¿Qué tan preparado está México en medicina ante desastres naturales?

desastres,
08 Diciembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Con el reciente huracán "Otis", frecuentes temblores y la Covid-19, ha quedado claro que ante los pandemias y desastres naturales no hay mucho por hacer más que estar preparados para lo inesperado.

Saber actuar ante dichas situaciones es crucial para las Américas, ya que es la segunda región más propensa a sufrir desastres naturales a nivel mundial. Tan solo en las últimas dos décadas, ha enfrentado más de 3 mil eventos de este tipo, lo que ha afectado a millones de personas.

Esto fue informado por Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante la "Tercera Reunión Regional de Equipos Médicos de Emergencia, México 2023", que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).

Durante la ceremonia, el director general de Epidemiología destacó que los Equipos Médicos de Emergencia o EMT por sus siglas en inglés, han sido eficientes en México, ya que han evolucionado del su diseño original para la atención de trauma y urgencias a la salud pública, incluido el ámbito epidemiológico.

Algunos ejemplos destacados del uso de los EMT, mencionó García Rodríguez, han sido la epidemia de SARS-CoV 2 en todo el país y el reciente huracán "Otis" que impactó la costa de Guerrero.

El Doctor agradeció que varios países hayan ofrecido ayuda a México con sus EMT durante las recientes eventualidades en Acapulco, sin embargo, se congratuló de que estos no fueran necesarios debido a la eficiencia de los servicios con los que cuenta el país. 

Así mismo, García Rodríguez subrayó que el mantenimiento de los EMT ha sido posible gracias a la realización de foros como la "Tercera Reunión Regional de Equipos Médicos de Emergencia, México 2023"; ya que es un espacio abierto para que los especialistas mexicanos pueden intercambiar actualizaciones y experiencias de mano de colegas de diversos países, así como reforzar sus buenas prácticas y el mejoramiento continuo en sus capacidades.

Por su parte, María Julia Marinissen, representante de la Embajada de Estados Unidos en México, felicitó al Gobierno de México por la pronta respuesta hacia la población ante el huracán "Otis" y destacó las medidas epidemiológicas coordinadas por el director Gabriel García.

Preparación ante nuevas epidemias 

Uno de los temas principales de las ponencias y coloquios de la reunión fue la aparición y reemergencia de patógenos con potencial epidémico y pandémico en las Américas.

Se destacó que la región presentó más de 40% de todas las muertes por Covid-19 a nivel mundial en 2021 y se resaltaron las acciones que realizaron las redes de EMT para contenerla.

Entre dichas prácticas se realizaron 60 misiones regionales, se desplegaron 300 equipos médicos de emergencia a nivel nacional y se instalaron 385 sitios alternos de atención médica que cumplían los estándares internacionales. 

Esto tuvo como resultado la expansión de 50 mil 552 camas de hospitalización y 2 mil 285 de cuidados críticos.

No obstante, la pandemia no fue lo único destacable de este periodo, ya que en ese lapso de tiempo ocurrieron desastres naturales como los huracanes "Eta" e "Iota" en Centroamérica y Colombia o el terremoto en Haití en 2021, en los cuales los EMT ayudaron con las orientaciones técnicas y herramientas para responder ante dichos eventos.

 

Compartir

Notas relacionadas

implantes auditivos
avances en el sector salud
tratamiento para la leucemia
la robótica en hospitales