IoT: Ropa y accesorios que ayudan a médicos y pacientes

iot ropa,
22 Noviembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Cuando se habla de monitorear a un paciente, se suele pensar en máquinas grandes con mangueras o cables incómodos conectados a una parte del cuerpo, pero gracias a la innovación médica, ahora basta con usar accesorios o incluso la misma ropa.    

Esto ha sido posible gracias a innovadores procesos tecnológicos como el Internet de las Cosas (IoT), con los que se han desarrollado wearables o vestibles, equipados con dispositivos capaces de conectarse con otros en tiempo real, a fin de que parámetros de la salud de un paciente puedan conocerse todo el tiempo, sin incomodarlo. 

Como su nombre lo indica, los wearables se pueden usar cotidianamente como relojes, lentes, audífonos y ropa, con la diferencia que tienen sensores añadidos, los cuales toman el papel de monitores para signos vitales y otros parámetros. (1)

Además, la conectividad que les proporciona la tecnología IoT, les permite transmitir datos a diversas personas a la vez, ya sean familiares, amigos o médicos del paciente, los cuales pueden estar al pendiente ante un percance o accidente.  

Smartwatch, el wearable más famoso

Actualmente se han añadido varios dispositivos al mercado, que sirven para usos cada vez más prácticos. No obstante, uno que marcó un antes y después, y tal vez el más conocido en el mundo de los wearables es el reloj inteligente.  

Dicho artefacto permite medir parámetros básicos como frecuencia cardiaca, niveles de oxígeno en la sangre, actividad física realizada, niveles de estrés e hidratación, e incluso detalles como reserva de energía del cuerpo y electrocardiograma. (2)    

 
Otra rama de la medicina en la que benefician los wearables es la fisioterapia, donde ayuda a prevenir lesiones que pueden surgir a largo plazo.

Un ejemplo es el dispositivo llamado REFLEX, creado por la empresa Kinetic. Es un aparato del tamaño de un celular pequeño, que usan los trabajadores cuya labor implica movimientos constantes, agacharse o cargar cosas pesadas.

Dicho dispositivo contiene información sobre las correctas formas de levantamiento o torsión, así, cuando un empleado realiza movimientos que le pueden causar alguna lesión, el aparato emite vibraciones que le advierten que lo está haciendo de forma incorrecta. (3)

Audífonos, camisas y más

Llevar una vida más saludable también puede ser más fácil con la tecnología IoT, pues puede apoyar a hábitos como comer más saludable o hacer más ejercicio.

Tal es el caso de BitBite, un audífono diseñado para cuidar las porciones de los alimentos que ingiere el usuario, controlar si es sano o no, e inclusive medir la velocidad en la que mastica.

El dispositivo puede ser usado todo el tiempo y basta con que el paciente lo programe con su dieta y objetivos para que de recomendaciones y avisos directamente a su oído cuando se está saliendo de los parámetros que le ayudarán a mejorar su calidad de vida. (4)

Los wearables también pueden ser usados para detección de enfermedades complejas de diagnosticar, como la epilepsia o el cáncer.

La camisa Neuronaute, por ejemplo, es un sistema que puede ofrecer un diagnóstico acertado para la epilepsia. Al portarla, acompañada de un gorro, el paciente puede grabar la actividad eléctrica de su corazón, músculos y cerebro a través de sus sensores. (5)

Quizá la principal ventaja de estas prendas es que el paciente no debe estar en el hospital para las lecturas e incluso le pueden brindar información sobre las causas que detonan la condición.

Referencias

  1. Qué es Wearable. Arimetrics. En línea. Disponible en: https://www.arimetrics.com/glosario-digital/wearable#:~:text=Una%20de%20las%20caracter%C3%ADsticas%20de,ejecutar%20su%20propio%20sistema%20operativo.
  2. Los mejores ‘smartwatches’ para cuidar la salud y aportar bienestar personal. El País. En línea. Disponible en: https://elpais.com/escaparate/2022-06-25/los-mejores-smartwatches-para-cuidar-la-salud-y-aportar-bienestar-personal.html
  3. IoT en la sanidad: Aplicaciones y casos de uso. Digi. En línea. Disponible en: https://es.digi.com/blog/post/iot-in-healthcare-applications
  4. BitBite: un wearable para comer mejor y bajar de peso. GQ. En línea. Disponible en: https://www.gq.com.mx/maquinas/gadgets/articulos/bitbite-el-gadget-ideal-para-bajar-de-peso/5040
  5. Conoce el traje inteligente que detecta ataques de epilepsia. Univision. En línea. Disponible en: https://www.univision.com/explora/conoce-el-traje-inteligente-que-detecta-ataques-de-epilepsia

Compartir

Notas relacionadas

implantes auditivos
avances en el sector salud
tratamiento para la leucemia
la robótica en hospitales