A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: fopen(/var/cpanel/php/sessions/ea-php74/ci_session49dd09517a84d57148134f43d064f662a8c1c35e): failed to open stream: No space left on device

Filename: drivers/Session_files_driver.php

Line Number: 174

Backtrace:

File: /home/expomedhub/public_html/application/controllers/Site.php
Line: 8
Function: __construct

File: /home/expomedhub/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: session_start(): Failed to read session data: user (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php74)

Filename: Session/Session.php

Line Number: 143

Backtrace:

File: /home/expomedhub/public_html/application/controllers/Site.php
Line: 8
Function: __construct

File: /home/expomedhub/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

Robótica e integración de datos, el nuevo modelo hospitalario

Robótica e integración de datos en el futuro cercano del nuevo modelo de hospital

robotica e integracion de datos
14 Abril 2023 Central Interactiva
[Central Interactiva]

Se espera que las tecnologías en rápida evolución, junto con los cambios demográficos y económicos, modifiquen la función y operación de los hospitales de todo el mundo. Cada vez un mayor número de servicios de atención de la salud se está desplazando al hogar y a los centros ambulatorios; sin embargo, muchos pacientes seguirán necesitando servicios hospitalarios agudos. 

En algunos casos el envejecimiento de la infraestructura, en otros, la demanda de camas disponibles, son hechos a considerar para la optimización de los entornos hospitalarios y ambulatorios mediante la integración de las tecnologías digitales en los servicios de salud convencionales y con ello crear un sistema de salud sin barreras arquitectónicas ni ladrillos. (Deloitte, s.f).

Un modelo inteligente de atención hospitalaria basado en la combinación de inteligencia artificial (IA), robótica e integración de datos de última generación es un enfoque innovador para el futuro de la atención médica. La incorporación de robots y la accesibilidad a bases de datos integrados son tecnologías que pueden transformar de manera radical el paradigma hospitalario al permitir a los profesionales de la salud acceder a herramientas que ofrecen muchas ventajas. (Porcelli, 2020).

Robótica al servicio de la salud

La robótica se está convirtiendo cada vez más en una herramienta valiosa en los hospitales. Estos dispositivos tecnológicos pueden ser utilizados para una gran cantidad de tareas, como la entrega de suministros, limpieza, desinfección, realización de cirugías, asistencia y monitorización de signos vitales, gestión de inventarios, entre otros.

La cirugía robótica es una de las aplicaciones más destacadas de este tipo de desarrollos. Estos dispositivos quirúrgicos son capaces de realizar procedimientos complejos con alta precisión, reduciendo los niveles de invasión, lo que puede disminuir el tiempo de recuperación del paciente, minimizando el riesgo de futuras complicaciones. 

Otra área donde máquinas programables están siendo utilizadas en los nosocomios, es la operación inteligente de cadenas de suministro para insumos médicos y de limpieza. Estos autómatas pueden ser programados para transportar provisiones médicas y alimentos a los pacientes y para automatizar la limpieza y desinfección de áreas. Esto reduce la carga de trabajo del personal y ayuda a prevenir la propagación de infecciones. 

También se están desarrollando robots que pueden ser utilizados para monitorear signos vitales, proporcionar compañía y asistencia en la movilidad; incluso pueden ser utilizados para brindar interacción social y emocional, así como terapia ocupacional y física de los pacientes que así lo requieran. (Vidrios Serrano et al., 2018).

Datos integrados: accesibles, útiles y completos

Plazzotta (2015) señala que la integración de datos es una tecnología que puede transformar el modelo hospitalario al permitir a los médicos y otros profesionales de la salud tener acceso a información completa y actualizada sobre los pacientes. Dicha integralidad permite la comunicación, colaboración y coordinación entre los diferentes sistemas de información utilizados en el nosocomio, mejorando la comprensión de las enfermedades y la salud de la población atendida.

Estos modelos de información permiten una gestión que prioriza la eficiencia y la toma de decisiones. Dichos avances permiten una serie de ventajas competitivas cuya aplicación redunda en servicios con mayores resultados positivos y mejores índices de satisfacción de los pacientes y familiares (Net Promoter Score).

La integralidad de datos permite la creación de historiales clínicos electrónicos con información completa del paciente (información médica, resultados de pruebas, registros de salud electrónicos, resultados de pruebas de laboratorio, las imágenes médicas, medicamentos utilizados, etc.). Esto posibilita a los profesionales de la salud tener acceso rápido y fácil a esa información, lo que potencialmente mejora la calidad de la atención médica.

Este manejo inteligente de la Data, faculta que los diferentes sistemas de información utilizados en el hospital puedan comunicarse entre sí. La interoperabilidad permite la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos médicos, lo que mejora la comprensión de enfermedades, mediante la identificación de tendencias en la salud de la población interna o ambulatoria. Los médicos tienen una mayor información disponible para tomar decisiones basadas en datos sobre el tratamiento y avance de los pacientes.

Mediante la integración de datos es posible la aplicación del modelo de telemedicina, ya que posibilita el acceso a información precisa y actualizada sobre el estado de salud del paciente, sin importar su ubicación geográfica. Esta prestación de servicios de atención médica a distancia se hace mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (videoconferencia, correo electrónico, mensajería instantánea y otras herramientas de comunicación en línea). 

Este modelo de atención a distancia posibilita la recopilación, almacenamiento y transmisión de datos médicos con disponibilidad 24/7, permitiendo que los médicos puedan revisar los datos del paciente y proporcionar recomendaciones de tratamiento sin la necesidad de una visita en persona al hospital.

De forma paralela se está desarrollando la tecnología llamada Gemelos digitales (Digital Twins) cuya influencia puede tener un papel importante en el nuevo modelo hospitalario. Este desarrollo permite la simulación y evaluación de diferentes procesos y situaciones médicas antes de ser aplicadas: simulación de procedimientos médicos, diseño y planificación de hospitales, evaluación de la eficiencia hospitalaria.

Como señala Larena (2022) estos gemelos de simulación ofrecen ventajas significativas para hospitales y centros de salud:

  • Reducción de costes y mejora de la eficiencia del uso de equipo del hospital
  • La anticipación de los posibles errores facilitará el diseño y gestión del calendario de mantenimientos preventivos
  • Mejora del consumo energético de los sistemas implicados en la operativa del hospital
  • Anticipación a la falta de medicamentos
  • Gestión de mantenimiento permitirá disponer de un mecanismo de predicción de fallos

La robótica y la integración de datos pueden transformar el modelo de hospital al permitir una atención médica más personalizada y eficiente. Los médicos pueden utilizar la robótica para realizar cirugías precisas y reducir el tiempo de recuperación, mientras que la integración de datos puede ayudar a los médicos a tomar decisiones informadas basadas en información pertinente. Con el tiempo, estas tecnologías pueden llevar a una atención médica más eficiente y a mejores resultados para los pacientes.

Referencias

Añel Rodríguez R., García Alfaro I., Bravo Toledo R., Carballeira Rodríguez J. (2021). Historia clínica y receta electrónica: riesgos y beneficios detectados desde su implantación. Diseño, despliegue y usos seguros. Aten Primaria PMCID.

Deloitte. (s.f). El hospital del futuro: Cómo las tecnologías digitales pueden cambiar los hospitales a nivel mundial. Deloitte. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cl/Documents/life-sciences-health-care/El%20hospital%20del%20futuro.pdf

Etkho Hospital Engineering. (2021, 26 de noviembre). La robótica en los hospitales. Etkho Hospital Engineering. https://www.etkho.com/la-robotica-en- los-hospitales/

Larena, J. (2022, 1 de septiembre). Un gemelo digital ayudará a predecir el desgaste de los equipamientos hospitalarios. Intelligente. https://conideintelligente.com/intelligente/un-gemelo-digital-ayudara-a-predecir-el-desgaste-de-los-equipamientos-hospitalarios/

 

National Library of Medicine. (2021, 24 de diciembre). Historia clínica y receta electrónica: riesgos y beneficios detectados desde su implantación. Diseño, despliegue y usos seguros. National Library of Medicine. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8721342/

Plazzotta, F., Luna, D. & González Bernaldo de Quirós, F. (2015). Sistemas de Información en Salud: Integrando datos clínicos en diferentes escenarios y usuarios. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 32(2), 343-351. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342015000200020&lng=es&tlng=es.

Porcelli, Adriana Margarita. (2020). La inteligencia artificial y la robótica: sus dilemas sociales, éticos y jurídicos. Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia6(16), 49-105. https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i16.286

Vidrios-Serrano, C., Maldonado-Fregoso, B., Bonilla-Gutiérrez, I., Mendoza-Gutiérrez, M. y González-Galván, E. (2018). Integración de Un Sistema Robótico de Terapia Ocupacional para Extremidades Superiores con Estimulación Visual/Táctil de Los Pacientes. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, 39(2), 144-164. dx.doi.org/10.17488/RMIB.39.2.2
https://www.scielo.org.mx/pdf/rmib/v39n2/2395-9126-rmib-39-02-144.pdf

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión