La inteligencia artificial se ha utilizado para analizar diferentes factores que pueden llevar a diagnósticos médicos. Hoy, algo tan común como la voz puede dar indicios de padecimientos actuales o de problemas de salud que una persona podría presentar, a través de los marcadores biomoleculares vocales.
Esta innovación consiste en indicadores que utilizan tecnología de inteligencia artificial para analizar variaciones en factores de la voz, como amplitud, ritmo, frecuencia, timbre y otros aspectos, lo cual puede reflejar cambios en la salud física y mental. (1)
Aunque dichos cambios no sean perceptibles para el oído humano, estos sistemas están alimentados por algoritmos que contienen millones de registros de voces con diagnósticos médicos previamente identificados, con los que se construyen modelos predictivos.
Quizá una de las enfermedades donde más destacan estos cambios es el Parkinson, cuyos efectos en la voz son muy notorios en etapas avanzadas; no obstante, con esta tecnología se pueden detectar ligeras variaciones incluso años antes de que se presenten los primeros síntomas.
Los padecimientos que principalmente pueden percibirse con el uso de esta tecnología son los mentales, como la depresión y la ansiedad, entre otros; ya que cuando estos se presentan, la voz de la persona suele mostrar variaciones, aunque en algunos casos pasan desapercibidas.
Esta herramienta se utiliza principalmente mediante software informático, a través de grabaciones que son analizadas por el sistema, el cual incluso puede apoyarse en aplicaciones móviles. Por ejemplo, en un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychiatry, se utilizó el algoritmo de puntuación del Biomarcador Vocal de Aptitud Mental (MFVB, por sus siglas en inglés), en conjunto con una aplicación de diario de voz. (2)
De dicha aplicación se extrajeron 30 segundos de frases libres, con los que la tecnología de biomarcadores midió patrones vocales y los comparó con otros específicos relacionados con padecimientos mentales.
El sistema analizó características como la variabilidad del tono, el brillo, la fluctuación, la variabilidad de la energía, el espacio vocálico, la duración de la fonación, la duración de las pausas y la velocidad del habla; características que finalmente fueron evaluadas para otorgar una puntuación a cada persona, con rangos clasificados como “excelente”, “buena” o “prestar atención”.
El estudio incluyó a 104 pacientes psiquiátricos ambulatorios que habían sido diagnosticados con ansiedad, traumas o trastornos relacionados con el estrés, y tuvo una duración de cuatro semanas.
Al final, los investigadores concluyeron que los biomarcadores son óptimos para mostrar datos de la salud mental de los pacientes con poco esfuerzo por parte de ellos; no obstante, también señalaron que este examen representa solo una pieza de información dentro de la evaluación clínica. Agregaron que, aunque se trata de una herramienta prometedora, se necesita mayor inversión en investigación, ya que es un producto rentable y escalable.
El uso de los biomarcadores de voz no se limita a las enfermedades mentales; también permiten detectar de forma temprana afecciones cardíacas e incluso infecciones respiratorias. Además, cuando ya se padece una enfermedad, pueden ofrecer indicios sobre su progresión y ayudar al seguimiento de los tratamientos. (3)
Dado que la producción de la voz involucra partes del cuerpo como las cuerdas vocales, los pulmones y las estructuras neurológicas que controlan diversos órganos, la gama de padecimientos que pueden detectarse es amplia. Asimismo, la inteligencia artificial ha progresado de manera significativa en los últimos años, lo que podría perfeccionar y ampliar el campo de acción de esta innovación.
Los marcadores biomoleculares se perfilan como una revolución en el diagnóstico de una amplia gama de padecimientos, por lo que representan una oportunidad óptima de inversión para los dispositivos médicos del futuro, así como para el perfeccionamiento de aplicaciones móviles que puedan apoyar o complementar su uso.
Referencias
- El Impacto de los Biomarcadores de Voz y la Inteligencia Artificial en la Salud. (2023, octubre 3). LLYC. Recuperado el 28 de diciembre del 2025 de: https://llyc.global/healthcare/tendencias/el-impacto-de-los-biomarcadores-de-voz-y-la-inteligencia-artificial-en-la-salud/
- Biomarcadores vocales como indicadores del estado de salud mental. Noticiero Médico. (2024, agosto 1). Recuperado el 28 de diciembre del 2025 de: https://www.noticieromedico.com/post/biomarcadores-vocales-como-indicadores-del-estado-de-salud-mental
- La Ciencia Detrás de los Marcadores Biomoleculares Vocales. (2024, agosto 20). Ninsaúde Clinic. Recuperado el 28 de diciembre del 2025 de: https://espanol.apolo.app/la-ciencia-detras-de-los-marcadores-biomoleculares-vocales/