Alertan por alza de cáncer de pulmón en mujeres

cancer,
04 Diciembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Horacio Tovalín Ahumada, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, consideró que es preocupante el incremento de casos de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes. 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, el experto resaltó que éste se ubica como el cuarto tipo de neoplasias más común en ellas. 

No obstante, en los hombres mayores de 40 años, es el segundo tipo de cáncer más frecuente.

El también integrante del Laboratorio de Fisiología Pulmonar y Neumología Laboral señaló que la tendencia es que, en algún momento, el riesgo, la posibilidad y el número de casos van a ser muy parecidos entre ambos géneros, como ocurre con las enfermedades cardiovasculares. 

“A cierta edad, las muertes por problemas de corazón son mayores en mujeres que en hombres”, agregó.

Ojo con los no fumadores

Al abordar las causas que desencadenan la enfermedad, resaltó el tabaquismo. Horacio Tovalín Ahumada señaló que el 85% de los casos que presentan esta neoplasia estuvieron expuestos al humo de tabaco. 

El especialista resaltó que el tabaco es el agente cancerígeno más potente al que se pueden exponer los humanos, sin embargo de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud en 2020, el 19% de la población adulta dijo ser fumadora.

Refirió que aunque se tienen datos de las personas que habitualmente consumen tabaco, un sector que no es tan fácil de cuantificar son los fumadores pasivos, quienes generalmente son las parejas, hijos o allegados de los fumadores activos.

Jóvenes: los más expuestos

Quienes han generado mayor conciencia gracias a las campañas contra el tabaquismo han sido los adultos mayores de 40 años. Sin embargo, en los jóvenes incrementó el consumo debido a los vapeadores o cigarros electrónicos, que aunque disminuyen las sustancias nocivas a comparación del cigarro, también favorecen la transición a este.

Una medida que propuso el Doctor Tovalín para frenar este problema es investigar por qué las jóvenes están fumando más, si se debe a cuestiones culturales o de socialización, ya que los efectos biológicos del tabaco son más severos en ellas.

También instó a reforzar las medidas que ayuden a reducir el consumo del producto como impuestos en las cajetillas o aumentar su costo, ya que las tabacaleras se han centrado en promocionarlos a las personas de estas edades, las cuales pueden desarrollar una adicción por un tiempo más prolongado.

Asimismo, se pronunció por la prohibición de vapeadores y mayor vigilancia sobre su venta.

Pero dijo, no solo basta con la prohibición, al destacar que la prevención es un punto importante que se debe tocar, ya que un diagnóstico oportuno permite una buena sobrevida en el 90% de los casos.

Tovalín Ahumada lamentó que en México no haya programas para el tabaquismo enfocado a la prevención y detección temprana como en otras enfermedades como la diabetes o hipertensión, donde fomentan periódicamente checar la glicemia o la presión arterial.

Horacio Tovalín consideró que los fumadores activos deberían someterse a radiografías periódicamente y si tienen algún síntoma como tos frecuente, lo ideal sería realizarse también una espirometría, con la que podría verse si hay alguna limitación en la cantidad de aire que entra a los bronquios.

Para esto, consideró, el gobierno debe poner también su granito de arena, ya que el tabaco no solo es causante de cáncer de pulmón sino también de enfermedades como bronquitis o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que pueden ser invalidantes y representan un costo alto para el sistema de salud social y para la familia del paciente.

Compartir

Notas relacionadas

implantes auditivos
avances en el sector salud
tratamiento para la leucemia
la robótica en hospitales