Trajes diseñados para los héroes de la salud

trajes personal de salud
27 Marzo 2023 Central Interactiva
[Central Interactiva]

La pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha impactado de forma grave a todo el personal de salud. Con el paso de los meses, se fueron elaborando y perfeccionando protocolos de protección para el personal médico; se comprobó que su adopción permite una reducción sustancial de los contagios en todas las áreas que conforman los centros de salud.

Como parte de la información recabada del comportamiento de este virus modificado, se han descrito varios mecanismos de transmisión, siendo el principal, el contacto directo cercano con una persona infectada. Las personas al hablar, toser o estornudar expulsan gotas que entran en contacto con la mucosa nasal, oral o conjuntival o pueden ser inhaladas y entrar directamente al sistema pulmonar.

Las gotículas infectadas pueden permanecer en diversas superficies un tiempo considerable (horas o días), siendo detectada la presencia de partículas virales en lugares de uso constante (puestos de enfermería, computadoras, teclados y equipo tecnológico de difícil desinfección) lo que favorece la transmisión a otros pacientes o entre el mismo personal de salud. (Elizarrarás-Rivas et al., 2020).

Ante esta realidad, se han identificado 4 aspectos que incrementan el riesgo de contagio: la falta de Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado al tratar pacientes sintomáticos, la exposición por tiempo prolongado a pacientes infectados, la sobrecarga de trabajo y cansancio y la falta de información respecto a la prevención y control de enfermedades infecciosas. Los uniformes médicos, también conocidos como healthcare scrubs, se convierten en un componente medular en la atención médica adecuada. 

Por ello, todas las personas que laboran en las unidades médicas deben contar con el equipo adecuado de protección (EPP) y practicar los protocolos preventivos. Esto debe complementarse con la desinfección periódica de todos los espacios, disponibilidad permanente de consumibles sanitarios y una constante capacitación integral.

Como señala Elizarrarás Rivas, et al. (2020):

El EPP será diverso y específico dependiendo de las actividades que realice el personal de la institución, sobre todo el personal médico que tiene contacto directo con los pacientes. Dentro de sus actividades médicas hay algunas que aumentan el riesgo de contagio, como intubar a un paciente infectado, aplicar maniobras de RCP y la toma de muestras para diagnóstico de laboratorio. En zona de riesgo, la combinación del EPP y las prácticas higiénicas como el uso de mascarillas quirúrgicas, caretas, gafas protectoras o protector ocular, la técnica adecuada del lavado de manos con agua y jabón o el uso de gel alcohol y la sana distancia, se utilizará dependiendo el área laboral y las actividades que se realicen dentro de la unidad hospitalaria.

¿Quiénes forman parte del personal de primera línea?

Es aquel personal que tiene contacto directo y constante con los pacientes dentro de los hospitales: médicos y enfermeras, personal de áreas de atención (laboratoristas y encargados de tomar muestras), camilleros, recepcionistas, personal de seguridad y de limpieza. Al estar en constante interacción con los pacientes, este personal tiene un riesgo mayor de contagiarse y de enfermar por virus y bacterias. 

Con todo lo anterior, nos podemos dar cuenta de la importancia del uso imperativo de las prendas y accesorios que permitan la atención hospitalaria y la reducción del riesgo de propagación. Las autoridades de salud pública y los administradores de nosocomios privados deben priorizar la disponibilidad de trajes, guantes, caretas y demás insumos que cumplan con las recomendaciones técnicas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Vega y Cortés, 2021).

Vestuario con superpoderes para los héroes de la salud

Los actuales estándares de bioseguridad garantizan que la vestimenta de este personal vulnerable cumpla una función de barrera infranqueable. Las prendas deberán de cubrir cabello y cuello, ser resistentes a la abrasión, impermeables a químicos y fluidos, retardadores al fuego, transpirables y termorregulados, además de confortables y posibilitar la movilidad completa del usuario. (Balvín-Tavares, 2020).

El equipo de protección recomendado para tratar pacientes sospechosos de tener la COVID-19 o tomar muestras a personas sin signos de enfermedad es: guantes de nitrilo, cubrebocas KN95, cubrebotas, cofia o gorro clínico, gafas de seguridad y bata clínica, además de los protocolos de lavado de manos y sanitización adecuada.

Como señala Tavarez (2020) en el caso de pacientes graves se requieren mayores cuidados: intubación, expectoración (expulsión de secreciones) o cuando se realizan tratamientos más invasivos. Para estos casos el equipo necesario utilizar guantes de nitrilo y de cartera, cubrebocas KN95, cubrebotas, cofia o gorro clínico, gafas de seguridad, overol de tela microscópica nylon con gorro, protección de uniforme, bata clínica o laminada (certificada en Nivel 2 que brinda seguridad durante la realización de suturas, extracciones de sangre y pruebas en laboratorios) y un tercer par de guantes de nitrilo.

Es de vital importancia que los uniformes médicos no solo se usen apropiadamente en entornos hospitalarios, sino también en consultas a pacientes confinados en casa. Cuando se trata de este tipo de aditamentos, es de especial relevancia que la ropa se lave y descontamine de manera correcta. Se debe garantizar que todo el equipamiento que usa el personal de salud sea el correcto con relación a su propósito, con una calidad que garantice su durabilidad y permitiendo su sanitización de acuerdo con las normas sanitarias vigentes.

Aunado a todo lo anterior, los uniformes médicos tienen un fin secundario, el cual es proporcionar una señal visual de diferenciación entre cualquier personal de la salud, pacientes y otros tipos de trabajadores. Los médicos, enfermeras, camilleros y personal de laboratorio deben usar uniforme correcto para mantener un ambiente limpio e higiénico para la atención clínica. 

En este sentido, Gómez Ruiz (2022) señala que dado que las muertes relacionadas con la COVID-19 son un riesgo latente, es una prioridad para los profesionales médicos mantener estándares extremadamente altos de control de infecciones. Cuando los profesionales de la salud se ponen un uniforme, significa para todos que la higiene y la prevención de contagios son una prioridad. 

Referencias

Brinco. (s.f). Ropa quirúrgica desechable. Brinco. https://www.brinco.com.mx/ropa-quirurgica-desechable

Elizarrarás-Rivas Jesús, Cruz-Ruiz Néstor Gabriel, Elizarrarás-Cruz Jesús Daniel, Robles-Rodríguez Perla Violeta, Vásquez-Garzón Verónica Rocío, Herrera-Lugo Kena Guadalupe et al. Medidas de protección para el personal de salud durante la pandemia por COVID-19. Rev. mex. anestesiol. 43(4): 315-324. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0484-79032020000400315&lng=es.  

García Hernández, S. (2020, 16 de abril). Los ‘héroes sin capa’ se declaran sin escudos ante el COVID-19 en Colombia. Anadolu Agency. https://www.aa.com.tr/es/mundo/los-h%C3%A9roes-sin-capa-se-declaran-sin-escudos-ante-el-covid-19-en-colombia/1807491

 

Gómez Ruiz María del Mar, Santana Cabrera Andrés J, Lago Antón Safira, Marzola Payares Marco, Sánchez-Arcilla Conejo Ignacio. Riesgo de infección por SARS-CoV-2 en trabajadores sanitarios altamente expuestos. Rev Asoc Esp Espec Med Trab. 31(1), 9-18. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-62552022000100002&lng=es.  

Nieto, L. (s.f). La importancia del uniforme del personal de salud. unser. https://unser.com.mx/blogs/noticias/la-importancia-del-uniforme-del-personal-de-salud

Tavarez, G. (2020, 16 de mayo). No cualquiera carga con el traje de héroe, así se protegen los médicos. Diario de Querétaro. https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/no-cualquiera-carga-con-el-traje-de-heroe-asi-se-protegen-los-medicos-5235297.html

UPB. (2020, 3 DE ABRIL). Vestuario para personal médico, la capa de los héroes. UPB. https://www.upb.edu.co/es/noticias/vestuario-para-personal-medico

Vega Gutiérrez, K., Cortés Mendoza, H. (2021). Importancia de la implementación de protocolos de uso de elementos de protección personal en Atención prehospitalaria: Revisión narrativa de la literatura. [Trabajo de grado, Fundación Universitaria De Ciencias De La Salud (FUCS)]. Repositorio UNIVERSIDAD CES. https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5578/Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=6

Compartir

Notas relacionadas

cáncer de sangre
cancer de próstata
Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana