¿Qué relación tiene la alimentación con la infertilidad?

infetilidad
28 Junio 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

El padre de la medicina, Hipócrates, enunció: "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento, tu medicina". Hoy, después de miles de años, esta frase no ha perdido su sentido, y se aplica en el campo de la fertilidad. No solo la diabetes, hipertensión u obesidad pueden prevenirse y aminorar sus repercusiones sobre las personas con una alimentación saludable, sino también otros padecimientos que la gente no relaciona directamente con la nutrición, como la infertilidad.

Para abordar este tema, Expo Med Hub Hospitalar México entrevistó al Doctor Víctor Marín, ginecólogo y obstetra con posgrado en embarazo de alto riesgo, reproducción humana y colposcopia. El especialista enfatizó que una alimentación saludable, que incluya frutas, vegetales, pescados, semillas, vitaminas y minerales, puede resultar en una fertilidad adecuada; por otro lado, ciertos alimentos, como los ultraprocesados, el consumo excesivo de carne roja y las bebidas azucaradas, pueden tener un efecto negativo en este aspecto.

Además, explicó, hay sustancias especiales como los antioxidantes que ayudan a que las hormonas y las células del aparato reproductor funcionen de manera más adecuada. Como ejemplos, mencionó a las vitaminas A, C, E, el zinc, selenio, glutatión, carnitina y resveratrol. 

Específicamente, la vitamina D3 o colecalciferol tiene influencia en la formación de las hormonas sexuales de la mujer y el hombre, hormonas en la placenta, producción de óvulos y espermatozoides, y es indispensable para la fecundación, implantación y desarrollo saludable del embrión. No obstante, pese a todas las propiedades de la vitamina D, en México dos de cada tres adultos, hombres y mujeres, tienen deficiencia de esta y no lo saben, lo cual está relacionado con la disfunción eréctil en varones y puede traer repercusiones negativas en la libido.

Sobre lo anterior, el Doctor destacó que no todos los suplementos que venden son de buena calidad, por lo que hay que tomarlos solamente con la guía de un especialista de la salud, y en el tema de fertilidad, específicamente, con un ginecólogo acreditado en el área.

El ginecólogo detalló que la alimentación y deficiencia vitamínica no son los únicos factores que afectan la fertilidad; el llevar una vida sedentaria, el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así como las enfermedades de transmisión sexual y de la tiroides, pueden llevar a que el resultado de buscar un embarazo no sea positivo.

“Además de esto, se puede mejorar la fertilidad con un peso adecuado, durmiendo adecuadamente, de 7 a 9 horas cada noche, manejo del estrés, actividad física de 30 a 60 minutos al día, sería maravilloso” agregó.

El Doctor Marín también destacó que para encontrar la causa de la infertilidad hay que realizar una serie de estudios, por lo que las parejas deben ser pacientes y no buscar soluciones rápidas al problema:

“Lamentablemente, muchas de nuestras mujeres mexicanas y del resto de Latinoamérica también, tienen la idea de buscar una respuesta, algo mágico, un medicamento mágico, una solución mágica, sin tener que ir a una consulta, y esto sencillamente no funciona. 

"El éxito en el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad se basa en una atención médica con un especialista en fertilidad y que incluya una historia clínica completa, con estudios que nos permitan hacer un diagnóstico correcto, y esto nos permite ofrecerles un tratamiento también adecuado de una manera precisa, individualizada, personalizada”, destacó.

Así mismo, hizo un llamado a no automedicarse ni autodiagnosticarse con base en recomendaciones de familiares o amigos cercanos. De igual manera, recomendó no creer todo lo que dicen en redes sociales para la venta de productos no avalados ni certificados que, dijo, se ofrecen sin escrúpulos por puro interés económico y prometiendo cosas que a veces son incluso imposibles de lograr. 

Evolución de los tratamientos

El especialista con más de 35 años de experiencia dijo que en temas de fertilidad la medicina ha tenido grandes avances, ya que hace apenas 15 años no se le daba tanta importancia como padecimiento que es e incluso hace 30 o 40 años; la infertilidad no estaba clasificada en el Código Internacional de Enfermedades, por lo que no había instituciones ni muchos profesionales que la atendieran.

Hoy, se congratuló Víctor Marín, hay cada vez más especialistas en fertilidad en todo el país, más estudios para su diagnóstico y más opciones de tratamiento: “Dentro de estos avances tenemos la determinación de una hormona que se llama antimulleriana, que nos habla de reserva funcional ovárica. Cada vez tenemos más y mejores estudios, los ultrasonidos cada vez son de mejor calidad. Hace 50 años no teníamos ultrasonidos de ningún tipo, hoy tenemos ultrasonidos de altísima calidad, de muy alta definición, donde podemos detectar muchas alteraciones que antes ni sabíamos que existían.

“Hace 50 años lo único que teníamos era una pastillita para que la mujer ovulara y se acabó, hoy tenemos tratamientos hormonales de diversa índole, que mejoran notoriamente la probabilidad de lograr un embarazo. Es una cantidad loca de opciones ahora” comentó.

En cuanto a la fertilización in vitro, el especialista comentó que en el año 1992, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Perinatología, las probabilidades de éxito eran de 10 al 12% y actualmente en las clínicas se tiene una tasa promedio de alrededor del 40%, cifra que tiene la posibilidad de aumentar en el futuro con los nuevos avances que surjan. 

No obstante, la fertilidad y los factores que influyen en ella no se modifican de la noche a la mañana, por lo que el Doctor recomienda prevenir focos de riesgo que la afectan desde años antes, así como echar mano de las clínicas y hospitales que atienden estos problemas de los cuales hoy en día hay mucha oferta.

El Doctor Víctor Marín invitó a quien quiera saber más acerca de este tema a seguir sus redes sociales: segundaopinion.vm, donde realiza ‘lives’ informativos a diario, para despejar dudas de su audiencia.

Compartir

Notas relacionadas

inversión tecnológica
tecnologias para alergias
IA donación de sangre
Los aportes de la Inteligencia Artificial al sector Salud