IA para análisis de datos y recopilación de la información

ia,
24 Noviembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Un médico en México, sobre todo en el sector público, puede atender a decenas de pacientes al día. El cuestionario clínico puede ser extenso y la carga de datos incrementa al paso de los días y con el nacimiento de más personas ¿Cómo compilar toda esta información? Con la Inteligencia Artificial (IA) es posible. 

La IA es capaz de procesar miles e incluso millones de datos del historial clínico. Su alcance fue reconocido en 2021 en el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Inteligencia Artificial. 

"La inteligencia artificial puede utilizarse, lo que ya se está haciendo en algunos países ricos, para mejorar la velocidad y la precisión del diagnóstico y la detección de enfermedades; facilitar la atención clínica; reforzar la investigación en el ámbito de la salud y el desarrollo de medicamentos, y apoyar diversas intervenciones de salud pública, como la vigilancia de la morbilidad, la respuesta a los brotes y la gestión de los sistemas de salud", señaló. (1)

Esto, a su vez, planteó la OMS, podría permitir que los pacientes tuvieran un mayor control de su propia atención de salud y comprendieran mejor la evolución de sus necesidades. Además, de facilitar el acceso a los servicios de salud en los países con escasos recursos y las comunidades rurales, donde los pacientes a menudo tienen dificultades para acceder a los agentes de salud o al personal médico.

Debido a esto, las IAs en instancias de salud y en laboratorios modernos dirigidas al análisis de datos y recopilación de información se han vuelto indispensables. También abren la puerta a que investigadores tengan una visión más amplia para concretar avances en enfermedades que aquejan a la población como el cáncer. 

Un artículo publicado en el Journal of the National Cáncer Institute en 2019 (2) demostró que la IA impulsada por redes neuronales artificiales puede ser tan eficaz como los radiólogos humanos para detectar signos de cáncer de mama y otras afecciones. Y de paso, ayudar a los médicos a detectar los primeros signos de la enfermedad. 

Algunos ejemplos 

Empresas se han enfocado al uso de IA para desarrollar ofertas que ayuden a médicos, pacientes e investigadores a compilar información, obtener datos más precisos o hacer predicciones. 

Por ejemplo, la corporación estadounidense IBM, ha llamado a emprender una "reinvención digital" con la adopción de tecnología de atención médica con productos que aseguran soporte a los médicos para ayudarlos a tomar decisiones más informadas y basadas en evidencia. 

La plataforma Watson Annotator for Clinical Data de esta firma, asegura extraer información clínica clave, como diagnósticos, medicamentos, notas clínicas y otros registros médicos, y la Clinical Development, gestionar ensayos clínicos de principio a fin con un componente de IA para facilitar la codificación médica. (3)

Corti, es una empresa europea que desarrolla algoritmos de IA. Incluso pueden ingresar datos sin la necesidad de que el personal de salud pase mayor tiempo en la pantalla. A través de llamadas telefónicas, pueden bajar información del paciente y además ofrecer al especialista una segunda opinión del padecimiento. 

"En la sanidad todo ha cambiado, excepto la consulta a los pacientes que sigue igual desde la época de Hipócrates. Mediante el reconocimiento de voz patentado y el procesamiento del lenguaje natural, Corti escucha junto con los profesionales y convierte este aprendizaje en sugerencias y conocimientos prácticos. Escucha la entrevista y hace sugerencias, como una segunda opinión en tiempo real", refirió. 

"Analiza cada interacción para comparar objetivos, identificar oportunidades de capacitación y mejorar los resultados", agregó (4).

Google Health también brinda herramientas para mejorar la precisión de los análisis genómicos, para realizar estadísticas basadas en datos, e inclusive para ayudar a evitar la ceguera. Esto último a través del Examen Automatizado de Retinopatía (ARDA), que usa inteligencia artificial para ayudar a los trabajadores de la salud a detectar casos de retinopatía diabética. (5)

"Nuestras primeras investigaciones sobre las continuas posibilidades que brindan los algoritmos de IA en el diagnóstico de enfermedades graves son alentadoras y nos permiten pronosticar un mundo en el que será posible usar herramientas de diagnóstico simples para identificar afecciones", confió la multinacional.

En el ámbito local, se puso en marcha el proyecto oriGEN, con el que TecSalud del Tec de Monterrey y Microsoft buscan descifrar el genoma mexicano y entender con precisión los componentes genéticos asociados a las enfermedades más comunes en el país. Con ayuda de la IA, se hará la secuenciación del ADN de 100 mil mexicanos, una iniciativa sin precedentes en Latinoamérica, según se presumió. (6)

 

Referencias: 

1) La OMS publica el primer informe mundial sobre inteligencia artificial (IA) aplicada a la salud y seis principios rectores relativos a su concepción y utilización. (s/f). Who.int. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.who.int/es/news/item/28-06-2021-who-issues-first-global-report-on-ai-in-health-and-six-guiding-principles-for-its-design-and-use

2) Stand-alone artificial intelligence for breast cancer detection in mammography: Comparison with 101 radiologists. Rodriguez-Ruiz, A., Lång, K., Gubern-Merida, A., Broeders, M., Gennaro, G., Clauser, P., Helbich, T. H., Chevalier, M., Tan, T., Mertelmeier, T., Wallis, M. G., Andersson, I., Zackrisson, S., Mann, R. M., & Sechopoulos, I. (2019).  Journal of the National Cancer Institute, 111(9), 916–922. https://doi.org/10.1093/jnci/djy222

3) Inteligencia Artificial en la Medicina. (s/f). Ibm.com. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.ibm.com/mx-es/topics/artificial-intelligence-medicine

4)  About Corti. (s/f). Corti.Ai. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.corti.ai/company/about-corti

5) ARDA: Uso de inteligencia artificial en oftalmología - Google Health. (s/f). Health.google. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://health.google/intl/es-419/caregivers/arda/

6) Tec y Microsoft se unen para usar la IA en investigación para la salud. Carmona, D. (s/f). Tec.mx. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/institucion/tec-y-microsoft-se-unen-para-usar-la-ia-en-investigacion-para-salud

Compartir

Notas relacionadas

implantes auditivos
avances en el sector salud
tratamiento para la leucemia
la robótica en hospitales