Hipertensión: enfermedad que afecta a 1 de cada 4 mexicanos

hipertensión
17 Mayo 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En México, al menos 30 millones de personas viven con hipertensión arterial, cifra que representa a una de cada cuatro personas de la población, por lo que la enfermedad se ha posicionado como una de las principales causas de muerte en el país.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, cabe destacar que este padecimiento puede conllevar amenazas a nivel cardiovascular y el desarrollo de otras consecuencias graves, así lo alertó el Médico Internista y Nefrólogo, Sergio Estrada Hernández.

El Doctor comentó que los pacientes que padecen hipertensión arterial tienen más propensión a desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC), la cual también es una de las principales enfermedades que causan defunciones en el país.

"Los vasos sanguíneos dañados por la hipertensión impiden que los riñones funcionen adecuadamente, lo que puede desencadenar la ERC. Controlar la presión arterial no solo es vital para la salud del corazón, sino también esencial para preservar la función renal", señaló. 

Sin embargo, aunque las cifras no son alentadoras, los hábitos de la población han propiciado este panorama a nivel nacional.

Factores como el consumo de sal y grasas saturadas en exceso, así como la poca actividad física pueden propiciar la aparición de la hipertensión.

Hernández Estrada puntualizó en que se deben realizar campañas de concientización y unir esfuerzos para educar a la población sobre los riesgos que la hipertensión y la ERC pueden provocar.

“Otra estrategia para prevenir la hipertensión en la edad adulta es fomentar desde la infancia hábitos saludables, como la buena alimentación y el ejercicio regular”, dijo.

Lo nuevo en tratamiento

Aunque mejorar los hábitos alimenticios y de actividad física es relevante para prevenir la enfermedad, la ciencia y la tecnología han avanzado para ayudar a los pacientes en su proceso de prevención o tratamiento del padecimiento.

Si bien, las cifras de personas que viven con hipertensión son altas, casi la mitad de ellas (46%) no sabe que la padece, lo que obstaculiza el tratamiento oportuno. (1)

Gracias a la digitalización, hoy es más fácil detectar a tiempo la enfermedad a través de aparatos que incluso son portátiles. Un ejemplo de esto es el dispositivo llamado Bio Beat, el cual acompaña al paciente las 24 horas y está diseñado para monitorear su presión arterial durante todo ese tiempo.

Se compone por un sensor, un parche y un aplicador móvil que realizan dicha función y envían los datos a una aplicación digital, la cual realiza un informe gráfico de esas lecturas, incluyendo la frecuencia cardíaca, con lo que se puede alertar al paciente o médico sobre la presencia del padecimiento.

Otro dispositivo que ha surgido gracias a la era digital es el denominado BMP Core Withings, que es un brazalete inflable capaz de medir la tensión arterial diastólica y sistólica, además de incluir electrocardiograma y estetoscopio digital. Este aparato es altamente preciso, por lo que puede detectar la llamada "hipertensión enmascarada u oculta".

El electrocardiograma se puede obtener gracias a tres electrodos que el paciente debe sostener al momento de la medición. Al igual que el dispositivo anterior, este permite compartir los datos con el profesional de la salud en forma inmediata, ya que también utiliza una aplicación digital que contiene datos y advierte al paciente y al médico sobre anomalías.

Respecto a su estetoscopio digital, sirve para detectar daños cardíacos con solo colocar el dispositivo en el tórax durante la medición, cuenta con un sensor de sonido que reconoce las frecuencias de sonidos cardíacos y detecta anormalidades ayudadas de la Inteligencia Artificial.

Referencias

1) Dispositivos tecnológicos para detectar y controlar la hipertensión. (s/f). Rocheplus.es. Recuperado el 15 de mayo de 2024, de https://www.rocheplus.es/innovacion/tecnologia/dispositivos-hipertension.html

Compartir

Notas relacionadas

Claves para la Innovación Digital en Salud
ITS
innovación tecnológica
restaurante cardioprotegido