La salud de los mexicanos mejorará al fortalecer el primer nivel de atención

atención en el primer nivel
27 Noviembre 2019 Gabriela Rivera/Grupo Expansión

La Secretaría de Salud busca fortalecer la infraestructura  de las clínicas y centros de salud del primer nivel de atención médica, ya que un mejor servicio y el equipamiento necesario contribuirá a atender 80? los padecimientos que aquejan a la población mexicana.

 

Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector salud, explicó que la dependencia está realizando ––en conjunto con las autoridades estatales–– un diagnóstico de las clínicas de primer nivel para conocer su situación actual y las carencias que tiene cada una.

 

En entrevista, la funcionaria señaló que ya revisaron la situación de seis entidades del país, donde se han encontrado distintas situaciones.

 

“En algunos estados encontramos situaciones deplorables, les faltan muchas cosas y no tienen con qué operar. Pero hay otros, como San Luis Potosí, donde sus clínicas tienen lo necesario para funcionar. En ese estado encontramos que las personas nos decían ‘no tenemos lámparas’, pero cuando fuimos nos encontramos con que sí las hay, aunque no de LEED como el personal querría”, dijo Laurell.

 

El análisis de los centros de atención médica de primer nivel continuará a lo largo de los siguientes meses, hasta completar la revisión en todo el territorio nacional, y entonces poner en marcha el programa de fortalecimiento que tiene la Subsecretaría.

 

Durante su participación en XVII Congreso Internacional Hospital del Futuro, la funcionaria presentó los puntos principales de este programa, en el que se dará prioridad al equipamiento y el mantenimiento de las unidades que ya existen, ya que hay centros de salud que ni escritorios tienen.

 

Al mismo tiempo que se revisará que el personal sea suficiente y tenga los conocimientos necesarios para seguir ejerciendo, pues han encontrado personal que egresó como médico general hace 10 años, y no ha participado en cursos de capacitación y actualización desde entonces, situación preocupante en una profesión como la medicina.

 

El programa también incluye la creación de planes prioritarios de padecimientos, del cuadro de medicamentos, del instrumental y de la vigilancia epidemiológica.

 

Todo este trabajo estará enfocado en la aleación médica, pero sobre todo en la promoción y prevención, de manera que el primer nivel sea la barrera que contenga los padecimientos para que estos no requieran una atención en los hospitales del segundo y tercer nivel, donde se reciben casos que se complicaron, y se destinan más recursos para su atención.

 

El programa se llevará a cabo en conjunto con los gobiernos de cada una de las entidades, quienes son los responsables del manejo de los recursos económicos que reciben a través del FASA, del Seguro Popular y del presupuesto estatal, para atender las demandas que tiene este nivel de atención.

 

Gracias a la descentralización del sistema de salud, cada estado decide en qué gasta sus recursos y es responsable del manejo de ese dinero. Sin embargo, esto también ha permitido el desvío de recursos, o la entrega de obras conocidas como “elefantes blancos”, que no tienen lo mínimo para funcionar.

 

Laurell aseguró que la Secretaría de Salud establecerá un programa de evaluación con los estados, a fin de garantizar la transparencia en el uso de los presupuestos en esta materia.

 

La funcionaria también dijo que se establecerán sanciones para aquellos que incumplan con este programa de evaluación, y que dichas sanciones serán aplicadas a los responsables.

 

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión