Tecnología Láser: de la Ciencia Ficción a la Ciencia Médica

tecnología láser
19 Enero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En las películas del siglo pasado, el láser era visto como una herramienta futurista que servía para combatir villanos e incluso seres de otro planeta; hoy, deja la ciencia ficción para adaptarse a la ciencia médica. Actualmente, esta tecnología ha permitido desarrollar cirugías más seguras, con menos riesgo de infecciones y reducir el tiempo de recuperación gracias a su precisión, además de otros usos en la salud, incluso estéticos.

En resumidas palabras, el láser es gas CO2 transformado en un haz de luz monocromática. Puede sonar simple, pero uso implica grandes ventajas en cirugía general. (1)

Gracias a éste, pueden realizarse cortes más precisos en menor tiempo, los cuales no causan sangrados ni dañan tejido sano alrededor de la incisión, además de cauterizar los tejidos en pocos segundos, con lo que también se ve favorecida la cicatrización. (2)

El láser también se usa para tratar enfermedades específicas como la hiperplasia benigna de próstata, uno de los padecimientos más comunes en hombres mayores a 50 años; así como la enfermedad hemorroidal, que causa una gran incomodidad a los pacientes. 

Para estos y otros padecimientos, y en comparación con las cirugías convencionales, el láser es un tratamiento menos invasivo, lo que conlleva menos efectos adversos de la operación y disminuye el dolor. (3)

También puede ser usado en investigación para combatir enfermedades que aquejan a la humanidad, como el cáncer. 

Tal es el caso del dispositivo desarrollado por científicos del CSIC, que identifica células cancerosas en un tejido para diagnosticar el cáncer con mayor precisión. (3)

El láser puede identificar cambios en la frecuencia de resonancia y reflectividad dentro de un tubo por el que fluyen las células de un tejido muestra para diferenciar células sanas de las tumorales.

Ojos, piernas y un poco de vanidad

La cirugía refractiva es ampliamente conocida para el uso de láser, utilizada en dos de las patologías oculares más frecuentes en la población: la miopía y el astigmatismo. Sin embargo, puede tratar también otros padecimientos en los ojos, como las cataratas.

En estos procedimientos se corrige la forma de la curva en la longitud del globo ocular, factores que afectan la vista del paciente. (4)

Gracias a esta tecnología, dichas intervenciones se pueden hacer de manera ambulatoria, sin causar dolor al paciente y con una duración corta aproximada de 15 minutos, para las cuales solamente se debe aplicar anestesia local.

En ciertas áreas del cuerpo, también hay padecimientos y detalles estéticos que se pueden tratar con láser, un ejemplo son las piernas, en las cuales el láser ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de varices y celulitis. (5)

En el primer caso, el láser actúa quemando las venas para que dejen de reflejarse sobre la piel y en el segundo hace lo mismo pero con cúmulos de grasa y hoyuelos en el tejido.

En cuestiones estéticas, el láser es utilizado para eliminar tatuajes, paño e incluso reducir o eliminar cicatrices de la piel. También se aplica para remover verrugas mediante un procedimiento indoloro y que no produce daños en la piel o posibles heridas que se puedan infectar.

Muchas clínicas estéticas cuentan con estos equipos para la eliminación de arrugas e incluso para corregir el contorno corporal y eliminar la flacidez.

Cabe destacar que utilizar estos métodos requiere la especialización y preparación médica de los profesionales de salud que lo van a aplicar, por lo que se recomienda investigar bien el centro médico o especialista con quien se realizará el procedimiento.

Los dispositivos láser sirven para una amplia gama de procedimientos por lo que son aparatos que vale la pena considerar como inversión para una clínica.

Referencias

1) Tecnología Médica Láser. Laserslux. En línea. Disponible en: https://laserslux.com/data/tecnologia-laser-2/

2) Cirugía láser: ventajas y aplicaciones. Sanitas. En línea. Disponible en: https://www.sanitas.es/biblioteca-de-salud/enfermedades-y-trastornos/tecnicas-especialistas/cirugia-con-laser#:~:text=Particularmente%20en%20medicina%2C%20la%20cirug%C3%ADa,tejido%20sano%20de%20los%20alrededores.

3) Tecnología láser: el futuro en medicina. Roche. En línea. Disponible en: https://www.rocheplus.es/innovacion/tecnologia/aplicaciones-del-laser.html

4) Nuevo sistema de láser para cirugía refractiva. Clínic Barcelona. En línea. Disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/noticias/nuevo-sistema-de-laser-para-cirugia-refractiva

5) ¿Conoces las aplicaciones del láser en la salud? BBVA Mi jubilación. En línea. Disponible en: https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/conoces-las-aplicaciones-del-laser-en-la-salud.html

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica