ConEnergía, un ejemplo colombiano para ahorrar energía en hospitales

ConEnergía
11 Marzo 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

El proyecto ConEnergía ha logrado llevar energías limpias a hospitales ubicados en zonas marginadas de Colombia, con lo que se avanza a una transición energética justa y se han generado soluciones de ahorros y sustentabilidad.

El acceso a la salud es un derecho humano, sin embargo, actualmente la mitad de la población mundial carece de esto debido a la pobreza extrema. 

Según datos del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para casi 100 millones de personas en el mundo los gastos de salud son muy elevados y en algunas ocasiones, imposibles de cubrir. (1)

Cabe destacar que en las zonas vulnerables hay poca cantidad de hospitales disponibles, los cuales muchas veces se ven afectados por la falta de insumos o energía. 

Es por ello que algunos organismos alrededor del mundo han trabajado por mejorar esta situación y llevar la atención a la salud a quien más lo necesita.

El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía (MinEnergía), en Colombia, han implementado un proyecto con soluciones energéticas para alimentar colegios y hospitales en zonas vulnerables de su país. (2)

El proyecto que dio inicio en marzo del 2023 y que se denominó ‘ConEnergía’, tuvo una inversión de aproximadamente 6 mil 180 millones de pesos colombianos para implementar energía limpia, como Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) y medidas de Gestión Eficiente de la Energía (GEE), en alrededor de 20 centros educativos y de salud distribuidos en cinco regiones colombianas.

Hasta ahora, los municipios beneficiados han sido El César, Chocó y La Guajira, en los que este programa logró resultados como disminuir el costo de la energía eléctrica, así como la mejora de la calidad de vida del personal que labora en dichos centros educativos y de salud.

Aunado a ello, se ha logrado impactar positivamente al planeta, con la reducción de la huella de carbono y promoción de la utilización de energías sostenibles.

Gracias a esta iniciativa se ha logrado un ahorro energético de aproximadamente 640,000 kWh en un año, así como la disminución de más de 80 toneladas de CO2, gracias a la sustitución de energía en equipos de refrigeración, iluminación y confort térmico. 

Dicho ahorro se destinará a mejorar los centros de salud y educación para brindar un mejor servicio a los estudiantes y pacientes. Además, el proyecto ha impulsado la educación sobre energías renovables y prácticas para el uso eficiente y racional de la energía en las comunidades beneficiadas.

Los pacientes, estudiantes y directivos de hospitales y colegios como beneficiarios, han agradecido este proyecto.

Ahorros de toneladas de CO2

El director del Hospital José Isaac Rincón Torres, en el César, Yuri José Arias Silva, destacó las mejoras que el proyecto ha traído a su hospital.

“Hemos enfrentado altos costos por el consumo energético, y gracias a este programa estamos obteniendo un ahorro estimado del 30% en nuestra factura energética. 

"Este beneficio no solo impacta positivamente en nuestra institución, sino que también se traduce en una mejora del servicio que brindamos a la comunidad”, dijo. 

Para el 2024, se espera un ahorro energético anual superior a los 5 GWh/año, con la instalación de cerca de 2 mil 500 kWp con los Sistemas Solares Fotovoltaicos, lo cual equivale a dejar de producir más de 600 toneladas de CO2 a partir del 2025. Así mismo se planea incluir a más regiones del país, como Risaralda, Meta y Nariño. 

Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo de FENOGE, afirmó que tanto su institución como el MinEnergía están comprometidos para brindar una mejor calidad de vida a los colombianos, a través de las fuentes no convencionales de energía y el uso racional de esta.

“Iniciamos impactando el Cesar con este programa, y ahora estamos implementando estas soluciones energéticas en instituciones educativas y centros de salud en Chocó y La Guajira, dos departamentos que han sido afectados por el conflicto y la pobreza. 

"Nuestra meta es hacer tangible una Transición Energética Justa, sostenible y equitativa, buscando proporcionar un cambio significativo en estas comunidades y contribuir al progreso de manera integral”, comentó.

Referencias

- Banco Mundial y OMS: la mitad del mundo carece de acceso a servicios de salud esenciales y los gastos en salud abocan aún hoy a la pobreza extrema a 100 millones de personas. (s/f). Who.int. Recuperado el 11 de marzo de 2024, de https://www.who.int/es/news/item/13-12-2017-world-bank-and-who-half-the-world-lacks-access-to-essential-health-services-100-million-still-pushed-into-extreme-poverty-because-of-health-expenses

- El FENOGE y el MinEnergía impulsan la transformación sostenible de colegios y hospitales en zonas vulnerables con energías renovables. (s/f). fenoge.gov.co. Recuperado el 11 de marzo de 2024, de https://fenoge.gov.co/el-fenoge-y-el-minenergia-impulsan-la-transformacion-sostenible-de-colegios-y-hospitales-en-zonas-vulnerables-con-energias-renovables/

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica