Con una visión futurista, la interoperabilidad permite que los distintos sistemas de salud "hablen" entre sí, es decir; que se comuniquen, coordinen e intercambien datos para la atención más efectiva de los pacientes.
Este concepto se refiere a la capacidad de los diferentes sistemas de información y aplicaciones de software, para trabajar juntos de manera coherente y eficiente, permitiendo el intercambio de información clínica entre ellos, con una atención más personalizada desde cualquier lugar y en cualquier momento. (1)
Al permitir una comunicación fluida y eficiente entre los diferentes actores, contribuye a mejorar la calidad y la seguridad de la atención médica, y a optimizar los procesos.
Su uso, facilita un panorama completo del historial médico de un paciente y con ello, los profesionales de la salud pueden tomar decisiones más informadas y certeras. Además de que al tener toda la información médica relevante y en tiempo real, esa inmediatez reduce el riesgo de errores médicos, y evita la duplicación de pruebas o tratamientos. (2)
Otro de los beneficios es que optimiza los procesos porque automatiza tareas, reduce el papeleo y agiliza la comunicación entre los distintos actores del sistema de salud.
Sus características abren áreas de oportunidad en la investigación médica, ya que permite el análisis de grandes volúmenes de datos para identificar patrones, lo que propicia el desarrollo de nuevos tratamientos y mejora la salud pública.
La interoperabilidad ha sido equiparada a una Torre de Babel de los sistemas de salud, por unificar el lenguaje de los sistemas y evadir obstáculos en la comunicación.
No obstante, su empleo aún enfrenta diferentes desafíos a sortear, uno de los principales es la falta de estándares comunes, lo que dificulta la integración de sistemas heterogéneos.
A nivel internacional, es necesaria la homologación de normas y legislación que permita regular el flujo de datos entre países, para que la interoperabilidad tenga un mayor alcance y traspase los límites geográficos.
Organizaciones como HL7 (Health Level Seven) y FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources) trabajan en la creación de estándares unificados para el intercambio de información de forma universal en el sector salud. Las clínicas a menudo utilizan múltiples plataformas que no están diseñadas para comunicarse entre sí, lo que dificulta la transferencia de datos. (3)
También debe considerarse como fundamental la seguridad de la información, para garantizar la confidencialidad y protección de la información médica.
El presente avanza hacia un futuro más digitalizado y en distintos puntos del globo terráqueo lo han entendido, por lo que han transitado hacia los registros electrónicos en salud, por lo que indiscutiblemente el siguiente paso es la interoperabilidad para el control del almacenamiento de datos, donde la inteligencia artificial juega un papel relevante en el análisis y procesamiento de grandes volúmenes de información.
Es importante considerar que toda transformación digital constituye un desafío de largo aliento y que la innovación requiere de inversión en tecnología y capacitación de profesionales que operen los sistemas. (4)
La interoperabilidad es un pilar fundamental para los sistemas de salud actuales y los que se están desarrollando. Los tomadores de decisiones en los sectores públicos y privados deben familiarizarse y dar pasos con esta tecnología para no quedarse atrás en el manejo de datos.
Referencias
1) ¿Qué es Interoperabilidad? – HL7 México. (s/f). Hl7mx.org. Recuperado el 6 de noviembre de 2024, de https://hl7mx.org/interoperabilidad/
2) Interoperabilidad de los sistemas de salud. Montón, J. M. G. (2016, octubre 28). Recuperado el 6 de noviembre de 2024, de https://www.ehcos.com/interoperabilidad-los-sistemas-salud/
3) Interoperabilidad en el sector salud: retos y soluciones. (2024, septiembre 23). Siku. Recuperado el 6 de noviembre de 2024, de https://sikumed.com/blog/interoperabilidad-en-el-sector-salud-retos-y-soluciones/
4) Minsait.com. Recuperado el 6 de noviembre de 2024, de https://www.minsait.com/es/actualidad/media-room/la-interoperabilidad-es-clave-para-avanzar-hacia-el-modelo-de-salud-del-futuro