¿Cómo se ha aplicado la tecnología robótica en los hospitales?

la robótica en hospitales
14 Febrero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Hablar de robots ya no es futurista, pues en los hospitales son empleados para diversas funciones, desde el apoyo y la contención del paciente, hasta como ayudantes de los especialistas de la salud. En el día a día, estos pueden facilitar mucho la realización de diversas tareas; sin embargo, si se aplican al área de la salud, no solo cumplen dicho objetivo, sino que se convierten en una herramienta multitareas de ayuda a la comunidad de un centro médico, incluso, realizan actividades administrativas.

  1. Robots móviles colaborativos. Pueden tener varias utilidades y funcionan gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el 5G o la Realidad Aumentada (AR). (1)

- Una de sus encomiendas más útiles es ayudar a pacientes hospitalizados a los que, por su condición o enfermedad, no les es sencillo realizar actividades como tomar una ducha o usar el inodoro, ya que se pueden adaptar a las regaderas y el paciente puede controlarlos mediante la voz, dándoles órdenes de las acciones que desea que sean realizadas.

- Otras capacidades que podrían desempeñar estos robots incluyen la supervisión continua de pacientes, además de brindar apoyo en tareas administrativas y en la distribución de suministros y alimentos.

Estas cualidades los hacen muy eficientes dentro de un centro médico, ya que gracias a su software, que funciona mediante IA, pueden identificar los medicamentos más rápido que un humano y así los pueden distribuir de manera más eficiente a los pacientes. 

- Además, son capaces de limpiar y preparar áreas por sí mismos, sin necesidad de ser asistidos por un humano, con lo que se reduce la posibilidad de tener agentes patógenos en espacios que deben contar con medidas de higiene máximas. (2)

Este tipo de robots son ideales cuando en un centro de salud u hospital hay carencia de personal o cuando se debe trabajar con pacientes con alguna enfermedad altamente contagiosa.

  1. Robots cirujanos. Pero si hablamos de robots en la medicina no podemos olvidar a los pioneros, los robots cirujanos, que han ido evolucionando a través de los años y hoy, gracias a la Inteligencia Artificial, pueden incluso realizar algunas actividades por sí mismos, además de que les es más fácil identificar los tejidos del cuerpo. (3)

- Los robots, a pesar de ser máquinas, juegan un papel crucial como asistentes emocionales para los pacientes en el entorno hospitalario. Su capacidad para entablar conversaciones, escuchar y detectar el estado de ánimo de los individuos les permite ofrecer un apoyo emocional invaluable. No solo pueden brindar compañía y entretenimiento, sino que también son capaces de mostrar empatía y transmitir sentimientos que ayuden a mejorar el bienestar psicológico de quienes los necesitan. 

Estos robots se usan en diversas partes del mundo y muchos son alimentados por tecnologías como la impresión 3D, IA y Realidad Virtual (VR). (4)

- Aún con los avances que puede otorgar la innovación en robótica para la medicina, no hay por qué temer, ya que los robots solo son una herramienta para el personal de un hospital, pero no lo sustituyen. 

- Además, hacen más eficiente un nosocomio, lo que puede tener ventajas como menores tiempos en la atención, recuperación más rápida de los pacientes y mayor cantidad de pacientes atendidos.

La inversión en nuevas tecnologías de robótica para hospitales ha rendido frutos en diferentes partes del mundo. Un ejemplo es el hospital Forth Valley Royal, en Reino Unido, que desde 2010 cuenta con nuevas instalaciones que incluyen equipos robóticos, convirtiéndose así en el primer nosocomio de dicho país en utilizarlos. (5)

Referencias 

1) Robotnik, P. (2022, enero 27). Aplicaciones de la robótica en la medicina. Robotnik. https://robotnik.eu/es/aplicaciones-de-la-robotica-en-la-medicina/

2) Asprilla, T. (2023, septiembre 19). ¿Cómo los robots están transformando la medicina? CONSULTORSALUD. https://consultorsalud.com/como-los-robots-estan-transformando-la-medicina/

3) La robótica en los hospitales. (2021, noviembre 26). ETKHO Hospital Engineering; ETKHO. https://www.etkho.com/la-robotica-en-los-hospitales/

4) ROPI, el robot peruano multilingüe para niños hospitalizados. (s/f). ExpoMed hub. Recuperado el 14 de febrero de 2024, de https://www.expomedhub.com/nota/innovacion/ropi-el-robot-que-ayuda-a-ninos-a-sanar

5) Escocia: inician labores robots de hospital. (s/f). BBC. Recuperado el 14 de febrero de 2024, de http://www.bbc.co.uk/mundo/lg/ciencia_tecnologia/2010/06/100618_robots_hospital_men.shtml

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica