Genética: una ventana al futuro de tu salud

genética,
03 Abril 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Usualmente, las personas consultan a un doctor cuando algo les duele o se sienten mal, ya que saben que el tratamiento médico puede quitar su malestar. Pero ¿qué pasaría si hubiera una forma de anticiparse a la enfermedad y empezar el tratamiento desde hoy? 

Actualmente, se sabe que hay enfermedades que, aunque no se puedan sentir, ya están predispuestas en el organismo. Esto se conoce gracias a los genes, los cuales pueden darnos una visión al futuro, como "videntes microscópicos". 

Esto se demuestra en el estudio realizado por el Craig Venter Institute y el Baylor College of Medicine de Houston, Texas, donde se analizó una muestra de mil 190 personas sanas y se demostró que una de cada seis personas pueden presentar variantes patogénicas con la probabilidad de desembocar en una patología determinada. (1)

Lo cual es un gran avance en la ciencia médica, ya que con esta información se puede adelantar el tratamiento o cambiar el estilo de vida del paciente para que este tenga la posibilidad de no desarrollar dicha patología. En otras palabras; no hay un destino marcado si se puede cambiar el futuro de su salud.

Así, los genes pueden ayudar a los especialistas a prevenir enfermedades en sus pacientes, pero también, cuando la persona ya presenta algún malestar, pueden ayudar a tratarlo.

Según Paul McLaren, jefe del Programa de Genómica del Laboratorio Nacional de Retrovirología y VIH de Canadá, la genómica ha rediseñado la manera en que se producen los fármacos para ciertas afecciones.

Se han realizado análisis genómicos de varios grupos de personas con el virus y con base en los resultados, se han hecho adaptaciones conforme a las necesidades de los pacientes. (2)

Ello además es un plus para la tecnología que ayuda a la medicina de precisión, ya que con la secuenciación genómica se puede dar un tratamiento personalizado a las necesidades de cada paciente.

McLaren explicó que estos tratamientos ya se han utilizado para ayudar a pacientes con diabetes, artritis, osteoporosis o VIH.

Sobre esta última enfermedad, el VIH, el experto ejemplifica cómo la tecnología genómica ha ayudado en este padecimiento con el que actualmente viven 36 millones de personas, de las cuales, las que se han apegado al tratamiento lograron suprimir el virus a tal grado que es indetectable en su sangre.

Por último, Paul McLaren abordó el tema de crear biobancos de datos genómicos como se ha hecho en el Reino Unido, país líder en este ámbito.

Su meta es obtener la información genómica de 500 mil individuos mediante la secuenciación y recabar “pistas” que ayuden a encontrar afecciones en el genoma que dan área de oportunidad a ciertas enfermedades.

Con estos avances, se prevé que en 10 años se tengan nuevas medicinas para diversos padecimientos.  

Referencias:

  1. Utilidad clínica del Genoma en la prevención de enfermedades. Veritas. En línea. Disponible en: https://www.veritasint.com/es/noticias/utilidad-clinica-del-genoma-en-la-prevencion-de-enfermedades/#:~:text=La%20Secuenciaci%C3%B3n%20del%20genoma%20completo,se%20tiene%20una%20predisposici%C3%B3n%20gen%C3%A9tica.
  2. Paul McLaren y el estudio del genoma humano para prevenir y tratar enfermedades. UPB. En línea. Disponible en: https://www.upb.edu.co/es/noticias/paul-mclaren-estudio-genoma-humano-para-prevenir-tratar-enfermedades

Compartir

Notas relacionadas

cáncer de sangre
cancer de próstata
Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana