A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: fopen(/var/cpanel/php/sessions/ea-php74/ci_sessioncd611e2187a1257fd9b7ce37a971072e5503e060): failed to open stream: No space left on device

Filename: drivers/Session_files_driver.php

Line Number: 174

Backtrace:

File: /home/expomedhub/public_html/application/controllers/Site.php
Line: 8
Function: __construct

File: /home/expomedhub/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: session_start(): Failed to read session data: user (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php74)

Filename: Session/Session.php

Line Number: 143

Backtrace:

File: /home/expomedhub/public_html/application/controllers/Site.php
Line: 8
Function: __construct

File: /home/expomedhub/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

¡Avances en el sistema de salud en México que esperanzan!

Avances Prometedores en el Sector de la Salud en México: Perspectivas Inspiradoras

avances en el sector salud
19 Febrero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Desde las universidades, instituciones públicas y privadas, se ha emprendido investigación que ha ayudado a innovar; creaciones, descubrimientos o técnicas que dan esperanza al avance de mejoras en salud en México. 

Sector público

Uno de estos avances, que debe ser destacado por el impacto en el sistema de atención que tiene el IMSS a nivel nacional, es la digitalización de sus servicios. 

En diciembre de 2023, el titular del instituto, Zoé Robledo, al rendir su Informe de Labores 2022-2023 señaló esfuerzos para dejar atrás el carnet y hojas de papel con fotocopias pegadas con grapa. (1)

En el Seguro Social, en este sexenio se implementó el Carnet Digital para pacientes pediátricos que viven con cáncer, herramienta que permite a los papás y a las mamás dar seguimiento a la prescripción de tratamiento, el detalle del contenido de los bolos que se administran en cada sesión, y en el que pueden consultar citas con fecha y hora. Los médicos también pueden revisar a detalle todo el historial clínico. Para estos pacientes también se habilitó un chat para estar en contacto permanente.

Asimismo, refirió que los especialistas laboran han trabajado en una base de datos para realizar un Atlas Mexicano del Cáncer Infantil, información que se tiene en el país, ya no proviene del extranjero, es producida por y para los mexicanos, con el objetivo de conocer mejor a esta población y tener diagnósticos y tratamientos más precisos.

No obstante, para los demás pacientes se ha avanzado en el Ecosistema Digital, en el que se integraron todos los sistemas en uno para contar con un Historial Clínico Electrónico para que todo paciente atendido en el IMSS pueda consultar el seguimiento médico, la información histórica de sus notas médicas, estudios de laboratorio, recetas o incapacidades. 

"Con esto conectamos a todo el IMSS sin importar el lugar, el municipio, la región, el territorio donde tengamos una unidad (...) va a ser un proceso de implantación y de adaptación de esta nueva tecnología", dijo Robledo en ese informe.

Al implementar estas medidas, el sistema de salud pública podría mejorar notablemente su eficiencia, reduciendo así las quejas frecuentes por demoras en consultas, tratamientos y estudios. Es importante destacar que el IMSS atiende a aproximadamente el 60% de la población mexicana, por lo que cualquier mejora en su funcionamiento tendría un impacto significativo a nivel nacional. (2)

Instituciones privadas

Institutos de investigación científica han logrado desarrollos que son capaces de aminorar el tiempo en la detección de diversos padecimientos y acortar la espera para recibir tratamientos. 

Uno de ellos es el Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (Itrasig), que creó el Nano Luci, que puede detectar en minutos padecimientos como tuberculosis, VIH, VPH o COVID-19 y que ha sido aplicado en comunidades rurales, donde no suelen tener fácil acceso a laboratorios o en ocasiones, incluso a servicios de salud. (3)

Tiene forma de un pequeño gabinete del tamaño de una cafetera moderna, con el que en tan solo 9 minutos y de forma sencilla, cualquier persona, sin conocimiento científico, puede obtener sus resultados.  

También mencionamos la innovación surgida por parte de jóvenes emprendedores que buscan además el sello de la sustentabilidad. Aquí, resalta Tamara Chayo Romo, estudiante de Ingeniería Química y cofundadora y CEO de MEDU Protection. 

La estudiante de la Universidad La Salle, cuya startup, se basa en crear equipo de protección para personal de salud. Ella había trabajado en laboratorios de contención biológica en los que utilizó un tipo de tela que impedía el paso de virus y con esta idea, elaboró diferentes productos sanitarios de protección, como batas y trajes overol. (4)

Instituciones públicas

Entre los destacados científicos mexicanos que sin duda han esperanzado al país, está la Doctora Tessy María López Goerne de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien a través de la nanomedicina, a la que ha llamado "la medicina del siglo XXI", ha logrado tratamientos exitosos contra el cáncer y el pie diabético, entre otras enfermedades. (5)

Sobre esta línea, la especialista en campos como la oncología ha logrado múltiples patentes y colocó a esta institución mexicana como pionera en esta investigación que continúa para el bien de México. 

“Somos los pioneros de la nanomedicina y las posibilidades son enormes, es como cuando Einstein empezó y actualmente seguimos usando su ecuación para hacer miles de cálculos”, comentó en 2015. 

En tanto, la UNAM es reconocida como la institución educativa que registra el mayor número de patentes en México. Desde 1976 hasta 2022, ha obtenido más de 600. (6)

En el ámbito de la emergencia sanitaria por la COVID-19, demostró su habilidad para las invenciones. Durante esa emergencia sanitaria surgieron eventos como el cubrebocas antimicrobiano con nanocápsulas de plata y cobre, cofias y ropa en general para proteger al personal médico contra el virus SARS-CoV-2, respiradores y un biosensor para la detección de COVID-19, entre otras.

Esto es solo una muestra de que en México existe talento, jóvenes, catedráticos, innovadores y científicos que trabajan por mejoras en la salud de la población mexicana. 

Referencias

 

1) La brújula del IMSS marca la ruta para consolidar el nuevo sistema de salud en México: Zoé Robledo. gob.mx. Recuperado el 19 de febrero de 2024, de https://www.gob.mx/segob/prensa/la-brujula-del-imss-marca-la-ruta-para-consolidar-el-nuevo-sistema-de-salud-en-mexico-zoe-robledo?idiom=es

 

2) El IMSS atiende a 6 de cada 10 mexicanos. Gob.mx. Recuperado el 19 de febrero de 2024, de https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201807/191

 

3) Nano Luci, el desarrollo mexicano capaz de detectar en minutos padecimientos como VIH, VPH o COVID 19 en comunidades rurales. (2023, julio 21). DMD. https://dmd.com.mx/2023/07/21/nano-luci-el-desarrollo-mexicano-capaz-de-detectar-en-minutos-padecimientos-como-vih-vph-o-covid-19-en-comunidades-rurales/

 

4) “Estamos protegiendo a los sanitarios de forma sostenible”. - Tamara Chayo Romo, estudiante de Ingeniería Química y cofundadora y CEO de MEDU Protection. (s/f). Santanderx.com. Recuperado el 19 de febrero de 2024, de https://www.santanderx.com/es/blog/medu-protection.html

 

5) "LA NANOMEDICINA ES LA MEDICINA DEL SIGLO XXI”: TESSY MARÍA LÓPEZ. Boletines UAM. Recuperado el 19 de febrero de 2024, de https://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/142-15.html

 

6) Torres, B. (2023, febrero 17). Inventos mexicanos que han cambiado la historia. UNAM Global - De la comunidad para la comunidad; UNAM Global. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/inventos-mexicanos-han-cambiado-historia/

 

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica