Oportunidades del Sector Salud en la Agenda 2030 de la ONU

salud en ODS ONU
25 Septiembre 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea retos y áreas de oportunidad para el sector salud de cara al futuro. 

En el año 2015, en el marco de una nueva era para el desarrollo mundial, la ONU planteó que sus naciones pertenecientes pudieran alcanzar objetivos en diversos ámbitos para el año 2030, destacando que se llevarán a cabo para el desarrollo sostenible.

La llamada 'Agenda 2030 para el desarrollo sostenible' incluye temas sobre paz, justicia, reducción de pobreza, crecimiento económico, entre otros. Entre los más destacables están los objetivos a alcanzar en el sector salud, aquí te contamos cuáles son y qué oportunidades tiene la industria para alcanzarlos. (1)

El área de la salud y bienestar es el 3 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se ha planteado este organismo internacional y sus metas a alcanzar son: 

  • Reducir la tasa mundial de mortalidad materna.
  • Acabar con las muertes evitables de recién nacidos y menores de 5 años.
  • Poner fin a las epidemias de SIDA, tuberculosis, malaria y enfermedades tropicales desatendidas.
  • Combatir la hepatitis, enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

También se plantea reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y promover la salud mental y bienestar, prevenir y tratar el abuso de sustancias adictivas, reducir el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico, garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, lograr una cobertura sanitaria universal, reducir el número de muertes y padecimientos producidos por químicos y contaminación. 

Además de fortalecer el control de tabaco, incrementar la investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para enfermedades transmisibles y no transmisibles, aumentar el financiamiento de la salud y contratación de personal sanitario, sobre todo en países en desarrollo y, por último, que los países tengan capacidad en reducción de riesgos y alerta temprana de estos.

¿Se está alcanzando la meta?

Es destacable que los países pertenecientes a la ONU están poniendo de su parte para alcanzar las metas, no solo en salud, sino en todos los demás ámbitos. No obstante, cabe destacar que no todos tienen las mismas oportunidades, las brechas de desigualdad han hecho que no se pueda avanzar a la par en todas las naciones.

Sin embargo, ha habido empresas que han apostado por invertir en innovaciones para llevar la salud a lugares remotos y de difícil acceso al personal de salud. Unas de las más destacables son algunas que ofrecen servicio de telemedicina.

Un ejemplo de esto es la Fundación Philips, que se ha unido con el ministerio de salud y clínicos locales de Kenia, África, para llevar atención a mujeres embarazadas habitantes de la zona con dispositivos portátiles de ecografía, además de proporcionar atención remota con especialistas en tiempo real. (2)

En cuanto al desarrollo de vacunas y medicamentos nuevos, no se puede poner un ejemplo más claro que la pandemia de COVID-19, que detonó en el 2020. Se estima que en esa época, gobiernos, farmacéuticas, organizaciones filantrópicas y más donantes invirtieron miles de millones de dólares para crear y probar las vacunas contra esta enfermedad. (3)

Sin embargo, no todo ha sido desarrollo, ya que con la innovación y avances tecnológicos también se ha suscitado una gran ola de miedo proveniente de la desinformación, lo que ha dado como resultado el mayor descenso en 30 años de la vacunación infantil, desembocando en muertes por enfermedades como tuberculosis y malaria. (1)

Pese a los obstáculos, el desarrollo no puede parar, por lo que la inversión no se ha detenido y ha crecido, especialmente en tecnología digital ya que esta puede hacer que se cumplan varias metas de la agenda 2030.

Innovaciones como la realidad virtual (VR), inteligencia artificial (IA), realidad aumentada (AR) o internet de las cosas (IoT), hoy son tendencia en el mundo de la salud, porque gracias a ellas se han logrado objetivos en detección, tratamiento, investigación y capacitación del personal sanitario.

La ventana de oportunidad en el sector salud está abierta para nuevos desarrollos en diversas áreas, con las inversiones correctas y la disposición de todos los actores del sector e industria de la salud, las metas para 2030 parecen cada día más cercanas.

Referencias

1) Moran, M. (2015, enero 7). Salud. Recuperado el 20 de septiembre de 2024, de Desarrollo Sostenible website: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

2) Cómo la innovación digital puede llevar la atención médica a las regiones remotas. (2021, abril 2). Recuperado el 20 de septiembre de 2024, de Philips website: https://www.philips.com.mx/a-w/about/news/archive/standard/articles/2021/20210402-how-digital-innovation-can-bring-healthcare-to-remote-regions-three-real-world-examples.html

3) Hooker y Daniele Palumbo, L. (2020, diciembre 15). Vacunas contra el coronavirus: cuánto dinero pueden ganar realmente las farmacéuticas con la inmunización. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-55293057

4) Inversión total de la industria de salud digital 2010-2022. (s/f). Recuperado el 20 de septiembre de 2024, de Statista website: https://es.statista.com/estadisticas/599428/financiacion-total-de-la-industria-de-salud-digital/

Compartir

Notas relacionadas

bebidas electrolíticas
realidad mixta
endotest
vendajes inteligentes