Adquisición de equipos médicos: qué debes tomar en cuenta al momento de elegir

adquisición dispositivos médicos
03 Noviembre 2021 María José Ramírez/Grupo Expansión

El recorte a los presupuestos y la crisis sanitaria han sido un reto para la adquisición de dispositivos

La pandemia golpeó a los sistemas de salud y a las economías, aunque se puede pensar que el sector salud no saldría tan mal parado ante la crisis sanitaria, los recortes al gasto público y la disminución del tráfico hospitalario rentable tuvieron un impacto significativo.

La situación ha hecho que los hospitales del sector privado evalúen sus gastos, invirtiendo en equipo necesario para enfrentar la pandemia. Al respecto, Guillaume Corpart, CEO De Global Health Intelligence, explicó que se observó una alta demanda de los sistemas de salud con tasas de ocupación arriba del 90%.

Asimismo, los procedimientos procesos electivos se redujeron hasta 70%, mientras que aquellos no críticos se postergaron completamente; una situación crucial para los hospitales de naturaleza privada, pues dependen de estos para sobrevivir.

De acuerdo con Corpart, en promedio, los hospitales de México cuentan con 50 camas, lo cual impacta en lo que es posible hacer en el entorno hospitalario. Las inversiones dependen del volumen de procedimientos y de pacientes que reciben las instituciones.

“Tener más camas aumenta la capacidad de apalancamiento para poder crecer y seguir invirtiendo en la misma infraestructura”, resaltó Corpart.

Y recordó que en México existe una dicotomía entre hospitales públicos y privados: los primeros tienen aproximadamente 90 camas, mientras que los segundos cuentan con 15.

Además, recordó que los grandes consorcios como el Hospital ABC, Médica Sur, Grupo Ángeles, o Star Médica son excepciones, ya que no son como el hospital privado promedio del país.

Estas instituciones tienden a tener más capacidad instalada y número de camas, factores que generan un impacto sobre el nivel de sofisticación y de complejidad del hospital.

Por ello, en los hospitales más pequeños es más difícil la logística para abastecerse, ya que tienen menos capacidad financiera para seguir invirtiendo en equipo y camas.

En cambio, los hospitales públicos cuentan con mejor infraestructura, por ejemplo, para cirugía robótica, precisamente por el número de pacientes que pueden llegar a atender.

Sobre la planeación de la compra de equipos médicos, Corpart sugirió observar el comportamiento del mercado y aseguró que la data puede utilizarse para realizar planeación estratégica.

Además, la información también ayuda a mejorar los desarrollos, ya que pueden adaptarse a las necesidades de los hospitales y su volumen de pacientes.

Por último, subrayó la necesidad de organizar los datos, estructurarlos y analizarlos para detectar tendencias y poder crear modelos predictivos, de esta manera se podrá “encontrar patrones para saber hacia dónde va el mercado y quiénes podrían ser socio idóneos”, puntualizó.

 

Datos: imprescindibles para una planeación

El experto comentó que es importante tener en cuenta el tipo de dispositivos que se están adquiriendo.

Hay equipos más sofisticados que otros, por ejemplo, los electrocardiógrafos y los rayos X se encuentran en 60% de los hospitales, pero los ventiladores, no suelen encontrarse en abundancia.

De acuerdo con Corpart, los hospitales usan la data como ruta de adopción tecnológica y tener un crecimiento coherente, es decir, no todas las instituciones pueden y deben adquirir el mismo equipo. Esto debido a tres factores:

1) Los recursos humanos que pueden usar ese equipo.

2) El volumen de pacientes para atender casos específicos que requieren estos equipos.

3) La capacidad financiera para poder adquirirlos.

Además, el experto dijo que los fabricantes de equipo y dispositivos médicos pueden utilizar estos datos para entender cómo se comportan sus targets y con quién podrían asociarse o vincularse; puesto que existe una fuerte correlación entre el nivel de adopción tecnológica y el tamaño de los hospitales.

“En cuanto más grande el hospital, suele ser más tecnológicamente avanzado”, indicó.

“Los hospitales públicos suelen tener mucho equipo de alto nivel tecnológico”, resaltó y explicó que son hospitales más grandes, por lo que tienen más casos y flujo de pacientes para requerir esos equipos.

 

Proyecciones en América Latina

Incluso cuando las campañas de vacunación están activas en la región, covid-19 seguirá demandando equipos.

“Consideramos que de aquí a fin de año vamos a seguir viendo un aumento de los equipos de salud que son principalmente orientados al monitoreo de pacientes y al cuidado directo de ellos”, aseguró Corpart.

Los equipos de alta especialidad como tomógrafos y resonancia magnética siguen siendo bastante solicitados.

Sin embargo, el experto recordó que adaptar e implementar un equipo de esta naturaleza requiere años de trabajo, así como cambios infraestructurales del hospital, años de presupuestos, de planeación, por lo que no son equipos que adquiera cualquier institución.

“A pesar de que la pandemia inició hace año y medio vemos el rezago de todo lo que se planeó justo antes, lo que se invirtió justo antes. Hoy día seguimos viendo esos equipos instalándose en varios hospitales a nivel regional”, señaló el experto.

Añadió que probablemente a partir del año siguiente se verá una gran caída en cuanto a la demanda de estos equipos.

 

Las tendencias que se observan en la región de acuerdo con Corpart:

  • Los hospitales vuelven a operar en la nueva normalidad, sobre todo el sector privado necesita volver a realizar procedimientos.
  • Covid-19 añade peso a la tensión que existe en el sector salud. Los confinamientos hicieron que se acentuaran más otros padecimientos, como la obesidad o los problemas de salud mental.
  • La actividad económica de América Latina avanza y se estanca. Verbigracia, Colombia y Perú vivieron protestas por tensiones económicas, mientras otras naciones sí experimentaron un crecimiento.
  • Tensiones económicas en el sector salud. La intención de compra puede moverse de productos premium a otros un poco más económicos; aunque esto no sucederá en todos los hospitales. Según Corpart, en 80% de los hospitales la reducción de costos continuará por lo menos durante dos años más, mientras que las nuevas inversiones de bienes en equipo permanecerán inactivas o más lentas a lo largo del 2022 y en algunos casos hasta el 2024.
  • Necesario aumentar el volumen de especialistas y de pacientes para seguir invirtiendo en tecnología.

Finalmente, el expositor aseguró que la demanda e integración de equipos depende del tipo de elegido, ya que algunos son más sofisticados o prioritarios, en comparación con otros.

“Una primera cosa es entender cuál es el tamaño del mercado en cuanto a unidades que se venden hoy día”, señaló Corpart y advirtió que también es importante entender la tendencia de eso a lo largo de tres a cinco años.

El ponente recomendó hacer mapeos de hospitales que tienen un equipo específico o que usan un determinado dispositivo para encontrar los patrones de la data y así ver las características de los hospitales que lo manejan.

De esta manera se hace mucho más fácil definir las tendencias e identificar los hospitales que pueden ser potenciales socios en cuanto al lanzamiento de un producto.

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión