Equipos y Dispositivos que Ayudan a Combatir el Cáncer

tecnología contra el cáncer
16 Enero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

El CRISPR, el papel plano, inteligencia artificial y el gemelo digital son algunas de las innovaciones en cáncer que están cambiando la manera de investigar, abordar y detectar ésta, una de las enfermedades más temidas y combatidas en la era moderna. 

Por desgracia, el número de casos de cáncer ha incrementado con el paso del tiempo. Actualmente, se estima que en algún punto de su vida, la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres en el mundo desarrollarán esta enfermedad en alguna de sus variantes. (1)

Si bien, existen factores que aumentan el riesgo de ciertas personas a padecerlo, en algunos casos no hay un motivo aparente para desarrollarlo. Pero sea cual sea el caso, un diagnóstico y tratamiento oportunos pueden hacer la diferencia en el pronóstico.

Lo alentador es que, hoy, para la ciencia médica, este padecimiento es uno de los más importantes de abordar en cuanto a investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para combatirlo y diagnosticarlo oportunamente.

Una tecnología en auge que promete alentadores resultados en centros médicos es la tecnología CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), la cual permite "cortar" ciertos fragmentos de ADN con alteraciones para reemplazarlos por otros con material específico para corregir esa falla en el gen.

CRISPR se investiga para tratamientos oncológicos en estudios clínicos de inmunoterapia en Estados Unidos y de desarrollarse y aplicarse de manera exitosa, podría propiciar un panorama alentador para prevenir el cáncer, diagnosticarlo a tiempo e incluso modificar células infectadas. (2)

Aunque la inversión en investigación es muy importante, hay innovaciones que ya están a la disposición de los centros médicos a las que vale la pena poner atención.

Un ejemplo son los detectores de panel plano que vienen a dar un paso adelante para detectar el cáncer de mama, oportunamente.

Si bien la mamografía ha sido la herramienta principal para la detección de este tipo de padecimiento, su labor se complica en masas densas donde los tumores son muy pequeños para ser detectados con esta técnica. (3)

El panel plano tiene la característica de proporcionar imágenes de alta calidad de manera digital gracias a su resolución con Pixel de tamaños 65 um/ 76 um, además de reducir los niveles de radiación para su empleo a comparación de la mamografía.

Asimismo, la Inteligencia Artificial (IA) es otra herramienta tecnológica que ha tomado auge en diversas áreas, y en la de la salud se puede aplicar para combatir el cáncer y otros padecimientos.

Dicha innovación permite el diagnóstico oportuno de cáncer, aún en las etapas más tempranas, gracias a algoritmos de aprendizaje automático, los cuales tienen la información necesaria para analizar imágenes de manera rápida y con mayor precisión para la detección de cáncer. (4)

Esta tecnología no solo ayuda al paciente, sino también al especialista a diagnosticar la enfermedad, ya que puede detectar tumores de tamaño tan pequeño que para un humano serían imperceptibles.

Otra ventaja de la IA es que permite avanzar en la medicina personalizada con el llamado gemelo digital, el cual se refiere a redes neuronales que recrean modelos fisiológicos como órganos humanos a escala, hechos con la información del mismo paciente, obtenida mediante resonancias magnéticas, tomografías computarizadas y otras tecnologías. (5)

Los gemelos digitales ayudan a probar tratamientos personalizados para cáncer y otras enfermedades antes de aplicarlos en el paciente con el objetivo de ver cómo reacciona su organismo; así se minimizan errores y posibles fallas en su aplicación.

Un método que ayuda a disminuir la incomodidad y riesgos del paciente en el diagnóstico es la biopsia líquida, un procedimiento que permite detectar células cancerosas solo con obtener un poco de sangre del paciente, gracias a que en ella están contenidos los llamados biomarcadores, los que pueden indicar que una persona padece la enfermedad.

La ventaja de este método es que no es un proceso laborioso ni incómodo para el paciente, además de facilitar el diagnóstico al permitir que las personas que lo requieran puedan tener acceso al tratamiento en etapa temprana, ya que la obtención de los resultados es más rápida que en procedimientos con el mismo fin como la biopsia tisular.

Referencias

1) Dispositivos médicos, prioritarios para el tratamiento de cáncer. CANIFARMA. En línea. Disponible en: https://dispositivosmedicos.org.mx/dispositivos-medicos-prioritarios-para-el-tratamiento-de-cancer/
2) La tecnología que revoluciona la investigación y el tratamiento del cáncer. Instituto Nacional del Cáncer. En línea. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/noticias/nca50/historias/tecnologia-e-innovacion
3) Equipos para detección temprana de cáncer de mama. El Hospital. En línea. Disponible en: https://www.elhospital.com/es/informacion-comercial/equipos-para-deteccion-temprana-de-cancer-de-mama
4) 3 avances tecnológicos que son clave en la lucha contra el cáncer. Docline. En línea. Disponible en: https://www.docline.com/blog/3-avances-tecnologicos-clave-lucha-contra-el-cancer/
5) La tecnología revoluciona la terapia en cáncer. Globant. En línea. Disponible en: https://stayrelevant.globant.com/es/technology/healthcare-life-sciences/la-tecnologia-revoluciona-la-terapia-en-cancer/

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica