One Health: la integración de salud que podría prevenir pandemias

one health
29 Enero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Aunque por muchos años la salud estuvo centrada preponderantemente en los humanos, hoy se sabe que es necesario un enfoque que garantice bienestar para todo el ecosistema, ya que los factores que lo conforman son interdependientes uno del otro.

Un ejemplo de la importancia de cuidar el entorno para garantizar la salud de cada uno de sus integrantes fue la pandemia por Covid-19, en la que la hipótesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que fue un murciélago el que pudo haber contagiado al animal que transmitió la enfermedad al caso cero. (1)

Así, el concepto One Health o “una sola salud” cobra relevancia en el afán de prevenir que las interacciones entre especies puedan traer consecuencias perjudiciales. 

Éste es relativamente reciente. Fue introducido desde el año 2000 por el One Health High-Level Expert Panel (OHHLEP), pero en la época post pandemia ha tenido su auge. 

One Health es un enfoque que pretende unificar la salud de las personas, animales y el medio ambiente, con el fin de optimizar y equilibrar su salud, bajo la premisa de que esos sectores están estrechamente relacionados y son interdependientes. (2)

La importancia de tener “Una sola salud” es que, actualmente, el mundo está cada vez más conectado, por lo que se ha producido mayor interacción entre animales, plantas, personas y ecosistemas diversos. Factores como la migración humana, desplazamiento de la fauna de sus hábitat debido a la deforestación, el cambio climático o la ganadería intensiva, han sido solo algunas de las causas de esto. (3)

Dichas interacciones han favorecido el aumento de transmisión de enfermedades de animales a personas, denominadas zoonosis. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), 60% de los padecimientos infecciosos humanos conocidos tienen su origen en los animales, ya sean domésticos o salvajes. (4)

Pero los problemas no quedan en la interacción de animales con humanos, se expanden al medio ambiente. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha referido que la ganadería intensiva se asocia a un impacto negativo al medio ambiente, ya que genera incluso más gases de efecto invernadero que sectores como el del transporte. 

Además, este sector consume altas cantidades de agua y aumenta la deforestación y contaminación del suelo.

Esta situación también propicia el abuso de los antibióticos en los animales, lo que ha provocado problemas graves en la salud de los humanos.

¿Cómo aplicar esta estrategia?

Para lograr paliar los problemas anteriormente mencionados, el concepto One Health promueve acciones para la transformación del sistema agroalimentario, donde todos los componentes del ecosistema se vean beneficiados.

Este cambio incluye aplicar la agricultura sostenible; el cuidado de la salud animal vegetal y forestal a la par de la humana; así como garantizar que los alimentos sean inocuos; hacer frente a la resistencia antibacteriana, entre otros factores. (5)

Para lograr estos objetivos, la estrategia One Health busca tener la colaboración de múltiples disciplinas relacionadas con el ámbito de la salud, así como el apoyo de los gobiernos para lograr implementar políticas y leyes en pro de la mejora de la salud con el ojo en las distintas aristas.

En esta misión, el sector privado tiene una gran tarea, ya que los desarrolladores de tratamientos y medicamentos deben luchar con lo que causa el cambio climático y comportamientos humanos como la migración, ya que los patógenos se mueven hacia nuevos territorios y se adecuan a diversas condiciones de vida. 

Por ello es crucial invertir en investigación y desarrollo de nuevas terapias que puedan ayudar a combatir este problema desde el enfoque integral. (6)

Al promover la salud de esta manera, se puede lograr una armonización en la convivencia de todos los factores del ecosistema, lo que puede ayudar a controlar y prevenir enfermedades, así como realizar detecciones tempranas y dará la posibilidad de prepararse ante riesgos futuros como nuevas pandemias.

Referencias

1) La OMS sugiere que el coronavirus se transmitió de los murciélagos a los humanos a través de otro animal. El País. En línea. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2021-03-29/la-oms-sugiere-que-el-coronavirus-se-transmitio-de-los-murcielagos-a-los-humanos-a-traves-de-otro-animal.html
2) El grupo tripartito y el PNUMA respaldan la definición de «Una sola salud» proporcionada por el Cuadro de Expertos de Alto Nivel para el Enfoque de «Una sola salud». Organización Mundial de la Salud. En línea. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/01-12-2021-tripartite-and-unep-support-ohhlep-s-definition-of-one-health
3) One Health: Una Sola Salud. Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. En línea. Disponible en: https://acsa.gencat.cat/es/seguretat_alimentaria/one-health/index.html#:~:text=One%20Health%20vincula%20a%20los,los%20animales%20y%20los%20ecosistemas.
4) One Health (Una sola salud) o cómo lograr a la vez una salud óptima para las personas, los animales y nuestro planeta. Instituto de Salud Global Barcelona. En línea. Disponible en: https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/one-health-una-sola-salud-o-como-
lograr-a-la-vez-una-salud-optima-para-las-personas-los-animales-y-nuestro-planeta/90586/0
7) Una sola salud. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. En línea. Disponible en:  https://www.fao.org/one-health/es
6) Sobre One Health. Boehringer Ingelheim. En línea. Disponible en: https://www.boehringer-ingelheim.com/es/sobre-nosotros/perfil-corporativo/onehealth

Compartir

Notas relacionadas

Claves para la Innovación Digital en Salud
ITS
innovación tecnológica
restaurante cardioprotegido