Cirugía Robótica: Aliados Futuristas en la Misión de Salvar Vidas

cirugía robótica,
07 Julio 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

El futuro nos ha alcanzado y hoy, los robots se han vuelto aliados de los cirujanos en la misión de salvar vidas.

Cada vez es más común ver a los robots en el quirófano, pero para llegar hasta aquí, han recorrido un largo camino desde su introducción experimental en 1980.

Actualmente, con nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), han revolucionado la atención al paciente durante una operación. (1)

El primer robot y el más conocido es Da Vinci, creado a finales de la década de los 90’s. Está compuesto por brazos mecánicos que el cirujano puede operar mediante una consola.

Además, cuenta con cámaras que le dan al profesional una vista más precisa y tridimensional de lo que ocurre al interior del paciente. Una de las mayores ventajas que proporciona el sistema quirúrgico Da Vinci es que anula el temblor natural de las manos del cirujano, con lo que se vuelve más preciso. (2)

Como la comodidad del personal de salud también es importante, el robot permite que el cirujano esté en una posición óptima para manejar los brazos, lo cual le ahorra horas de pie durante el procedimiento.

Para finalizar, el sistema permite trabajar con fluorescencia para localizar los vasos sanguíneos y evitarlos al momento del procedimiento. Con ello, se evitan transfusiones por pérdida de sangre y posibles complicaciones.

La sutura y cortes suelen ser más precisos y exactos también, por lo que las cicatrices son menores y la recuperación puede darse de forma más rápida que en las cirugías convencionales.       

Aunque las innovaciones del primer robot son muy benéficas, la tecnología ha apostado por mejorarlas al integrar herramientas nuevas como la Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada para resultados aún más precisos.

Ejemplo de ello es el robot Hugo, lo nuevo en robots cirujanos. A diferencia de Da Vinci, tiene una pantalla abierta con resolución 4k en tres dimensiones, lo cual permite al cirujano interactuar con el entorno y los otros profesionales de manera más sencilla. (3)

Entre otras ventajas, Hugo puede movilizarse de forma sencilla por todo el hospital para aprovechar mejor su utilización para diversos tipos de cirugía, incluyendo la laparoscópica. 

También cuenta con la tecnología Touch Surgery™, la cual es una nube donde se suben los videos quirúrgicos segura que puede analizar y compartir videos con fines educativos. 

La IA aparece con la computadora integrada DS1 que puede grabar y subir videos directamente del quirófano y preserva la identidad del paciente.

Si bien, Hugo tiene varias ventajas sobre Da Vinci, lo más llamativo es la accesibilidad que ofrece, ya que promete a los hospitales superar las barreras económicas.

En la actualidad hay varias opciones en el mercado para tecnología robótica en cirugía y aunque algunas son más nuevas, todas pueden tener beneficios para los pacientes, cirujanos y empresarios de los hospitales.

Contar con un robot cirujano en un hospital ofrece una atención médica moderna, lo que representa pacientes más satisfechos y menor riesgo de complicaciones, así como estancias más cortas en hospitalización.

Aunque los costos de implementar cirugía robótica en un hospital pueden parecer altos en un inicio, se ha demostrado que con el tiempo, generan un ahorro de costos significativo para los proveedores de atención médica. (1) 

Referencias

  1. El Futuro De La Cirugía Robótica. Adotrip. En línea. Disponible en: https://www.adotrip.com/es/medical-tourism/robotic-surgery/future-of-robotic-surgery
  2. Cirugía Robótica Da Vinci. Clínica Cemtro. En línea. Disponible en: http://www.icirugiarobotica.com/cirugia-robotica-da-vinci/
  3. Cirugía asistida por robot. Medtronic. En línea. Disponible en: https://www.medtronic.com/covidien/es-cl/robotic-assisted-surgery/hugo-ras-system.html

 

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión