Hacia una mejor regulación contra enfermedades nosocomiales

nosocomiales,
19 Julio 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Entre 7 y 15 de cada 100 pacientes que ingresan a un hospital de cuidados intensivos contraerán al menos una infección nosocomial durante su hospitalización, en algunos casos, estas pueden causar la muerte. Esta es la importancia de que la Secretaría de Salud trabaje en regulaciones que las prevengan. (1)

Actualmente se cuenta con la NOM-045-SSA2-2005, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, pero el 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se anunciaron los cambios.

"La propuesta de modificación tiene por objeto, que exista nueva información basada en evidencia científica en el campo de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) nosocomiales", planteó la dependencia federal. (2)

La Secretaría de Salud consideró que la actual norma "se ha vuelto obsoleta debido a los desarrollos técnicos internacionales".

"Por lo anterior, se hace necesaria la derogación de la norma señalada en el párrafo anterior, con el objeto de establecer procedimientos actualizados, a desarrollar por el personal de salud adscrito en los establecimientos destinados para la atención médica", señaló. 

En primer lugar, en la norma, su nombre y su contenido se modificará y pasará del término "enfermedades nosocomiales", al de NOM 045 para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS). 

"A fin de evitar la presencia de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), así como los tendientes a la identificación y atención de este tipo de eventos, acciones que debe cumplir el personal, implementando medidas de prevención e identificación oportuna de casos de IAAS. 

"Aplicando las estrategias y acciones para tratar los casos y evitar la diseminación de agentes causales y por ende la presencia de Brotes; considerando una política de uso racional de los antimicrobianos contribuyendo con la iniciativa internacional de control de la resistencia microbiana", se añadió. 

La Secretaría de Salud enfatizó en la necesidad de actualizar la norma en los hospitales del país, ante el riesgo que representa. 

"Y que el riesgo de adquirir una infección se presenta tanto en pacientes hospitalizados, así como en los trabajadores de la salud como aquellos que se someten a un procedimiento ambulatorio, por lo que se hace necesario normar y en su caso modificar y actualizar la mayoría de los conceptos, métodos y estrategias", instó.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP) que preside el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y que tiene su sede en la Ciudad de México es el encargado de la actualización. La fecha para ello estipulada en el DOF es que inicie en mayo y termine en diciembre de 2023.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el impacto que tienen las infecciones relacionadas con la atención de salud y la resistencia a los antimicrobianos en la vida de las personas es incalculable, al informar que más del 24% de los pacientes afectados de septicemia de origen nosocomial y el 52.3% de esos pacientes tratados en una unidad de cuidados intensivos mueren cada año. (1)

"Estas muertes se duplican o triplican cuando las infecciones son resistentes a los antimicrobianos", advirtió. 

En México, según datos del IMSS, las infecciones nosocomiales son un problema creciente, de gran repercusión social y económica que afecta a las instituciones hospitalarias. (3)

En un estudio realizado por este instituto se encontró una prevalencia de 9.52 %, con una edad media de 46.59 años; 64.3 % de los pacientes fueron del sexo femenino, 35.7 % masculinos, la prevalencia por servicio fue de 16.27 % en Medicina Interna, y 12.5 % en Cirugía.

Además de que en el país 10 de cada 100 pacientes hospitalizados presentan infección nosocomial. 

Referencias: 

1) La OMS publica el primer informe mundial sobre prevención y control de infecciones (PCI). (s/f). Who.int. Recuperado el 26 de junio de 2023, de https://www.who.int/es/news/item/06-05-2022-who-launches-first-ever-global-report-on-infection-prevention-and-control

2) DOF - Diario Oficial de la Federación. (s/f). Gob.mx. Recuperado el 27 de junio de 2023, de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5690732&fecha=01/06/2023

3) Instituto Mexicano del Seguro Social, R. M. del I. M. (s/f). Open Journal Systems. Gob.mx. Recuperado el 27 de junio de 2023, de http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/98/258

 

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica