Las infecciones de transmisión sexual (ITS) aún suelen ser un tema tabú en la sociedad; por ello, el diagnóstico no siempre se da de manera oportuna. Para promover una detección temprana, científicos de la salud han desarrollado pruebas caseras para identificar estas enfermedades desde la comodidad del hogar.
Y es que, a partir de la época de la pandemia de COVID-19, se popularizó el desarrollo de pruebas caseras para varias enfermedades, entre ellas, las de transmisión sexual. Estas representan un método accesible para las personas que no desean o pueden trasladarse a un laboratorio, ya sea por razones de tiempo, comodidad u otro motivo.
Dichas pruebas son ofrecidas por diversas farmacéuticas y se pueden comprar directamente en algunas farmacias; incluso, se venden por kits para enfermedades específicas. Las muestras que se recolectan para su uso pueden ser de sangre u orina, y es indispensable que la persona que se la realizará tenga cuidado en seguir las instrucciones del empaque para evitar falsos negativos o positivos.
El funcionamiento de estas pruebas caseras es parecido a la tecnología que se empleaba para las pruebas rápidas de COVID: los biosensores de flujo lateral, que son capaces de identificar ácidos nucleicos contenidos en los microorganismos causantes de diversas infecciones. (1)
Las pruebas más cómodas no requieren de una preparación previa para realizarse, ya que la tira donde se recaba la muestra contiene ADN afín a los genes que conforman virus o bacterias causantes de las ITS.
Según estadísticas recabadas en población estadounidense por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la gonorrea, clamidia y sífilis son de las enfermedades de transmisión sexual más prevalentes entre la población, con casi 2.5 millones de casos nuevos al año. (2)
Para la clamidia y la gonorrea, las pruebas con biosensores de flujo son las ideales; sin embargo, para la prueba casera de sífilis se requiere analizar la sangre, por lo que los kits idealmente incluyen lancetas para obtener esta muestra biológica, la cual debe enviarse a un laboratorio, donde será analizada por especialistas.
Es crucial mencionar que, antes de adquirir una prueba casera para detección de ITS, se debe verificar que esta cuente con las certificaciones necesarias por el organismo de regulación sanitaria del país, ya que estos kits pueden comprarse incluso en portales de venta en línea.
Aunque estas pruebas caseras son solo una herramienta que puede dar indicios de un probable diagnóstico, este debe ser reforzado por profesionales de la salud. Si el resultado de la prueba es negativo, se sugiere no confiarse por completo, ya que hay enfermedades que no son fáciles de detectar en etapas iniciales; por lo mismo, si la prueba indica un positivo, probablemente la infección se encuentre en etapas avanzadas, por lo que acudir a un especialista para tratarla es crucial.
En algunas instancias del sector salud público ya se aplican este tipo de pruebas rápidas, incluyendo la que detecta VIH; así también, en el sector farmacéutico privado se pueden conseguir de venta libre.
Sin duda, realizar estas pruebas es crucial para prevenir la propagación de ITS desde la comodidad del hogar. La proyección sobre estos métodos diagnósticos a corto y mediano plazo es que sean cada vez más fáciles de obtener en farmacias para beneficio de la población.
Referencias
- Prueba rápida casera detecta clamidia y gonorrea en dos minutos. Sánchez, M. C. (2024, Agosto 12). Medicina y Salud Pública. Recuperado el 13 de febrero del 2026 en: https://medicinaysaludpublica.com/noticias/infectologia/prueba-rapida-casera-detecta-clamidia-y-gonorrea-en-dos-minutos/21454
- Guía de prueba de ETS en casa (enfermedades de transmisión sexual). Jugueta, W. Carepatron.com. Recuperado el 13 de febrero del 2026 en: https://www.carepatron.com/es/templates/at-home-std-test