Aplicaciones y evolución de la tomografía computarizada

tomografía computarizada
08 Abril 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

El desarrollo de la tomografía computarizada (TC) apenas supera el medio siglo y ya se ha convertido en una herramienta que ha innovado y promete mejorar las formas de diagnóstico y decisiones médicas. 

Y es que desde 1972, cuando Godfrey Hounsfield desarrolló el primer sistema a partir de proyecciones radiográficas que podían reconstruir un corte transversal del cuerpo humano, esta tecnología ha ido evolucionando y abriendo puerta a mejores oportunidades en la medicina.

Más de 10 años después del primer invento, en 1989 surgió la tomografía computada helicoidal, la cual presentaba mejoras a las tecnologías que se habían desarrollado hasta ese entonces, ya que tenía innovaciones como que podía tomar varias imágenes por cada inspiración. Esto fue posible gracias a que el aparato contaba con una sola fila de detectores que se sincronizaban con el tubo de rayos x y la camilla. (1)

Posterior a ello, tuvo que pasar casi una década más para que surgiera la tomografía computada multidetector, más conocida como multislice (TCMS), que permitió aumentar las filas de detectores hasta llegar a los tomógrafos que hoy conocemos, con hasta 64 de estas.

Al día de hoy, la tomografía ha evolucionado aún más y se ha adaptado a las nuevas tecnologías como el software especializado, que incluso pueden dar como resultado imágenes en 3D, que son cada vez más precisas y claras.

Gracias a los sistemas de tomografía es posible que los médicos y personal de salud puedan detectar con rapidez qué tratamiento o procedimiento necesita un paciente, cuyo estado de salud muchas veces se ve comprometido y requiere ser atendido de urgencia, como en casos de hemorragias, embolias o traumatismo agudos. (2)

Lo más nuevo

Una de las tecnologías más recientes, y que sirve para detectar patologías difíciles de diagnosticar, es la que usa conteo de fotones.

Esta innovación permite utilizar menos cantidad de radiación en los estudios, lo cual beneficia al paciente y al personal de salud. 

Además de que al ser más precisa puede detectar lesiones minúsculas que muchas veces son el indicador de ciertas patologías. Esto también ayuda a que el médico pueda ofrecer un tratamiento personalizado al paciente y mejore su toma de decisiones.

Gracias a la aplicación de esto en la tomografía se puede escanear a pacientes con cualquier ritmo cardíaco y se obtiene una visión más detallada del corazón y la aorta que con los detectores convencionales. Cabe resaltar que dicha precisión no solo sirve para problemas cardiológicos, sino también para otras ramas de la medicina como la neumología y oncología. (3)

Aunque es mucho lo que hasta ahora se ha avanzado, la ciencia médica sigue desarrollando dispositivos que ayuden cada vez más al sector de la salud en este ámbito.

Para realizar estas innovaciones, los desarrolladores deben tomar en cuenta las necesidades actuales de los profesionales de salud y pacientes. Uno de los retos a resolver es la demanda de pacientes que requieren de la tomografía computarizada y la presión que recae sobre los hospitales de atender a todos. 

Enfocados en resolver este problema, empresas como Siemens Healthineers ofrecen el tomógrafo SOMATOM go.Up, proveniente de Alemania, que permite diagnosticar en el menor tiempo posible. (4)

Esta fue aplicada en pacientes de la Fundación Hospital San José, en la ciudad de Buga, en el Valle de Colombia, donde tuvo resultados benéficos al aumentar los escaneos que se podían realizar de 35 a 80 por día.

El tiempo del estudio se redujo de 7 a 3 minutos por cada paciente que requería un chequeo de rutina, así como 4 minutos para los pacientes politraumatizados.

Para lograr esta disminución de tiempo sin afectar la calidad del estudio, se utiliza un software que resuelve tareas cuya realización lleva una cantidad de tiempo considerable.

Referencias

1) De varias proyecciones radiográficas adquiridas desde diferentes posiciones, L. T. C. F. C. y. D. P. S. G. H. en el A. 1972 G. I. la P. de R. un C. T. del C. H. a. P. (s/f). Cómo nace la tomografía. Edu.mx. Recuperado el 5 de abril de 2024, de https://www.uan.edu.mx/d/a/publicaciones/revista_tame/numero_8/Tam148-1.pdf

2) La tomografía computada: principios e historia de su desarrollo. (s/f). Grupoctscanner.com. Recuperado el 5 de abril de 2024, de https://grupoctscanner.com/la-tomografia-computada-principios-e-historia-de-su-desarrollo/

3) Rodriguez, F. (2023, julio 26). ¿Por qué la evolución de la tomografía podría cambiar la forma en que se toman las decisiones médicas? El Hospital. https://www.elhospital.com/es/noticias/por-que-la-evolucion-de-la-tomografia-podria-cambiar-la-forma-en-que-se-toman-las

4) En Buga, la tomografía aumenta la productividad diagnóstica y respuesta a los pacientes. (2024). https://www.siemens-healthineers.com/mx/computed-tomography/hospital-sanjose-buga

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica