Concientizar sobre el Cáncer de Sangre salva medio millón de vidas

cáncer de sangre
29 Mayo 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Ante factores como fatiga, escalofríos o fiebre, muchas personas piensan en enfermedades comunes como gripe o alguna infección estomacal. Sin embargo, el panorama puede ser más severo, ya que esta sintomatología es también indicativo de otras enfermedades, entre ellas el cáncer de sangre; por ello, es indispensable que desde el sector público y privado se impulse la concientización. De aquí surge la importancia de un diagnóstico oportuno y preciso. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 casi medio millón de personas fueron diagnosticadas con algún tipo de leucemia. 

Por ello, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Sangre, que se conmemora el 28 de mayo cada año, profesionales de la salud, asociaciones civiles, pacientes, familiares y empresas farmacéuticas hacen un llamado para concienciar a la población mexicana sobre la importancia de recibir un diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

Tipos de cáncer de sangre  

La leucemia se clasifica de acuerdo al tipo de células en las que se origina la enfermedad; las más conocidas y prevalentes son Leucemia Mieloide Aguda, linfoma y mieloma múltiple:

- La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) inicia en la médula ósea y de ahí pasa a la sangre. El padecimiento ha sumado 20 mil 800 nuevos casos a lo largo del 2024, de acuerdo a datos de la Sociedad Americana de Cáncer y ha cobrado la vida de 11 mil 220 personas.  

Aunque en México las cifras no son tan exactas, se estima que la tasa anual en la Ciudad de México es de 8.18 casos por millón. Es un tipo de cáncer de los más complejos y difíciles de tratar, con una proximidad que indica que 3.5 por cada 100 mil habitantes la padecen.

- El linfoma tiene origen en los linfocitos, los dos tipos de esta enfermedad pueden ser Hodgkin y no Hodgkin, lo cual se determina por la diferencia de linfocitos de los que provienen y sus tratamientos son distintos, por lo que un error en el diagnóstico podría retrasar o cambiar el panorama de la enfermedad. Según datos de la OMS, en 2022 se reportaron alrededor de 635 mil personas con algún tipo de linfoma.

- El mieloma múltiple tiene origen en las células plasmáticas, cuando estas comienzan a crecer sin control, causando a la vez anemia. Además, la trombocitopenia y leucopenia que acompaña el padecimiento hacen que los síntomas de este se destaquen, siendo un poco más complejo confundirlo con otras enfermedades; sin embargo, también comparten sintomatología con otros tipos, por lo que el diagnóstico específico es crucial para su tratamiento.

Los síntomas más comunes en cualquier tipo de leucemia son: fiebre, escalofríos, fatiga persistente, infecciones frecuentes o graves, pérdida de peso sin algún motivo, ganglios linfáticos inflamados, formación de hematomas, sangrado nasal recurrente y manchas rojas en la piel.

En el caso del mieloma múltiple se puede presentar también dolor en los huesos, fracturas constantes y dificultad para respirar.

Esfuerzos desde el sector público y el privado  

Bajo este panorama mundial, cada vez más farmacéuticas se unen para tratar de combatir no solo este, sino todos los tipos de cáncer. Algunas empresas incluso se han destacado en la investigación y producción de fármacos debido a la importancia que le han dado al padecimiento.  

El sector público ha colaborado con el sector privado adquiriendo medicamentos con una inversión que en 2019, superó 4 mil millones de pesos para fármacos oncológicos, los cuales fueron principalmente provenientes de las farmacéuticas PISA, Novartis, Roche y AstraZeneca. (1)

No obstante, otras empresas del ramo farmacéutico se han abierto camino para ocupar relevancia en el tratamiento del cáncer, como Astellas Farma, que en solo 4 años de presencia en el país se ha destacado como líder en oncología.  

El objetivo de la farmacéutica japonesa es que más personas tengan acceso a tratamientos innovadores y que la población tenga concientización sobre lo importante que es acudir a un especialista médico cuando perciban algún síntoma extraño en su cuerpo.  

Luis David Hernández, general manager de Astellas Farma México, destacó la importancia de la promoción de la cultura de la prevención.

“Para nosotros, la salud de los pacientes es lo más importante, por lo que promovemos una cultura de prevención y conocimiento, con el objetivo de que más personas reciban un diagnóstico oportuno, el tratamiento adecuado y con ello un mejor pronóstico. Seguiremos trabajando en la investigación y desarrollo de nuevas terapias para distintos tipos de cáncer de la sangre, a la vez que continuaremos con la difusión de información valiosa y útil”, dijo.

Referencia

1) Rodríguez, A. (2019, febrero 5). 4 firmas que ‘dominan’ los fármacos para el cáncer en el sector público. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/4-firmas-que-dominan-los-farmacos-para-el-cancer-en-el-sector-publico/

Compartir

Notas relacionadas

Claves para la Innovación Digital en Salud
ITS
innovación tecnológica
restaurante cardioprotegido