La Importancia de la Salud y Seguridad para los Trabajadores

salud de los trabajadores
29 Abril 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Los trabajadores son un pilar fundamental para sostener la economía del país, sin embargo, si sus condiciones de trabajo no propician que su seguridad sea adecuada, la salud de estos puede verse comprometida ante los riesgos propios de su labor. 

En el marco del 28 de abril, fecha que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha denominado como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, te informamos cuáles son estos parámetros para los trabajadores del país y cómo las empresas han contribuido a mejoras en estos. (1)

En el país, los trabajadores representan una cifra superior a 54 millones de personas, de acuerdo a datos del INEGI. Así mismo, en las Américas los colaboradores representan cerca de la mitad de toda la población. 

Desde el ámbito gubernamental, los planes de prevención de accidentes y daños a la salud para los trabajadores se enfocan tanto en las condiciones físicas como en las psicológicas, con el objetivo de mantener la fuerza de trabajo estable.

Para lograr esta meta, en los centros de trabajo se deben analizar los riesgos que los trabajadores pueden sufrir de acuerdo a la profesión u oficio que realizan, con el afán de prevenirlos y asegurar que los trabajadores se desenvuelvan en un ambiente digno y de bienestar. (2) 

Estas medidas, no solo contemplan riesgos físicos, sino también aquellos que pudieran dañar la salud mental de un trabajador, como el estrés, la tensión o la carga excesiva de trabajo, factores que también pueden desembocar en una enfermedad.

Acerca de las condiciones a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de las personas que trabajan lo hacen con normas carentes de seguridad y salud. 

Esta situación se da mayormente en los sectores de empresas pequeñas y no estructuradas, sector agrícola y migrantes, quienes padecen carencia o deficiencia en la cobertura de salud para el trabajo, mientras que las empresas bien estructuradas, usualmente reciben asesoramiento externo sobre cómo proporcionar las condiciones adecuadas en las labores y seguimiento de la salud a los empleados. (3)

A nivel mundial, los regentes de grandes empresas y corporaciones han procurado el bienestar psicológico y físico de sus trabajadores, lo cual beneficia a todo el sector, ya que las personas que gozan de una salud óptima y un bienestar general contribuye a la eficiencia en sus labores. 

Como ejemplo se puede mencionar a empresas como Apple, que brinda a sus colaboradores medidos para reducir sus niveles de estrés como espacios de meditación, eventos de recreación e incluso un centro de formación para capacitar a los empleados. (4)

Google también se ha destacado por el buen ambiente laboral que brinda, con detalles como sala de ping-pong, espacios de esparcimiento e incluso toboganes y campos de minigolf en las oficinas.

Entre otras que se pueden mencionar están Microsoft, Amazon y Cisco, empresas conocidas mundialmente, cuyos fundadores y directivos atribuyen el éxito no a una casualidad, sino a mantener un entorno saludable con sus colaboradores.

Entre los mayores riesgos de trabajo en el mundo se encuentran los traumatismos, ruido excesivo por tiempo prolongado, exposición a sustancias cancerígenas y riesgos ergonómicos; los cuales pueden conllevar una enfermedad crónica a largo plazo para el trabajador.

Actualmente, se estima que 12.2 millones de personas al año, en especial en países en vía de desarrollo, mueren en edad laboral a causa de estos padecimientos. (3)

En México, existen seguros privados que ofrecen planes para colaboradores de empresas pequeñas, medianas y grandes, incluso en los últimos años se han desarrollado startups que cumplen esta función.

Referencias 

1) de Salud, S. (s/f). Salud y seguridad en el trabajo. gob.mx. Recuperado el 29 de abril de 2024, de https://www.gob.mx/salud/articulos/salud-y-seguridad-en-el-trabajo

2) Comité Nacional Mixto de Protección al Salario. (s/f). Programas de salud y seguridad en el trabajo. gob.mx. Recuperado el 29 de abril de 2024, de https://www.gob.mx/conampros/articulos/programas-de-salud-y-seguridad-en-el-trabajo?idiom=es

3) Protección de la salud de los trabajadores. (s/f). Who.int. Recuperado el 29 de abril de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/protecting-workers'-health

4) Trujillo, A. (2022, julio 29). 5 empresas que cuidan el bienestar de sus empleados. Páginas Web Guadalajara - Diseñamos tu página web en Guadalajara. https://paginaswebenguadalajara.com.mx/5-empresas-que-cuidan-el-bienestar-de-sus-empleados/

 

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión