Adiós a las placas, hola a la radiología digital directa

radiología digital
22 Enero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Con la digitalización de la medicina, la radiografía va en el camino de lo obsoleto, ya que actualmente hay un método más eficiente, seguro y rápido para obtener estas imágenes, la radiología digital directa.

Y es que los cambios tecnológicos y la innovación avanzan conforme a necesidades, y en medicina, saber cómo está el interior del cuerpo es indispensable para tener diagnósticos precisos.

La radiología digital directa también funciona con Rayos X, sin embargo, una mejora que tiene este sistema es que en comparación con las radiografías tradicionales, donde las imágenes deben pasar por un proceso de revelado -como en las fotografías antiguas-, en la radiografía digital los Rayos X son captados por circuitos sensibles a la radiación que generan una imagen digital al instante que puede enviarse a través de señales eléctricas a cualquier computadora sin necesidad de impresión. (1)

Además, gracias a que se usa la tecnología de Sistema de Comunicación y Archivo de Imágenes (PACS), las proyecciones pueden ser dispuestas en tiempo real por varios médicos o especialistas de la salud. De esta manera, pueden subirse al instante a la historia clínica debido a que los datos están conectados a una nube.

Así mismo, el sistema reduce la cantidad de radiación hasta en un 80% a comparación del método de radiografías tradicionales, lo cual ayuda tanto a profesionales de la salud como a los pacientes, sobre todo a aquellos que tienen una condición o enfermedad por las que deban recurrir a los rayos x de manera frecuente. (2)

Una de las mayores ventajas que tiene este método es que mejora considerablemente la calidad de las imágenes, ofreciendo mayor resolución y nitidez, lo que ayuda a los profesionales de la salud en precisar el diagnóstico al tener mejor visibilidad de las lesiones. (3)

Para los centros médicos que buscan reducir la huella de carbono es útil, ya que la radiología digital permite dejar de usar las placas radiográficas, con lo que se reducen los desechos generados, lo cual a su vez disminuye la contaminación que puede generar un hospital por la impresión en dicho material.

Cabe destacar que los sensores que utiliza este método pueden reutilizarse, a comparación de las placas, que usan una por radiografía.  

Este método además ayuda a la medicina personalizada. Es más fácil que especialistas de varias ramas de la salud puedan ver un solo historial del paciente de manera digital y en tiempo real, para llegar a un diagnóstico o tratamiento en conjunto y de manera más rápida sobre la condición o estado de salud de la persona tratada. (4)

En la administración de espacios dentro de un hospital también puede ser muy útil, puesto que los grandes archiveros que albergan múltiples hojas y placas en horizontal, ahora pueden trascender a la medicina digital, donde las imágenes pueden ser guardadas en una nube o incluso en un CD, lo que permite ahorrar espacio dentro de las instalaciones que puede utilizarse para otro fin.

Aunado a ello, este método disminuye las largas filas fuera de las salas de radiología, ya que al obtener las imágenes al instante se aminora el tiempo en el que se atiende a cada individuo.

Referencias

1) Sistema PACS: diferencias entre radiografía digital y convencional. MV. En línea. Disponible en:  https://mv.com.br/es/blog/sistema-pacs--diferencias-entre-radiografia-digital-y-convencional
2) RADIOLOGÍA DIGITAL: DIRECTA E INDIRECTA. Clínica dental Ruíz-Coello. En línea. Disponible en:  https://clinicadentalruiz-coello.com/2018/07/27/que-es-la-radiologia-digital/
3) Radiología digital: Ventajas y desventajas. Nubix. En línea. Disponible en:  https://nubix.cloud/radiologia/radiologia-digital-ventajas-y-desventajas
4) LA RADIOLOGIA DIGITAL DIRECTA (RDD). Centro médico El Carmen. En línea. Disponible en:  https://www.centromedicoelcarmen.es/la-radiologia-digital-directa-rdd/

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica