Neuronavegación: el localizador que indica al cirujano dónde operar

neuronavegador
05 Julio 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Los neurocirujanos actualmente tienen una herramienta que los guía como un GPS por su campo operatorio, y esta es la neuronavegación. 

Toda cirugía tiene su grado de complejidad, sin embargo, cuando se trata de operaciones en el cerebro, los retos incrementan. En dicho órgano se encuentra una gran cantidad de zonas vitales y cualquier error puede cambiar la vida de un paciente para siempre.

En la forma tradicional, los neurocirujanos deben correlacionar las imágenes obtenidas mediante una resonancia magnética con lo que ven al momento de la cirugía para saber dónde realizar el procedimiento. 

No obstante, gracias a la ciencia médica, hoy es posible que el especialista pueda observar el panorama antes de la operación para disminuir la posibilidad de errores, con el uso de una tecnología denominada neuronavegador.

El neuronavegador es una innovación de última generación que permite localizar con precisión la ubicación de la lesión en el cerebro, sin que esto afecte el funcionamiento del órgano. (1)

El dispositivo funciona a partir de un sistema de cámaras que captan un punto fijo en la cabeza de la persona, con lo que teniendo la colocación de estas bien definida se puede conocer la colocación de todo lo demás en el cerebro.

Gracias a un puntero que señala las zonas cerebrales de interés, se pueden proyectar en diversas pantallas imágenes tridimensionales reconstruidas a partir de resonancias magnéticas o TAC.

El aparato es una computadora con varias pantallas que funcionan con un sistema electromagnético y óptico, los cuales permiten al cirujano no perder ningún detalle al momento del procedimiento.

La ventaja de utilizar este dispositivo en las cirugías del cerebro es que proporciona una guía acerca de dónde realizar la incisión de acuerdo a la localización exacta de la lesión, lo que permite tener cuidados pre quirúrgicos, como evitar incisiones más grandes de lo requerido o rasurar zonas innecesarias en el cuero cabelludo.

Otro punto a favor de este dispositivo es que aumenta la seguridad en el proceso quirúrgico, ya que al tener un panorama amplio, el especialista evita tocar zonas innecesarias y al dirigirse de manera directa al punto, se reduce también el tiempo de las cirugías, así como de hospitalización y cicatrización. (2)

Se ha demostrado que este procedimiento reduce también el riesgo de infecciones postoperatorias.

Las cirugías en las que se utiliza el neuronavegador son principalmente las destinadas a tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas, fístulas y localización de estructuras profundas.

También es muy útil en tumores que no están bien delimitados o que se encuentran cubiertos por el hueso, traumatismo craneoencefálico e incluso tumores medulares.

Estos dispositivos ya se usan en México en el sector salud público y privado.

Algunos recintos hospitalarios donde se dispone de esta tecnología son: el Centro de Tumores Cerebrales de TecSalud, Hospital Adolfo López Mateos, Hospital de las Américas, en Ecatepec, Hospital de Alta Especialidad en Zumpango y el Hospital del Niño, en los que se han obtenido resultados de hasta 80% menos en el periodo de recuperación de los pacientes. (3)

Debido a las ventajas que un equipo de neuronavegación aporta a un centro hospitalario, es aconsejable considerar la inversión en estos dispositivos para los recintos que ofrecen cirugías en el cerebro.

Sus beneficios pueden traer mayor satisfacción a los pacientes y facilitar la labor de los especialistas, así como ampliar la atención en el sistema de salud nacional.

Referencias

1) Seguro, V. (2021, abril 21). Neuronavegador: ¿Qué es y para qué sirve? Vital Seguro. https://www.vitalseguro.com/blog/salud/neuronavegador-que-es-y-para-que-sirve/

2) MEDIHELP. (2023, septiembre 8). VENTAJAS DEL NEURONAVEGADOR EN CIRUGÍA CEREBRAL: PRECISIÓN Y SEGURIDAD. CLINICA MEDIHELP. https://www.clinicamedihelp.com/ventajas-del-neuronavegador-en-cirugia-cerebral-precision-y-seguridad/

3) de Salud, S. (s/f). Con tecnología de última generación, se reduce tiempo de recuperación en pacientes sometidos a neurocirugías. gob.mx. Recuperado el 20 de junio de 2024, de https://www.gob.mx/salud/prensa/con-tecnologia-de-ultima-generacion-se-reduce-tiempo-de-recuperacion-en-pacientes-sometidos-a-neurocirugias

 

Compartir

Notas relacionadas

inversión tecnológica
tecnologias para alergias
IA donación de sangre
Los aportes de la Inteligencia Artificial al sector Salud