Unidades Madre-bebé, apoyo contra depresión y trastornos mentales

apoyo contra depresión
10 Mayo 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En Europa surgieron pioneros en tratar trastornos mentales antes y después del embarazo en unidades de cuidado integral tanto para la madre, como para el bebé. 

En la etapa pre y posparto pueden surgir problemas como depresión, ansiedad, psicosis, estrés, preocupación, irritabilidad que incluso pueden durar meses y llegar al grado de severos (1). 

Aunque por mucho tiempo pasaron desapercibidas, hoy se sabe que las enfermedades mentales en las mujeres durante la etapa perinatal y posparto son más comunes de lo que se piensa. 

De acuerdo a datos de la Alianza de Salud Mental Maternal, por lo menos una de cada cinco mujeres ha desarrollado un problema de salud mental durante el embarazo y hasta después del primer año de haber parido. (2)

Los desafíos que pueden surgir de esta situación no solo impactan a la madre, quien podría requerir hospitalización, sino también al bebé. La separación en el hospital interrumpe el vínculo vital entre ambos, afectando tanto a la madre como al recién nacido; para el bebé, una de las consecuencias más significativas de estar separado de su madre es la interrupción de la lactancia materna, fundamental para su desarrollo óptimo.

Atención conjunta 

En aras de paliar este problema, se ha trabajado para que la madre reciba tratamiento para su trastorno de salud mental y al mismo tiempo pueda convivir con el bebé sin que represente un peligro para ninguno de los dos y sin que afecte a la recuperación de la mujer.

Esto inició en el Reino Unido, país reconocido como el pionero en tratar este tema, ya que su Sistema Nacional de Salud (NHS) se ha caracterizado por brindar ayuda y cuidado personalizado a mujeres embarazadas que experimentan este tipo de problemas. (3)

El tratamiento consiste en ayudar a la paciente a superar su problema con ayuda multidisciplinaria de diversos especialistas mientras convive con su bebé de manera supervisada para evitar algún percance, dándole la oportunidad de estar con él, amamantarlo y crear un vínculo madre e hijo.

Esto se lleva a cabo en estancias que emulan un ambiente de hogar y no de hospital.

Otra ventaja de este tratamiento es que quien lo recibe puede elegir de estancias completas o parciales, ya que el tratamiento está diseñado para funcionar en ambas modalidades.

Los principales especialistas presentes en este tipo de tratamientos son los psiquiatras y los psicólogos, sin embargo, también se le ofrece a la madre actividades que pueden despejar su mente y a la vez fomentar un vínculo con su bebé, como talleres de masaje infantil o mindfulness, donde que se involucran otro tipo de especialistas como trabajadores sociales o enfermeros especializados. (4)

Incluso, se ha demostrado que la terapia en compañía del infante es útil para madres con enfermedades mentales como la esquizofrenia y el trastorno de la bipolaridad.

Las unidades que iniciaron con este servicio en Reino Unido destacaron tanto en su inicio entre las pacientes que, para 2018, ya tenían una inversión de 15 millones de euros. (3)

Esto se ha expandido a países europeos como España, donde el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) invirtió 400,000 euros en equipo.

Referencias 

1) Depresión perinatal. (s/f). National Institute of Mental Health (NIMH). Recuperado el 1 de abril de 2024, de https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-perinatal

2) Oliver, D. (2024, marzo 9). Unidades madre-bebé en los hospitales: un recurso eficaz para tratar los trastornos mentales posparto graves. Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais.com/mamas-papas/2024-03-09/unidades-madre-bebe-en-los-hospitales-un-recurso-eficaz-para-tratar-los-trastornos-mentales-posparto-graves.html

3) del Castillo, I. F. (2018, agosto 13). Unidades madre-bebé de psiquiatría perinatal: el sistema británico con las madres recientes. Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. https://saludmentalperinatal.es/2018/08/13/unidades-madre-bebe-de-psiquiatria-perinatal-el-sistema-britanico-con-las-madres-recientes/

4) La Unidad de Salud Mental Perinatal del Clínico-Barcelona inaugura el primer Hospital de Día Madre-Bebé en España. (s/f). Recuperado el 1 de abril de 2024, de https://www.sociedadmarce.org/detall.cfm/ID/9768/MARES/la-unidad-salud-mental-perinatal-clinico-barcelona-inaugura-primer-hospital-dia-madre-bebe-espanya-.htm

 

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión