Femtech, Tecnología por y para la Salud de las Mujeres

femtech
08 Marzo 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hay que recordar que una de las causas por las que las mujeres han luchado es porque se respete su derecho a la salud, pero no solamente para tenerlo, sino también para que sea libre de tabúes o estigmas.

Para cumplir este objetivo, y con la llegada de la tecnología digital, han surgido las llamadas startups femtech, que tienen como prioridad utilizar la tecnología para garantizar el bienestar de las mujeres.

El término femtech fue acuñado por primera vez por Ida Tin, una de las cofundadoras de la conocida aplicación Clue, que ayuda a las mujeres a supervisar su salud menstrual. 

Esta palabra hace referencia a todo el conjunto de tecnologías que pueden ser usadas para abordar y analizar temas que tienen que ver con la salud de las mujeres, como la salud menstrual, reproductiva, sexual, materna o menopausia. (1)

La llamada muerte materna costó la vida de 810 mujeres aproximadamente en el año 2017, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (2)

Para poder prevenir que las cifras sigan creciendo se necesita hablar sobre salud y educación en cuanto a métodos anticonceptivos, sistema reproductivo y sus funciones o el ciclo menstrual.

Este y otros beneficios pueden dar las startups femtech, además de que abordan temas como la desigualdad en atención básica de salud a hombres y mujeres, así como el acceso a la nutrición y a una educación adecuada sobre estos temas.

Las innovaciones de startups femtech pueden incluir aplicaciones que ayudan a las mujeres a revisar su salud constantemente y aparatos  complementen esto, tal es el caso de las plataformas de control de natalidad, estimuladores de suelo pélvico y hasta productos de higiene femenina.

Entre las aplicaciones más usadas de esta tecnología están: Glow, la cual tiene como tarea indicarle a las mujeres sobre sus ciclos de ovulación, si es que están embarazadas o salud en general. Esta se desarrolló para las mujeres que desean tener hijos, pero por alguna circunstancia no lo han logrado.

También destaca la famosa aplicación Clue, que tiene que ver con la salud menstrual y reproductiva de las mujeres, y Bonzun, una empresa que fue creada por mujeres para mujeres y que se dedica a la fertilización in vitro. 

E incluso clínicas digitales como Apricity, que es 100% virtual y para tratar temas de fertilidad, utiliza tecnología de nueva generación como la Inteligencia Artificial para ayudar a las mujeres que así lo deseen a concebir.

El auge de estas startups, que en muchos casos son lideradas y desarrolladas por mujeres, ha hecho que cada vez la inversión e interés por invertir en ellas crezca. 

En el año 2017, en estas, se invirtió la cantidad de 900 millones de dólares sin embargo, en el 2021 la cifra alcanzó los 2 mil 700 millones de dólares, esto en cifras de CBInsights. (3)

Sin duda, las startups femtech son ideales para apoyar a las mujeres en las diversas etapas de su vida, y al ser desarrolladas por mujeres, se da cabida a su opinión y su experiencia con diversos tipos de padecimientos y condiciones.

Aunado a todo ello, ayudan a romper tabúes y a dar mayor visibilidad a problemas específicos que enfrentan durante todo su desarrollo.

Referencias

1) Rosencrance, L. (2022, junio 10). Femtech. ComputerWeekly.es; TechTarget. https://www.computerweekly.com/es/definicion/Femtech

2) V., E. (2023, enero 5). FemTech: Las tecnologías para la salud y el bienestar de la mujer que están cambiando el mundo. México Pragmático. https://mexicopragmatico.com/femtech-las-tecnologias-para-la-salud-y-el-bienestar-de-la-mujer-que-estan-cambiando-el-mundo/

3) Emprendimiento de mujeres: “startups femtech” - BBVA. (2023, marzo 7). BBVA Spark [OI]; BBVA Spark. https://www.bbvaspark.com/contenido/es/noticias/emprendimiento-mujeres-startups-femtech/

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica