Aparatos que se 'conectan' al cerebro para oír mejor

implantes auditivos
21 Febrero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La tecnología ha avanzado notablemente en el ámbito de la audición; hoy en día, no se limita únicamente a los tradicionales dispositivos que se colocan sobre la oreja, sino que también incluye innovadores dispositivos que pueden integrarse quirúrgicamente en el cuerpo para mejorar la capacidad auditiva.

Cuando uno de los cinco sentidos falla, la vida de la persona que lo padece disminuye considerablemente; un claro ejemplo es la falta de audición, la cual trae consecuencias como pérdida del sentido de alerta y comunicación con el entorno, y en algunos casos impide que el lenguaje se desarrolle.

Aunque la ciencia médica ha desarrollado aparatos para amplificar la audición de las personas, como los audífonos retroauriculares, la tecnología para mejorar la audición ha ido evolucionando.

Implantes cocleare

Ahora existen los implantes cocleares, un avance prometedor. Están diseñados para las personas con hipoacusia neurosensorial de severa a profunda, ya sea que esta se padezca desde el nacimiento o que se haya adquirido a lo largo de la vida. (1)

Este tipo de implante requiere una cirugía para ser colocado, ya que consta de una parte que se debe insertar en el hueso que rodea el oído, el cual sustituye al receptor de las señales externas que se envían al cerebro.

Adicional a esto, el sistema tiene una parte externa, la cual se compone por un receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Su función es captar el sonido del exterior y convertirlo en señales eléctricas que serán enviadas al cerebro mediante la parte interna. (2)

Este invento funciona para niños y adultos a partir del primer año de edad que estén prácticamente o completamente sordos, a los cuales no les funciona el audífono retroauricular, por ejemplo. Esto se debe a que el implante coclear no amplifica los sonidos, sino que sustituye a las partes dañadas del oído. (3)

Avances... contra el estigma

En el marco del Día Internacional del Implante Coclear (25 de febrero), así como del Día Mundial de la Audición (3 de marzo), es importante dar visibilidad a los avances médicos enfocados en recobrar uno de los sentidos más importantes para el ser humano, pero también contra la no discriminación. 

Se deben romper estigmas sobre la hipoacusia, ya que mucha gente cree que es exclusiva de los adultos mayores, y aunque es cierto que la audición se va deteriorando mientras pasan los años, este padecimiento se puede dar en cualquier etapa de la vida.

Otra parte importante es normalizar que las personas usen este tipo de aparatos que los ayudan a llevar un estilo de vida mejor. Los fabricantes de audífonos, implantes cocleares u otro tipo de aparatos para mejorar la audición han tratado de hacerlos al gusto del paciente. Varias empresas han invertido en aparatos auditivos con diseños mediante carcasas, decoraciones, fundas o protecciones personalizadas. (4)

Como en todo padecimiento, la detección temprana también es un factor importante, ya que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en México, tres de cada mil recién nacidos presentarán discapacidad auditiva.

Identificar este padecimiento a temprana edad puede darles oportunidad de desarrollar lenguaje oral, así como mayor posibilidad de aprender a leer y escribir.

En México, ya se usa el implante coclear en algunas instituciones públicas, así como en hospitales privados, donde el costo aproximado del apartado es de 500 mil pesos, además de los gastos de hospitalización, especialistas y estudios. (5)

En resumen, el avance tecnológico en el campo de la audición ha sido significativo, pasando de los tradicionales audífonos retroauriculares a los innovadores implantes cocleares. Estos últimos representan una esperanza para aquellos con hipoacusia neurosensorial severa a profunda, ya sea congénita o adquirida, ofreciendo una solución más eficaz al sustituir las partes dañadas del oído en lugar de simplemente amplificar el sonido.

Referencias

1) Innovación auditiva: ¿qué son los implantes cocleares y cómo ayudan a percibir los sonidos del día a día? (s/f). Com.mx. Recuperado el 21 de febrero de 2024, de https://emprefinanzas.com.mx/2023/07/14/innovacion-auditiva-que-son-los-implantes-cocleares-y-como-ayudan-a-percibir-los-sonidos-del-dia-a-dia/

2) Implante coclear. (s/f). Medlineplus.gov. Recuperado el 21 de febrero de 2024, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007203.htm

3) Implantes cocleares. (s/f). NIDCD. Recuperado el 21 de febrero de 2024, de https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/implantes-cocleares

4) Innovación y diseño: aparatos para la pérdida auditiva. (2018, agosto 23). Recuperado el 21 de febrero de 2024, de https://www.visualfy.com/es/tecnologia-para-personas-con-perdida-auditiva-innovacion-y-diseno/

5) Procuraduría Federal del Consumidor. (s/f). Implante coclear. Una manera diferente de escuchar. gob.mx. Recuperado el 21 de febrero de 2024, de https://www.gob.mx/profeco/documentos/implante-coclear-una-manera-diferente-de-escuchar?state=published

Compartir

Notas relacionadas

parkinson
epilepsia
tomografía computarizada
neurocomputación