¿Empezó a doler la rodilla? Esto recomiendan los especialistas

osteoartrosis,
15 Agosto 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

"Yo lo hubiera hecho, pero me lastimé la rodilla", es una frase que aunque de burla, habla de un problema por el que puede atravesar 1 de cada 10 mexicanos. Esto es lo que recomiendan los especialistas para tratarlo y evitar que sea un pretexto para concretar tus sueños. 

El desgaste en las articulaciones, es de las principales causas de invalidez en la población adulta del país. Este padecimiento, mejor conocido como osteoartrosis, se caracteriza por el desgaste del cartílago articular, afecta con mayor prevalencia a las mujeres que rebasan los 60 años y las personas que la padecen representan al 10% del total de la población mexicana.

Para profundizar en la importancia del tema, Armstrong Laboratorios organizó una ponencia con el Doctor Rodrigo Burgos Paz, especialista en ortopedia y traumatología, y miembro titular del Colegio Mexicano de Ortopedia.

El especialista explicó que la osteoartrosis puede afectar al cartílago articular de manos, rodillas, cadera, cuello y espalda baja y causa inflamación y dolor al grado de ser discapacitante para que los pacientes realicen sus actividades cotidianas.  

Según registros médicos, afecta al 10.5 % de la población en México, y se prevé que este porcentaje irá en aumento debido a la práctica de hábitos poco saludables en la nación.

 Factores como fumar y tener sobrepeso u obesidad pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoartrosis, sin embargo, otros puntos como el envejecimiento, realizar deportes extremos, ser deportista de alto rendimiento, haber tenido fracturas articulares, la genética o ser de género femenino, también se ven asociados al padecimiento.

El Doctor Burgos enfatizó en que el desgaste articular puede empezar a manifestarse desde la cuarta y quinta década de vida, con síntomas como dolor e inflamación de articulaciones con el movimiento, rigidez a los 30 minutos después de levantarse de un descanso, chasquidos o crujidos en la articulación y sensación de inestabilidad articular.  

No tiene cura, pero hay esperanza

Si bien, no existe una cura para la osteoartritis, es posible retrasar su evolución, prevenir su aparición y controlar los síntomas, mediante el apoyo con suplementos alimenticios de grado médico.

Un ejemplo de estos suplementos es Tesiflex, recientemente formulado por Armstrong Laboratorios, compuesto por colágeno combinado (hidrolizado y tipo II), vitamina C, vitamina D, magnesio y calcio.

El principal objetivo de la farmacéutica con Tesiflex es ayudar al tratamiento farmacológico a mejorar la salud osteoarticular y contribuir en el tratamiento de la osteoartrosis leve a moderada, ya que el uso del mismo provee al organismo del colágeno que necesitan las articulaciones.

 Además, el suplemento reduce la respuesta inflamatoria y el dolor en articulaciones, tiene propiedades antioxidantes y contribuye a la fijación de calcio en los huesos.

 Para dar testimonio de la eficacia del suplemento, como invitada, en la ponencia también se presentó Cecilia Arratia, atleta de alto rendimiento, quien fue diagnosticada con osteoartrosis en 2022, por lo cual estuvo a punto de abandonar su carrera.

 “Acostumbrada a los retos y a no dejarme vencer ante las adversidades, este diagnóstico no me detuvo. Con la ayuda y guía de mi médico me prescribió este suplemento alimenticio que, junto con mi tratamiento farmacológico, me ha ayudado a poder continuar a mis 53 años haciendo una de las actividades que más disfruto en la vida y ahora poder incursionar en la natación en aguas abiertas”, comentó la atleta.

Para finalizar, el Ortopedista destacó que aunque los suplementos son de gran ayuda para tratar la osteoartrosis, lo mejor es prevenirla a través de un estilo de vida saludable, cuidar el peso corporal, realizar actividad física de bajo impacto, con una alimentación equilibrada y bajo recomendación del médico tratante, con el uso de suplementos alimenticios que fortalezcan y protejan la salud osteoarticular.  

Compartir

Notas relacionadas

Claves para la Innovación Digital en Salud
ITS
innovación tecnológica
restaurante cardioprotegido