Bevonescein ALM-488: tecnología que “colorea” el sistema nervioso

fluoresencia cirugias,
19 Mayo 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Desde niños nos enseñan que, al colorear, no hay que salirse de la línea. Este precepto de respetar los bordes, se lleva al campo de la cirugía con el desarrollo de un tinte péptido fluorescente, que al remarcar el sistema nervioso, será de gran ayuda, sobre todo en operaciones quirúrgicas de alto riesgo. 

La fluorescencia es la propiedad empleada como una herramienta para ayudar a mejorar la precisión, habilidad clave para un procedimiento exitoso. 

En general, una cirugía es un procedimiento que puede traer complicaciones, por sencilla que pueda parecer. Sin embargo, al tratarse de operaciones en la cabeza o nuca, el riesgo es aún más preocupante, ya que puede comprometer funciones básicas como la memoria, equilibrio, coordinación, entre otras. (1)

Esto se debe a que uno de los principales retos para las cirugías de alto riesgo es que se puede ver comprometido el sistema nervioso. Si es que durante el procedimiento se llega a afectar un nervio que no debía ser tocado, las consecuencias que tendrá el paciente llegan a comprometer incluso su vida.

Cabe recordar que aunque los doctores sean especialistas, no dejan de ser humanos y como cualquiera, pueden errar. Es por ello que científicos en Estados Unidos han trabajado en desarrollar una herramienta que ayude a cirujanos a identificar dónde está exactamente su área o zona de operación en la cirugía y qué sitios deben evitar.

Esta innovación se trata de una sustancia que colorea al sistema nervioso durante una cirugía. Dicho compuesto ha sido llamado Bevonescein ALM-488 y es un tinte péptido compuesto por un conjunto de aminoácidos que se puede administrar vía intravenosa una hora antes del procedimiento médico. (2)

El tinte tiene la cualidad de adherirse a una red de proteínas que rodean los nervios, con lo que al momento de la operación se ven iluminados gracias a instrumental como lupas con filtros, microscopios y laparoscopios. (3)

ALM-488, tiene la ventaja de no ser invasiva para el cuerpo, ya que después de la cirugía los restos del compuesto son procesados por los riñones y expulsados mediante la orina en unas horas.

El producto ha sido desarrollado por la Startup Alume Biosciences, en San Diego (California), la cual inició la fase III de ensayos clínicos en agosto del 2022, por lo que ya se han hecho pruebas con pacientes.

Los científicos encargados de desarrollar el tinte son la doctora Quyen Nguyen -cirujana y científica de la Universidad de California- y el Doctor Roger Tsien, quienes, dada la importancia de su invención, han recibido varias colaboraciones económicas para seguir con su trabajo de investigación.

Hasta el mes de enero de 2023, la Startup había recaudado 30 millones de dólares en inversión de varios participantes. (3)

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares ha sido de los principales promotores de la causa, ya que los beneficios que tendrá la sustancia para su labor es de gran importancia.

Magda Marquet, miembro de la junta directiva de Alume Biosciences ha destacado la relevancia de la creación del tinte para la empresa, así como el beneficio que tendrá la investigación gracias a las donaciones.

Referencias

  1. Efectos secundarios sobre el sistema nervioso. Cancer.Net. En línea. Disponible en: https://www.cancer.net/es/asimilaci%C3%B3n-con-c%C3%A1ncer/efectos-f%C3%ADsicos-emocionales-y-sociales-del-c%C3%A1ncer/manejo-de-los-efectos-secundarios-f%C3%ADsicos/efectos-secundarios-sobre-el-sistema-nervioso

 

  1. Un estudio de ALM-488 para resaltar los nervios en pacientes sometidos a cirugía de cabeza y Cuello. Good Clinical Practice NETWORK. En línea. Disponible en: https://ichgcp.net/es/clinical-Trials-registry/NCT04420689

 

  1. ¿Iluminar el sistema nervioso durante una cirugía? Así funciona la última innovación en el Campo de la salud. En línea. Disponible en: https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-Innovadores/america-tech/20230128/iluminar-sistema-nervioso-cirugia-funciona-ultima-Innovacion/736176721_0.html#:~:text=El%20ALM%2D488%20es%20un,sistemas%20port%C3%A1Tiles%2C%20microscopios%20y%20laparoscopios.&text=El%20compuesto%20se%20adhiere%20ª%20la%20matriz%20extracelular%20de%20los%20nervios.

 

Compartir

Notas relacionadas

cáncer de sangre
cancer de próstata
Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana