El éxito de las farmacéuticas con la venta de vacuna anti Covid-19

vacuna anti covid 19
24 Enero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Alta ha sido la demanda de la población mexicana de vacunas contra Covid-19. Desde que salieron a la venta en el país el 20 de diciembre de 2023, se han formado largas filas y así como llegan a las farmacias, se agotan. Con el fin declarado de la pandemia, ¿en qué radica este éxito comercial de la industria farmacéutica?

 

La cuenta regresiva para su venta empezó el 7 de diciembre del año pasado, cuando la Cofepris anunció que había otorgado el registro sanitario a dos farmacéuticas para la sus vacunas para prevenir el SARS-CoV-2. Con ello, Pfizer y Moderna podrían comercializar en el país la Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) y la Spikevax (monovalente XBB.1.5), respectivamente. (1)

 

Desde ese momento comenzó la expectativa entre la ciudadanía sobre la fecha y los costos para obtenerlas. En las redes sociales estas eran las preguntas de los usuarios hacia las compañías. 

 

El 20 de diciembre de 2023 arrancó la venta de la vacuna Pfizer en las principales cadenas de farmacias. Los medios de comunicación dieron cuenta de filas que se extendían varios metros de distancia, personas llegaron horas antes de la apertura para asegurar una dosis y a las pocas horas, las empresas reportaron que las vacunas se habían agotado. (2)

 

Posteriormente, el 16 de enero de este año, la vacuna de Moderna llegó para venta en farmacias de México con la misma demanda, con la característica de que se pueden adquirir en algunos supermercados. (3)

 

Para disipar dudas, al día siguiente de anunciada su aprobación para venta, Moderna y su representante legal en México, Asofarma ofrecieron una conferencia de prensa en la que el director General de Asofarma México, Fonken Quiroga indicó que tras el anuncio, instituciones tanto públicas como privadas los habían contactado para hacer sus pedidos. 

 

El Gobierno de México declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 el 9 de mayo de 2023, al señalar que la población tenía altos niveles de inmunidad por infección o vacunación. (4)

 

No obstante, el director general de Asofarma, enfatizó en la importancia de contar con vacunas actualizadas contra este coronavirus para proteger a los mexicanos.  

 

"La Covid-19 sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo y una amenaza significativa para las poblaciones vulnerables. Dado que las cepas circulantes siguen evolucionando, las vacunas actualizadas serán fundamentales para proteger a la población mexicana esta temporada", señaló. 

 

En tanto que Rolando Pajón, uno de los desarrolladores de la plataforma de ARNm de la vacuna de Moderna destacó lo rápido y exitoso que fue el proceso para obtener la vacuna, efectividad que aseveró, están en posibilidades de replicar para actualizar las vacunas ante mutaciones cada tres meses "si hiciera falta".

 

"(Es) un ejemplo de cuán rápido es nuestro proceso. Ocurrió en tiempo real, ocurrió cuando desarrollamos la vacuna. Desde que se publicó el genoma del virus a que nosotros terminamos los estudios clínicos y logramos la autorización de uso de emergencia y empezó la aplicación de la vacuna, pasaron solamente 11 meses, lo cual es ciertamente una de las demostraciones de la rapidez con la que nosotros podemos desarrollar una vacuna contra un agente", refirió. 

 

Ahora, con el incremento de casos de Covid-19, las farmacéuticas recomiendan esta protección para evitar contagios y complicaciones en la salud.

Referencias 

 

1) Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (s/f). Cofepris es la primera agencia del continente en otorgar registro sanitario de manera simultánea a vacunas contra COVID-19. gob.mx. Recuperado el 24 de enero de 2024, de https://www.gob.mx/cofepris/articulos/cofepris-es-la-primera-agencia-del-continente-en-otorgar-registro-sanitario-de-manera-simultanea-a-vacunas-contra-covid-19

 

2) Ordaz, D. R. (2023, diciembre 21). Vacunas COVID se venden ‘como pan caliente’: Reportan dosis agotadas en farmacias. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2023/12/20/vacunas-covid-se-venden-como-pan-caliente-reportan-dosis-agotadas-en-farmacias/

 

3) Farmacias en México ya Venden la Vacuna contra Covid-19 de Moderna. (2024, enero 17). N+. https://www.nmas.com.mx/salud/inicia-venta-vacuna-moderna-contra-covid-19-actualizada-en-farmacias-de-mexico/

 

4) Secretaría de Salud, S. (s/f). México pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19: Secretaría de Salud. gob.mx. Recuperado el 24 de enero de 2024, de https://www.gob.mx/salud/prensa/mexico-pone-fin-a-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19-secretaria-de-salud

 

Compartir

Notas relacionadas

parkinson
epilepsia
tomografía computarizada
neurocomputación