¿Qué ofrece Israel al mundo de la salud?

israel salud,
08 Agosto 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En comparación con la mayoría, Israel es un país joven, ya que logró su independencia hace menos de un siglo. No obstante, enfrentó sus desventajas con ingenio, lo que lo coloca a la vanguardia en innovación y desarrollo en diversos campos, entre ellos, la salud.

Dicha nación no posee recursos naturales ni materias primas, y aunque estas características se oyen como una desventaja, han sido su fortaleza, los ha hecho resilientes y emprendedores. (1)

Para los israelíes, la tecnología es clave para el crecimiento, es por ello que, junto a Corea del Sur, es el país que más invierte en investigación y desarrollo, con aproximadamente 4.2 por ciento de su PIB, lo que representa el doble de la media del mundo. (2)

Los esfuerzos y capital invertido se han visto reflejados a nivel global, ya que han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por sus hospitales de campaña para atención temporal de emergencias, desarrollados por el cuerpo médico de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El país destaca por utilizar nuevas tecnologías en su investigación como Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, además de abarcar enfermedades crónicas que afectan grandemente a la población como el cáncer, enfermedad de Alzheimer y cardiopatías. (3)  

Con la ventaja de la tecnología, se ha logrado digitalizar la infraestructura de la Organización de la Salud israelí, gracias a ello, el servicio brindado es cada vez más rápido y factible. Esto ayuda también a los médicos a agilizar su labor y obtener resultados más certeros.

Cabe destacar que, aunque se aplican las mejores tecnologías en el sistema de salud israelí, no solamente las personas con buenos recursos económicos tienen acceso a ellas, sino que el país también se ha destacado en la cobertura médica para toda su población, con lo cual han logrado mantener un nivel bajo de mortalidad infantil y alto en esperanza de vida.

El crecimiento de empresas de salud ha sido constante en la última década, se estima que surgen 80 nuevas cada año y, actualmente, existen más de 1500 activas en el país, de las cuales, la mayoría (70 por ciento) son dedicadas a dispositivos médicos y salud digital. (4)

Lo más destacable

Debido a sus avances, Israel se ha logrado posicionar como el sexto lugar en el Índice Mundial de Innovación Sanitaria 2022, y detrás de esto está su comunidad científica y buen sistema universitario, es por ello que, año con año, miles de personas viajan de diversos puntos del mundo a recibir atención en el país. (1)


Algunos dispositivos relevantes que se han desarrollado en dicho estado son:

SpinCare: Un sistema desarrollado para el cuidado de heridas que usa nano-fibras para evitar el contacto directo del cuidador con el paciente, lo que evita dolor a la vez que hay una regeneración de la piel y ayuda principalmente a quienes cursan con quemaduras graves.    

Orcam: Este dispositivo es una pequeña cámara que se adapta a unos anteojos y tienen la capacidad de detectar el texto y traducirlo a sonido, además identifica rostros y le dice al quien lo porta el nombre de la persona que tiene delante de él. Este artefacto ayuda principalmente a personas con discapacidad visual.

Pillcam: Esta tecnología ayuda principalmente en el diagnóstico. Como su nombre lo indica, se trata de una cámara encapsulada que el paciente puede ingerir sin necesidad de anestesia o cirugía y que permite ver al interior del cuerpo, abre la puerta a detección más rápida y certera.

Prepex: Los científicos israelíes no dejaron de lado sus tradiciones y crearon este dispositivo que permite realizar la circuncisión sin intervención quirúrgica. Aunque se usa en el país, también ha beneficiado a más de 350 mil personas fuera de él.  

Compartir

Notas relacionadas

parkinson
epilepsia
tomografía computarizada
neurocomputación