CRISPR: el Nobel que podría curar el VIH

premio nobel
01 Julio 2024 Alina Velázquez
[Reuter]

Dos científicas, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, recibieron el Premio Nobel de Química por desarrollar una técnica que se ha convertido en una oportunidad para combatir diversas enfermedades, esta es el CRISPR/Cas9. 

Para el mundo, el 2020 fue triste para la salud y la humanidad debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, paradójicamente, fue un año esperanzador en este ámbito, ya que fue cuando se les reconoció a estas dos mujeres por este prometedor desarrollo.  

El método, que a grandes rasgos consiste en cortar la pieza de un gen para cambiarla por otra, ha sido utilizado para la investigación de tratamientos para padecimiento como el cáncer, enfermedades genéticas, cardiacas y mentales, con resultados alentadores.  

Para continuar con los avances, este 2024 fue presentado un estudio, durante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Barcelona, donde un grupo de científicos de Países Bajos lograron eliminar exitosamente el VIH de células infectadas con la técnica CRISPR-Cas. (1) 

El proyecto, liderado por la Doctora Elena Herrera Carrillo, se basó en dirigir la enzima Cas a la célula con el virus para cortar la parte infectada. 

Según los científicos realizadores del estudio, uno de los principales desafíos que han frenado la cura contra este virus es que puede combinar su genoma con el de la célula huésped a la que se adhiere, de ahí la dificultad de eliminarlo. (2) 

Por ello, este hallazgo es una esperanza para las personas que viven con VIH e incluso las que han desarrollado Sida; no obstante, apenas es el inicio, ya que los propios científicos han declarado que es pronto para decir que hay una cura funciona para el VIH. 

El grupo de científicos que logró este parteaguas para la ciencia médica y lucha contra el VIH fue integrado por Yuanling Bao, Zhenghao Yu y Pascal Kroon del Centro Médico Universitario de Ámsterdam, además de la ya mencionada Doctora Elena Herrera.  

Aunque esta investigación es alentadora para el futuro, ya que incluso podría ser el inicio para la cura contra el VIH, actualmente las personas con el virus pueden tener una buena calidad de vida por los avances en medicamentos. 

Con la supervisión médica adecuada, los fármacos antirretrovirales han logrado suprimir el virus en el cuerpo hasta niveles indetectables en un periodo de tiempo corto. 

En el país, el sector salud público ofrece de manera gratuita dichos fármacos a las personas que los requieren; y tanto este como el privado invierten grandes cifras anuales para el desarrollo e investigación de la enfermedad. (3) 

No obstante, aunque los avances sean prometedores, cabe destacar que la prevención es primordial. Las relaciones sexuales con protección y evitar prácticas de riesgo, como compartir jeringas o tatuarse en lugares sin medidas de higiene, son recomendables para evitar la infección.  

Actualmente, se estima que en el mundo 39 millones de personas viven con VIH, de las cuales solo 29.8 millones tienen acceso a tratamiento antirretroviral. Asimismo, el Sida en 2022 fue la causa de muerte de 630 mil personas. (4) 

Referencias 

1) Clavel, M. L. (2024, marzo 21). Científicos logran eliminar el VIH de las células. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/cientificos-logran-eliminar-el-vih-de-las-celulas/ 

2) Científicos logran eliminar el VIH de las células con esta nueva tecnología. (2024, marzo 21). Proceso. https://www.proceso.com.mx/ciencia-tecnologia/2024/3/21/cientificos-logran-eliminar-el-vih-de-las-celulas-con-esta-nueva-tecnologia-325982.html 

3) Durán, D. (2024, marzo 25). Científicos logran eliminar el VIH de las células con nueva tecnología genética. infobae. https://www.infobae.com/mexico/2024/03/25/cientificos-logran-eliminar-el-vih-de-las-celulas-con-nueva-tecnologia-genetica/ 

4) Hoja informativa — Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida. (s/f). Unaids.org. Recuperado el 3 de junio de 2024, de https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet 

Compartir

Notas relacionadas

inversión tecnológica
tecnologias para alergias
IA donación de sangre
Los aportes de la Inteligencia Artificial al sector Salud