5 puntos clave para entender el sistema de salud en México.

sistema de salud
04 Octubre 2019 Gabriela Rivera/Grupo Expansión

Uno de los propósitos del actual gobierno es lograr la unificación del sector. 

 

La salud debe ser una condición de bienestar para todos, sin exclusión. La salud debe promoverse como un derecho humano a garantizar. Estas dos premisas hoy son reconocidas en la mayor parte de los países, pero hace 41 años —1978— eran, apenas, un par de objetivos asentados en la Conferencia de AlmaAta, coordinada por las Organizaciones Mundial de la Salud (OMS), Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF.

 

En ese pronunciamiento se establecieron los lineamientos actuales que persigue la salud pública de la mayoría de las naciones. México no es la excepción.

 

Con la llegada del nuevo gobierno del país se trata de cumplir con esos objetivos, desde una reorganización anunciada el pasado 9 de abril de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien a lo largo de su primer año de gobierno ha reiterado dos aspectos esenciales en materia del sector Salud: la compra consolidada de medicamentos y el establecimiento de una red consolidada de hospitales públicos, para atención de la población.

 

Esta decisión forma parte de los cambios a la Ley de Salud. Revisemos cuáles son los aspectos que se han establecido hasta ahora.

 

  1. Se creará el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Justo en su discurso del 9 de abril pasado, AMLO anunció la existencia de dicha institución, que se encargará de dar atención a los pobladores sin acceso a la seguridad social —es decir, que no están en el IMSS ni el ISSSTE— y que suman alrededor de 60 millones de mexicanos.

 

Ahora bien, cabe aclarar que, hasta septiembre de 2019, la creación de dicho instituto está pendiente de dictaminarse en la Cámara de Diputados.

 

De aceptarse dicho instituto, sustituirá al Seguro Popular. Su financiamiento provendrá de lo que la federación asigna a IMSS Bienestar (que es el programa de medicina rural del IMSS) y de los recursos que el Seguro Popular transfiere a las entidades federativas.

 

Por lo pronto, si llega a aceptarse, el Insabi contaría con una bolsa inicial de 80,000 millones de pesos, procedentes del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

 

  1. Las atribuciones del Insabi. Junto con la creación del nuevo instituto de salud para los no asegurados, el Ejecutivo le asignó las siguientes atribuciones:
  • Estará a cargo de todos los centros y hospitales que estaban en manos de las entidades.
  • Podrá hacer compras consolidadas y entrega de medicamentos.
  • Supervisará que no falte personal en las comunidades alejadas.
  • Creará un plan para regularizar a todos los trabajadores del sector salud con la ayuda de la Secretaría de Hacienda.
  • Tendrá a su cargo la aplicación de políticas del Programa IMSS Bienestar.

 

  1. La Secretaría de Salud sigue encabezando el sector. La Secretaría de Salud (SSA) se mantiene como el líder del sistema de salud en México. El médico Jorge Carlos Alcocer Varela está al frente de la misma.

 

Ahora bien, SSA operará sus servicios a través del Insabi (si es que así lo acepta el Poder Legislativo), cuyo titular será Juan Antonio Ferrer, quien ha puesto en marcha el Plan Nacional de Salud en los estados del sur-sureste del país.

 

  1. Varios institutos, una sola red. El Insabi solamente sustituirá al Seguro Popular. El resto de los institutos nacionales de salud continuarán con sus labores, aunque el mismo Ejecutivo ha señalado su interés en que, en algún momento del sexenio, los hospitales de alta especialidad, institutos nacionales de salud y los de la seguridad social se fusionarán en otra instancia con nivel de subsecretaría o equivalente, para garantizar la transferencia de pacientes entre los tres niveles de atención. De esto todavía no se conocen los pormenores.

 

  1. Los institutos nacionales de salud pública continúan. Se trata del ala de investigación, docencia y práctica clínica del sector salud en México y, hasta el momento, se conservan sus funciones. De ninguna manera deben confundirse con el Insabi.

 

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) es reconocido como una institución académica que combina la excelencia en investigación con la operación de un prestigioso programa de posgrado de alto nivel.

 

Los otros institutos nacionales de salud están presentes en todo el territorio nacional y son los siguientes:

 

  • Hospital Infantil de México Federico Gómez.
  • Instituto Nacional de Medicina Genómica.
  • Hospital Infantil de México.
  • Instituto Nacional de Cardiología.
  • Instituto Nacional de Cancerología.
  • Instituto Nacional de Nutrición.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
  • Instituto Nacional de Neurología.
  • Instituto Nacional de Pediatría.
  • Instituto Nacional de Perinatología.
  • Instituto Nacional de Psiquiatría.
  • Instituto Nacional de Rehabilitación.
  • Instituto Nacional de Medicina Genómica.
  • Instituto Nacional de Geriatría.

 

Los cambios serán exitosos si se incluye una participación social real, inclusiva y accesible, con mecanismos de rendición de cuentas efectivos y un objetivo común: salud para todos los mexicanos.

 

Fuentes consultadas: Secretaría de Salud; Expansión Política, La Jornada.

Compartir

Notas relacionadas

cáncer de sangre
cancer de próstata
Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana