Impresión de órganos 3D: Una nueva oportunidad en la industria

impresión de órganos,
24 Agosto 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La esperanza de muchos pacientes, ahora se encuentra en una impresora, aparato capaz de reproducir órganos que los podrían borrar de la lista, ésa, con largos tiempos de espera para recibir una donación.

Aunque el mundo actual ha dejado atrás muchos tabúes, hay uno que aún es muy evidente e incluso cuesta la vida de más de 20 personas al día: la donación de órganos. (1)  

El miedo, desconocimiento del proceso y el tema en general son las principales razones para el rechazo de las personas para convertirse en donantes. También pretextan causas emotivas y espirituales, e incluso, objetan problemas a la salud que puede conllevar el ser donador en vida. (2)  

Sea cual sea la razón, nadie está exento de un problema de este tipo y las cifras reflejan que se necesita una solución urgente. Es por ello que científicos e ingenieros de la salud se han esmerado por buscar una alternativa a la donación, la cual encontraron en la impresión 3D.

La también llamada bioimpresión, es un proyecto que ha esperanzado a pacientes y profesionales de la salud, ya que podría significar una oportunidad para todas aquellas personas que están en lista de espera por un órgano.

Esta técnica se basa en las ya conocidas impresoras 3D, solo que se sustituyen los materiales comunes con biológicos, con el objetivo de crear un órgano desde cero, que sea capaz de permanecer dentro del cuerpo humano y hacer las funciones del tejido que reemplazó. (3)

Una de las principales ventajas de esta técnica es que, para crear el órgano, se usan células pertenecientes al mismo paciente, por lo que se reduce la dificultad de buscar la compatibilidad con otro ser humano para el trasplante.

Esto es de gran ayuda, ya que en ocasiones, aunque una persona esté dispuesta a donar un órgano o haya disponibilidad de un trasplante, si no hay compatibilidad, no se puede realizar el procedimiento.

La forma de extracción de las células es mediante una biopsia, que una vez fuera del cuerpo se harán crecer dentro de una incubadora estéril. Cuando se tienen las necesarias, las mezclan con el gel encargado de dar la estructura a la impresión, el cual tiene las mismas propiedades de la matriz extracelular. (4)

El colágeno y la gelatina son unos de los geles más usados en bioimpresión y cumplen las características de  ser no tóxicos y biodegradables para evitar que el cuerpo los rechace. Desde el inicio del proceso hasta la impresión completa, pueden pasar de cuatro a seis semanas.

Esperanza en espera

Los avances en este campo han sido muchos, no obstante, aún no son viables, por lo que su uso en pacientes reales tendrá que esperar aproximadamente 25 años, según los pronósticos de expertos. (5)

El principal problema que impide que la innovación 3D pueda suplir una donación radica en los vasos sanguíneos, ya que los órganos impresos no los poseen y son lo que los conectarían con el cuerpo para nutrirse y desechar las sustancias que no les sirven. (6)

Pero no todo es desalentador, ya que aunque los avances en trasplantes sean aún una promesa para el futuro, hoy la bioimpresión ayuda en otros ámbitos de la medicina.

Un ejemplo son los mini corazones creados a partir de células cardiacas que se usan como una bomba unidireccional miniaturizada de precisión conocida como miniPUMP, esta puede actuar como una réplica de un corazón real y ayuda a los investigadores a estudiar mejor patologías y tratamientos en el órgano, sin recurrir a tejidos humanos. (7)

Asimismo, hay tejidos como córneas que ya se han probado con éxito en conejos, orejas y hasta se estudian para implantes de huesos en un futuro.

Referencias

  1. Dona órganos: salva 8 vidas. Una experiencia en primera persona. Elsevier. En línea. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/estudiantes-de-ciencias-de-la-salud/donante-organos-historia-proceso-seleccion#:~:text=M%C3%A1s%20de%2020%20personas%20mueren,que%20les%20cambie%20la%20vida.
    2. Factores que inciden en la cultura de donación de órganos en Morelia, Michoacán: hacia una propuesta de política pública. SciELO. En línea. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162018000100098#:~:text=Los%20principales%20resultados%20muestran%20que,de%20%C3%B3rganos%2C%20y%20que%20la
    3. ¿Qué es la bioimpresión y qué utilidad tiene? AECOC. En línea. Disponible en: https://www.aecoc.es/innovation-hub-noticias/que-es-la-bioimpresion-y-que-utilidad-tiene/
    4. ¿Cuándo podremos imprimir órganos en 3D y quién tendrá acceso a ello? CNN. En línea. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/10/imprimir-organos-3d-acceso-trasplante-trax/
    5. Impresión en 3D. Senesciéncia. En línea. Disponible en: http://www.ub.edu/senesciencia/noticia/impresion-en-3d/
    6. Los límites de la impresión en 3D: ¿podremos teletransportarnos algún día? El diario. En línea. Disponible en: https://www.eldiario.es/hojaderouter/ciencia/impresion-en-3d-teletransporte-organos-bioimpresion_1_2476322.html#:~:text=La%20principal%20dificultad%20para%20conseguir,productos%20de%20desecho%20para%20sobrevivir.
    7. Proyectos de bioimpresión: órganos y tejidos impresos en 3D. 3D natives. En línea. Disponible en: https://www.3dnatives.com/es/proyectos-bioimpresion-organos-tejidos-impresos-3d-070420202/#!

 

Compartir

Notas relacionadas

implantes auditivos
avances en el sector salud
tratamiento para la leucemia
la robótica en hospitales