Prueba farmacogenómica: el futuro de la prescripción médica

prueba farmacogenomica,
17 Abril 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Algunos de los medicamentos recetados a los pacientes no son efectivos; en psiquiatría, por ejemplo, 40% no dan los resultados deseados. Actualmente, conocer el perfil genético resulta clave, pues el 95% por ciento de la respuesta a tratamientos farmacológicos está en los genes. 

Cada año, millones de medicamentos son recetados en el mundo con el objetivo de mejorar un problema de salud. Sin embargo, aunque el paciente se comprometa con el tratamiento, solo la mitad de estos obtienen el efecto adecuado o deseado, según expertos. 

Es aquí donde surge el cuestionamiento sobre ¿qué está influyendo para que los fármacos logren el objetivo en algunas personas y en otras no?

Para explicar esto, especialistas de la empresa Novagenic se reunieron en una conferencia virtual para hablar sobre las pruebas farmacogenómicas, ya que aseguran que este nuevo abordaje es el futuro de las prescripciones médicas.

Señalaron que su funcionamiento es sencillo, ya que una muestra de saliva es la que se manda a analizar y con esto se obtienen las características genéticas que predicen cómo cada individuo responde a cada medicamento, ya sea de forma positiva o adversa.

La prueba que ofrece Novagenic es denominada Affinity y cubre varios medicamentos de una lista de problemas de salud como depresión, problemas psiquiátricos, insomnio, colesterol elevado, diabetes, hipotiroidismo, manejo del dolor, epilepsia, artritis reumatoide e incluso algunos tratamientos contra el cáncer. 

En el encuentro, el Director General de Novagenic, José Miguel Ramos, detalló que la razón principal de que los medicamentos varíen su efecto de persona a persona se debe principalmente al código genético de cada uno, ya que los genes pueden afectar o mejorar la respuesta a ciertos fármacos.

El especialista destacó que para conocer la información que dará con un tratamiento más adecuado, se puede recurrir a una prueba farmacogenómica, con lo cual se ayuda a la medicina a dar un paso adelante hacia las terapias individualizadas para cada paciente.

“No es que el médico esté recetando mal el día de hoy, lo que pasa es que no contaba con la información del paciente para poder hacerlo de una manera más adecuada. Estamos ayudando a crear lo que llamamos la medicina personalizada”, expuso.

Cuando los genes "hablan"

La Doctora Alejandra Contreras, especialista en psiquiatría con alta especialidad en psiquiatría de enlace, mencionó que otros factores pueden influir en la variación de respuesta frente a un medicamento en general. Estos pueden ser la edad, género, hábitos, estilo de vida o ambiente, sin embargo, del 90 al 95% de responsabilidad se lo llevan los genes.

Para destacar la importancia de las pruebas farmacogenómicas, la especialista comentó que en su área de especialización, la psiquiatría, hasta 40% de los medicamentos que el paciente toma no son efectivos o provocan efectos adversos.

La doctora también comentó que el paciente usualmente pierde mucho tiempo cuando le recetan fármacos por el método de “ensayo y error”, para ver cuál es el que le funciona, con lo que también pierde dinero y disminuye su calidad de vida.

Para finalizar, la Doctora Lilia Albores, paidopsiquiatra y presidenta de Profesionistas Certificados en Diagnóstico y Detección del Autismo (Procedda), contó un caso de éxito en el que la prueba farmacogenómica ayudó a dar tratamiento efectivo a un niño con Trastorno del Espectro Autista.

En este relato, describió cómo el paciente había visitado a varios especialistas y le habían prescrito varios medicamentos, sin embargo, no le ayudaron totalmente hasta que la prueba demostró cuál podría ser el más efectivo para tratar su condición.

“Les puedo decir que una razón importante para buscar la prueba es precisamente disminuir el costo de las familias y el estrés ocasionado por esta falta de respuesta a los fármacos que tienen los niños cuando estamos sin saber cómo es su respuesta hacia ciertos medicamentos.

“Cada paciente tiene un perfil farmacogenético único y la farmacogenética permite predecir cuál es el medicamento más adecuado para el paciente, ahorrando tiempo, dinero y desgaste emocional al paciente y al médico también, porque es muy estresante tener a un paciente que no está respondiendo al medicamento que le estamos dando”, concluyó. 

 

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión