Sanando con la Naturaleza: El Rol Vital de los Jardines Terapéuticos en Hospitales

jardines terapeuticos
15 Marzo 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

A principios del siglo XX, se tomó la decisión de apartar las áreas verdes de los hospitales con el fin de proteger la salud de los pacientes; sin embargo, en la actualidad se ha demostrado que estos jardines poseen cualidades terapéuticas y pueden contribuir significativamente a la recuperación y bienestar de los enfermos.

Las palabras limpieza e higiene se relacionan perfectamente con un hospital, necesarios para cuidar adecuadamente los procesos médicos; esto fue el fundamento para alejar a la naturaleza de los nosocomios, con la creencia de que con ello se evadía a microorganismos de la fauna y flora que podían ser perjudiciales para los pacientes. (1)

Sin embargo, con el avance de las investigaciones científicas, hoy se sabe que el contacto con la naturaleza puede beneficiar a los pacientes para su recuperación, así como para su salud mental, por lo que se ha buscado que las áreas verdes vuelvan a los hospitales a través de los jardines terapéuticos.

Sin embargo, no son cualquier jardín, sino que están diseñados estratégicamente por diversos profesionales para el beneficio de los pacientes, sin exponerlos a riesgos para su salud.

Estos espacios tienen diversos usos dentro de los centros médicos, como tratar dolores, enfermedades o trastornos de los pacientes. Es por ello que en su diseño no solo debe intervenir un arquitecto, ya que se necesitan diversos puntos de vista para hacerlos seguros, como el de los terapeutas, médicos, biólogos o ingenieros agrónomos.

Tener estas áreas dentro del hospital beneficia a los pacientes, ya que todo empieza por los ojos; se ha demostrado que las vistas a paisajes que contienen naturaleza pueden ayudar a la salud emocional y mental de todas las personas, esto no beneficia solo a los pacientes, sino también a sus familiares y al personal que labora en estos centros.

Múltiples beneficios

Cabe resaltar que muchos jardines están ubicados en el techo de los hospitales, donde también se han vuelto un espacio en el que los médicos y personal de la salud pueden dejar atrás por un momento el estrés del hospital y relajarse en la naturaleza.

Además, gracias a su ubicación por encima del hospital ayudan a mitigar el calor en todo el recinto, lo cual no solo ayuda en la sensación térmica, sino que dentro del centro médico se usan menos aparatos que consumen altas cantidades de energía como los sistemas de refrigeración o calefacción.

Esto representa un ahorro en cuanto a costos de energía para el hospital y beneficia también a los empresarios de la salud, garantizando un retorno de la inversión más pronto. Al mismo tiempo, esta cualidad ayuda a disminuir la huella ecológica que deja el sector salud. (2)

Entre los beneficios que ofrecen los jardines terapéuticos también destaca que reducen el miedo que muchas personas tienen a los procedimientos médicos, pues el ambiente de hospital para algunos es motivo de estrés y al tener en contacto con la naturaleza, el paciente se relaja paulatinamente y el miedo desciende, lo que facilita el trabajo de los médicos.

Incluso, ayuda a pacientes con ansiedad, Alzheimer y demencia, así como al campo de la rehabilitación, ya que dentro del jardín se tienen diversas texturas que pueden aportar la experiencia táctil y un espacio para realizar terapias en un ambiente tranquilo.

Pero la eficacia de los jardines terapéuticos no se queda en una simple suposición, sino que ya ha sido investigada por varios estudios científicos como el de Roger Ulrich, Clare Cooper y Marcus y Adrián Burton, en un trabajo que fue publicado en ‘The lancet neurology’, donde muestran resultados obtenidos por más de tres décadas sobre cómo ha repercutido estos espacios en los pacientes. (3)

En este se obtuvo que ayudan tópicos como: disminución de estrés y dolor, bienestar psicológico, aceptación de las enfermedades por los pacientes, terapias de rehabilitación, reducción de estrés de los profesionales de la salud, reducción del tiempo de hospitalización y reducción del consumo de analgésicos y psicofármacos.

Dado que los beneficios de los jardines terapéuticos son muchos, actualmente se ha notado que pueden servir en ámbitos incluso fuera de un hospital, por lo que se ha invertido en crearlos en edificios residenciales, espacios públicos, empresas y centros educativos.

Sin duda, más que meros adornos, estos jardines, diseñados con precisión por diversos profesionales, ofrecen una variedad de beneficios tanto físicos como mentales; su impacto se extiende más allá de los pacientes, beneficiando también al personal médico y reduciendo los costos operativos de los hospitales.

Referencias

1) Cervera, A. (2019, septiembre 3). ▷ ¿Qué es un JARDÍN TERAPÉUTICO? ???? Nosotros te explicamos sus beneficios. SIMBIOTIA. https://www.simbiotia.com/que-es-un-jardin-terapeutico/

2) Cervera, A. (2018, diciembre 12). Jardines terapéuticos en hospitales: 10 motivos que explican el auge de las intervenciones en tejados. SIMBIOTIA. https://www.simbiotia.com/jardines-terapeuticos-en-hospitales/

3) Creación de un jardín terapéutico en un Centro Sociosanitario. (2019, mayo 17). Hospitecnia. https://hospitecnia.com/arquitectura/urbanismo-y-paisajismo/creacion-jardin-terapeutico/

Compartir

Notas relacionadas

camas hospitalarias inteligentes
cáncer de mama
salud de los trabajadores
suplementos para niños