Inteligencia Artificial impulsa la donación de sangre y desarrolla innovaciones médicas clave

IA donación de sangre
19 Julio 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La donación de sangre puede representar la diferencia entre la vida y la muerte de miles de personas al año, y en esta labor altruista ahora entra la Inteligencia Artificial (IA). 

El objetivo para el sector salud, tanto público como privado, es que los donadores sigan en aumento, y para ello se ha aplicado la tecnología para incentivar la donación entre la población.

Una herramienta que se ha implementado en España es la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los procesos de organización durante las campañas de donación de sangre. Esto se dio en el Banc de Sang i Teixits (BST), en Catalunya, donde se implementó el programa BST-Analytics, en 2020. (1)

Este proyecto tuvo como objetivo mejorar de dos a cuatro veces la selección de donantes, gracias a las bases de datos obtenidas de las dos décadas anteriores, las cuales fueron procesadas por un algoritmo para saber datos como qué personas son más asiduas a donar, reconocer patrones en el comportamiento, así como analizar qué tipo de campañas son las que sirvieron más en esos años.

Además de indicar en qué zonas es más fructífero, aplicar la recolección e incluso conocer los motivos que hicieron que los donadores detuvieran la acción por años. Gracias a este proyecto, se pudo contactar directamente a los donadores potenciales, enfocando los mensajes de texto y llamadas para este fin en ellos. El programa ya se aplica en diversos centros hospitalarios con éxito.

Pese a que han aumentado los donadores en países como México, en múltiples áreas del mundo aún se sufre de una carencia de sangre para fines médicos, por ello, investigadores de todo el mundo han trabajado en crear 'sangre artificial'. (2)

Un ejemplo de este proyecto es el realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), enfocado en diseñar glóbulos rojos de manera sintética que puedan ser un sustituto eficaz para la sangre.

Se trata de glóbulos rojos cultivados en un laboratorio que puedan ser universales, es decir, aplicarse a pacientes con cualquier tipo de sangre, además de que pueden reducir el riesgo de infecciones en las transfusiones y paliar la carencia de sangre en diversos países del mundo.

Los científicos han tenido el reto de que producir estos glóbulos sea rentable y que además pueda servir a otros fines como la administración dirigida de fármacos, desarrollar otras células terapéuticas como las ‘células T’ o servir a la terapia celular.

Hasta ahora han sido pocas personas las que han recibido una transfusión de este tipo y la investigación aún está en una fase primaria; no obstante, este proyecto tiene gran potencial para diversos propósitos médicos en el futuro.

México cada vez más consciente 

México ha destacado en la donación de sangre, para muestra están las cifras de 2023, ya que en dicho año los donantes superaron los 1.6 millones de unidades de sangre, la mayor cantidad en los últimos 10 años. 

Que el procedimiento sea rápido y seguro ha ayudado a que las personas adopten cada vez más esta acción que ayuda a pacientes que requieren transfusiones por diversas causas, como cirugías, accidentes y tratamientos contra el cáncer y enfermedades crónicas.

Cada donación puede salvar hasta tres vidas y la sangre se puede separar en componentes que sirven a diversos fines y tratamientos, como glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

El papel de América Latina en la donación de sangre es muy importante, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se recolectan 9.3 millones de unidades de sangre en dicho territorio junto con el Caribe. En todo el mundo se extraen alrededor de 118.5 millones de unidades de sangre al año y de estas, el 40% se recolecta en países de ingresos altos que albergan al 16% de la población mundial.

Cabe destacar que en México, la edad promedio de las personas que realizan donación de sangre se encuentra entre los 20 y los 44 años, y 72% de los donantes fueron hombres. Además, se sabe que de la cifra récord alcanzada en 2023, de 1.6 millones de donantes, 8.5 por ciento de ellos lo hicieron de manera voluntaria, sin remuneración alguna.

De acuerdo a datos proporcionados por el Doctor Héctor Baptista, Hematólogo y Jefe del Banco de Sangre de Médica Sur, el tipo de sangre más difícil de conseguir es el AB negativo, ya que solo 0.5 por ciento de los mexicanos lo poseen. 

Sin embargo, el grupo más valioso es el O RhD negativo, debido a que es un tipo raro de sangre y debe siempre estar disponible para emergencias, sobre todo para mujeres embarazadas o en edad reproductiva.

Referencias

1) El Banc de Sang aplica la inteligencia artificial para mejorar las campañas de donación de sangre y plasma. (2024, febrero 8). Blog Banc de Sang i Teixits. https://www.bancsang.net/blog/es/el-banc-de-sang-aplica-la-inteligencia-artificial-para-mejorar-las-campanas-de-donacion-de-sangre-y-plasma/

2) La sangre artificial, el potencial donante universal. (s/f). Rocheplus.es. Recuperado el 1 de julio de 2024, de https://www.rocheplus.es/innovacion/investigacion-ciencia/sangre-artificial.html

Compartir

Notas relacionadas

Big Data
IoMT
ciberseguridad en salud
IoT en la Salud