El A-B-C del financiamiento de startups, consejos de un experto

healthtech
12 Julio 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En la actualidad, el emprendimiento ha cobrado gran importancia. Sin embargo, crear una empresa exitosa desde cero no es algo sencillo y se necesita financiamiento, pero ¿cómo conseguirlo?

Específicamente, en el sector de la salud, las startups digitales han destacado los últimos años. La industria HealthTech es cada vez más solicitada debido a la practicidad y beneficios que ofrece a los pacientes, no obstante, sus fundadores se enfrentan a un mundo de competencia en el que tienen que sobresalir para no fracasar.

Para hablar sobre este tema, la Asociación Healthtech México ofreció una charla con Antonio Lira, CEO y fundador de la startup Media Smart, quien dio una ponencia sobre la experiencia de su empresa en el levantamiento de capital, así como tips para quien quiere iniciar en esta industria.

El ingeniero comenzó su presentación con su experiencia al fundar Media Smart y destacó que tal como a él le pasó, uno de los principales problemas que enfrentan los emprendedores es que en su mayoría no son expertos en levantamiento de capital.

Debido a esto y a diversos factores, mencionó que en la industria Healthtech los ejemplos de éxito son pocos.

“Hoy día, debemos ser, yo diría, que ocho o nueve empresas las que hemos levantado más de dos o tres millones de dólares, que efectivamente es un monto que te permite empujar un crecimiento en una industria que es potencialmente muy grande”, expuso.

Lira comentó que aunque la industria del capital semilla ha tenido una contracción -y las valorizaciones son más bajas para el año 2023 en comparación con las de hace un par de años-, aún hay buenos fondos de inversión dispuestos a aceptar propuestas. El problema, dijo, es que muchos emprendedores no saben cómo contactarlos o cómo llegar a tener esa disponibilidad de dinero.

También enfatizó en que en Latinoamérica es más complejo conseguir fondos de inversión, por lo que aconsejó a los emprendedores a buscar en el norte del mundo, ya sea en Estados Unidos o Europa.

El segundo consejo que el CEO dio a los emprendedores es que el levantamiento de capital requiere casi la totalidad de sus prioridades.

“Es una tarea de tiempo completo que requiere el 80 o 90 por ciento de la cabeza del encargado.  Normalmente es el CEO o el gerente general. Esa dedicación no es unidireccional o unidimensional, sino que es una dedicación para lograr un acuerdo y convencimiento entre los distintos socios, para dedicarle tiempo al scouting de los distintos fondos, para definir la estrategia, para completar los asesores y para muchas reuniones con un nivel de resiliencia gigantesco”, aseveró.

El fundador de Media Smart advirtió a los interesados en emprender, que la negociación con los fondos de inversión puede llegar a ser un “golpe fuerte”, ya que deben afrontar a que estos serán parte en gran medida de las futuras decisiones de la empresa por una cantidad de dinero que usualmente no es muy grande.

Para evitar problemas de esta índole, Lira aconsejó que haya una conversación previa dentro del equipo de founders sobre cuál es el mínimo valor dispuesto a aceptar, lo cual les ayudará a agilizar la negociación; todo esto con la mente centrada en la realidad de competencia que hay.

“Ellos (fondos de inversión) tienen 200 empresas en espera, entonces aunque nos creamos muy especiales para los fondos de inversión no somos especiales, tampoco es que nos vayan a esperar eternamente con otros procesos, por lo tanto el consejo en esta etapa es: conversen previamente”, dijo.

Además, el emprendedor recomienda buscar asesoría de profesionales de primer nivel en temas legales y financieros para negociar las condiciones con los fondos de inversión, así como aceptar cuando solo necesitan de uno o de ambos, teniendo en cuenta que como emprendedor se arriesga todo al contrario de los fondos que arriesgan solo una parte y tienen todo el conocimiento sobre el tema.

Para finalizar, Lira comentó que aunque detrás de una startup haya todo un equipo de socios, se debe elegir a un solo representante ante las negociaciones.

“Uno tiene que liderar la negociación, ese es mi consejo, uno o máximo dos. Colocar a todo el equipo adelante no le gusta a ningún fondo” advirtió.  

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica