A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: fopen(/var/cpanel/php/sessions/ea-php74/ci_session20c5893a7153b1b28baf3ddf5b0e103aad218665): failed to open stream: No space left on device

Filename: drivers/Session_files_driver.php

Line Number: 174

Backtrace:

File: /home/expomedhub/public_html/application/controllers/Site.php
Line: 8
Function: __construct

File: /home/expomedhub/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: session_start(): Failed to read session data: user (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php74)

Filename: Session/Session.php

Line Number: 143

Backtrace:

File: /home/expomedhub/public_html/application/controllers/Site.php
Line: 8
Function: __construct

File: /home/expomedhub/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

Pruebas tecnológicas para diagnosticar enfermedades infecciosas

Nuevas tecnologías para diagnóstico de enfermedades infecciosas

tecnologia,
17 Mayo 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En la época post-pandemia de Covid-19, la humanidad sabe lo importante que es controlar una enfermedad infecciosa y detectarla a tiempo.

Uno de los obstáculos al diagnosticar una infección es que sus síntomas pueden ser parecidos a los de otras enfermedades, por lo que para dar tratamiento preciso, el médico requiere una prueba de laboratorio. (1)

No obstante, hasta hace un par de años, las pruebas podían tardar varios días en dar un resultado preciso. Sin embargo, la enfermedad no espera y la historia nos enseñó que lo que podría parecer un problema regional, podría desencadenar una emergencia mundial en un corto tiempo. 

Es por esto que los científicos han buscado crear tecnologías rápidas y cada vez más precisas para detectar enfermedades infecciosas.

El tiempo es oro

Un ejemplo de esto son las pruebas por nanosensores, descritas en el artículo “Synthetic nanobody-functionalized nanoparticles for accelerated development of rapid, accessible detection of viral antigens“, publicado en la revista Biosens Bioelectron. (2)

Para estas pruebas se usa la técnica denominada Nano2RED, la cual se basa en el uso de nanocuerpos recubiertos con nanopartículas de oro y tiene ventajas sobre los métodos de detección tradicionales como ELISA.

Entre los beneficios se encuentra que desarrollarlo tiene un bajo costo, es fácil de usar, no requiere incubación, tiene una sensibilidad 10 veces mejor que la prueba ELISA, es aplicable a cualquier patógeno y entrega resultados de 15 a 20 minutos.

Nano2RED contienen más de 1000 millones de secuencias de aminoácidos, llamados nanocuerpos, unidos a nanopartículas de oro. A la prueba se le aplica una gota de sangre y en caso de que haya una patología, los nanocuerpos se pegarán a los antígenos de la enfermedad dando como resultado un cambio de color.

Además de la coloración, gracias a las partículas de oro se puede emitir una señal eléctrica con fotodetectores y LED, lo cual puede servir a la telemedicina, ya que en un futuro se planea digitalizar el método.

Directo al celular

Otra prueba tecnológica para ahorrar tiempo en detección de enfermedades infecciosas es desarrollada en la Universidad McMaster, de Ontario, Canadá. (3)

Esta representa el trabajo en equipo de ingenieros, médicos y bioquímicos; los cuales desarrollaron un chip que se conecta directamente al celular y que con una muestra de sangre o algún fluido puede arrojar resultados en minutos.

El modo de uso de este dispositivo es sencillo, parecido al de un glucómetro. Se basa en tecnología de ADN que puede detectar con ayuda de moléculas, la proteína específica del patógeno que causa la infección.

La mayor ventaja de la prueba es que el médico obtiene el resultado de la prueba en minutos, sin tener que recurrir a un laboratorio, con lo que en la misma consulta puede dar diagnóstico y tratamiento preciso al paciente, evitar la propagación de la enfermedad y prevenir su complicación.

 Los científicos canadienses ya buscan la aprobación del dispositivo dentro y fuera de Canadá, ya que creen que puede ser de gran utilidad para pacientes y médicos, sobre todo los que se encuentran en comunidades que no tienen acceso a un laboratorio cercano.  

Referencias

  1. Diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Manual MSD. En línea. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/infecciones/diagn%C3%B3stico-de-las-enfermedades-infecciosas/diagn%C3%B3stico-de-las-enfermedades-infecciosas
  2. Conoce nanosensores que representan oportunidad “de oro” en detección de enfermedades infecciosas, mejores que ELISA pero sin sus complicaciones y a un costo muy bajo. Hospitales sin infecciones. En línea. Disponible en: https://hospitalsininfecciones.com/2808/conoce-nanosensores-que-representan-oportunidad-de-oro-en-deteccion-de-enfermedades-infecciosas-mejores-que-elisa-pero-sin-sus-complicaciones-y-a-un-costo-muy-bajo
  3. Desarrollan nueva prueba rápida para diagnosticar infecciones bacterianas en minutos. Hospitales sin infecciones. En línea. Disponible en: https://hospitalsininfecciones.com/2264/desarrollan-nueva-prueba-rapida-para-diagnosticar-infecciones-bacterianas-en-minutos

Compartir

Notas relacionadas

cáncer de sangre
cancer de próstata
Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana