Tratan la Covid-19 desde el intestino

covid 19
12 Abril 2023 Alina Velázquez/Conexiones365
[Shutterstock]

Científicos han demostrado cómo desde el intestino se puede tratar la COVID-19 y es que un estudio demostró que el consumo de probióticos ayudó a reducir la carga viral, estimuló la respuesta inmune y los síntomas típicos de la enfermedad disminuyeron. 

El consumo de probióticos ha sido un tema muy sonado dentro y fuera del área de la salud. Aún sin ser expertos, mucha gente los percibe como algo benéfico para el organismo.  

Pero el tema ha cobrado mayor relevancia para los investigadores de la salud debido a que hoy se sabe que su consumo sirve para equilibrar la microbiota intestinal, la cual contiene el 70% de la información biológica de los sistemas de defensa del organismo.

Es por ello que científicos mexicanos aprovecharon esta información para realizar una investigación acerca de cómo dichos mecanismos de defensa pueden ayudar en la enfermedad más sonada en los últimos años, la COVID-19.

El estudio se realizó en 300 pacientes adultos con prueba positiva de SARS Cov-2 (RT-qPCR), captados en el Hospital General Manuel Gea González en la Ciudad de México.

Estos pacientes fueron distribuidos en dos grupos. El primer conjunto recibió un tratamiento que consistió en una cápsula con cuatro cepas probióticas; el segundo, recibió una cápsula que no las contenía.

Una de las investigadoras que realizó el estudio, la científica Ana Teresa Abreu, explicó que los microorganismos utilizados en la cápsula fueron 3 cepas de Lactobacillus plantarum KABP 022, 023, 033 y un Pediococcus acidilactici KABP 021.

“Un grupo de médicos investigadores, con afinidad y experiencia en el empleo de cepas probióticas para modular la microbiota intestinal con fines terapéuticos, diseñamos un protocolo de estudio en pacientes mexicanos con COVID-19, basado en el conocimiento de los mecanismos de acción de cuatro cepas probióticas específicas, buscando su potencial y aplicabilidad terapéutica en esta entidad y en enfermedades respiratorias, basados en la funcionalidad del eje intestino-pulmón”, destacó.

El estudio demostró que el consumo de estos probióticos ayudó a reducir la duración de los síntomas generales y respiratorios, se confirmó un descenso en la carga viral en el día 15 y día 30 del tratamiento, se redujo la gravedad de los hallazgos radiológicos, se estimuló la respuesta inmune adquirida IgM e IgG, disminuyeron los niveles de Proteína C reactiva y Dímero D.

Además, no se mostró impacto negativo en la microbiota y el tratamiento no indujo resistencia a los antibióticos.

Otro especialista perteneciente al estudio, el Doctor Pedro Gutiérrez Castrellón, detalló que estos resultados fueron posibles debido a que la microbiota no solo existe en una parte del cuerpo.

“La microbiota, antes llamada flora intestinal, existe en todas partes del organismo: en la piel, los ojos, los oídos, las vías respiratorias, el intestino, las vías urinarias y en las vías urogenitales; está integrada por un trillón de microorganismos que no son solo bacterias, sino virus, hongos, parásitos que nos protegen y nos ayudan a mantener un estado de salud en equilibrio”, dijo.      

El artículo llamado "Los probióticos mejoran la eliminación sintomática y viral en pacientes ambulatorios de Covid-19: un estudio aleatorizado con enmascaramiento cuádruple y controlado con placebo", fue publicado en la revista Gut Microbes2021.

La mezcla específica de las cepas que se utilizó en el estudio fue galardonada con el premio Nutra Ingredients Awards 2022 debido a que se demostró que sirve como tratamiento coadyuvante para infecciones respiratorias, de tracto intestinal y prevención de diversos padecimientos.

El tratamiento de probióticos ya está disponible en México, ofrecido por Productos Farmacéuticos Chinoin, con el nombre Benel-G.

La marca confía que esta formulación, basada en evidencia científica sólida, redituará en un apoyo confiable para la salud integral de quienes lo consuman.        

Compartir

Notas relacionadas

gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica
startups de salud