El futuro de la formación médica y la importancia de la educación médica continua

formacion medica,
09 Junio 2023 Central Interactiva
[Central Interactiva]

El principal objetivo de la educación médica es el bienestar de las personas. Es necesario proporcionar a los futuros médicos la mejor formación científica, profesional y humana posible, para que sean capaces de solucionar los problemas de salud, en un itinerario coordinado y continuado que se inicia con el grado y la formación sanitaria especializada, seguida por un desarrollo integral continuo. (Educación Médica, 2023).

La formación médica es un proceso continuo que se extiende desde la educación de pregrado hasta la especialización y la educación médica continua. Esta preparación está en constante evolución, con nuevos descubrimientos, tecnologías y prácticas que mejoran constantemente la calidad de la atención y los resultados para los pacientes. En consecuencia, los profesionales de la salud necesitan mantenerse actualizados y adquirir nuevos conocimientos y habilidades a lo largo de su carrera para brindar la mejor atención posible.

En este artículo, se explorará el futuro de la formación médica y la importancia de la educación continua para la mejora de la calidad de la atención y la seguridad del paciente. Se discutirán las tendencias emergentes en la formación médica, como el uso de la tecnología y la simulación para mejorar la educación práctica y los desafíos que enfrentan los profesionales sanitarios para mantenerse actualizados mediante la formación médica permanente.

Tendencias emergentes en la formación médica

La educación médica ha experimentado un cambio significativo en las últimas décadas debido a los avances en la tecnología y la evolución de la práctica médica. Como resultado, las tendencias emergentes en la educación médica están evolucionando constantemente para satisfacer las demandas del campo. 

El uso de la tecnología está transformando la educación médica en varios aspectos. Las herramientas de realidad virtual y aumentada se están utilizando para mejorar la formación práctica, lo que permite a los estudiantes experimentar situaciones reales en un entorno seguro y controlado. Además, estos desarrollos de aprendizaje en línea y los recursos educativos abiertos están facilitando el acceso 24/7 a la instrucción médica a nivel mundial.

El uso de estos desarrollos ha transformado la forma en que se enseña la medicina, permitiendo el acceso a información y recursos de aprendizaje sin precedentes. Las TIC, los sistemas de gestión de aprendizaje, los videos educativos en línea y las herramientas de aprendizaje automático, se están utilizando cada vez más en el aula para mejorar la educación de los futuros médicos. 

Los alumnos tienen acceso a recursos en línea, como bases de datos médicas y aplicaciones de diagnóstico, para mejorar su comprensión de los conceptos formativos. Además, las tecnologías de comunicación están transformando la forma en que los educandos interactúan entre sí y con los profesores, lo que les permite colaborar y compartir información con sus pares y con otros profesionales de la salud en todo el mundo.

Un ejemplo funcional de esto es la llamada telemedicina. Este modelo se ha convertido en el nuevo paradigma de la atención médica, utilizando innovaciones como la IA para ayudar a los proveedores a trabajar de manera más eficiente, a mantener a los pacientes conectados con dispositivos portátiles y otras herramientas para monitorear a los pacientes a distancia, e incluso utilizar la robótica para llevar la atención especializada a lugares lejanos. (Intel, s.f).

La telemedicina está posibilitando un nuevo estándar de atención al mantener a los pacientes mejor conectados con sus proveedores, mejorar el acceso a médicos clínicos y especialistas y permitir que tanto los pacientes como los proveedores eviten entornos de alto riesgo. Entre los principales beneficios están los siguientes:

  • Mejor acceso a la atención
  • Atención de alta calidad
  • Eficacia clínica
  • Entorno seguro para pacientes y proveedores
  • Seguridad y privacidad en la telemedicina
  • Puestos de autoservicio
  • Monitoreo y consulta de pacientes a distancia
  • Robots de telesalud

Dos ejemplos de soluciones tecnológicas para preparar a los profesionales sanitarios en telemedicina y telesalud son la plataforma Medical Informatics Corp. Plataforma (MIC) Sickbay. Este software aprobado por la FDA recopila datos de pacientes de proveedores y equipos de unidades de cuidado intensivo para posibilitar el monitoreo de pacientes a distancia. Los proveedores pueden acceder a datos completos de los pacientes desde cualquier PC, tableta o teléfono para monitorear hasta 100 pacientes en los establecimientos. (Intel, s.f).

Otra herramienta es la aplicación InTouch Health la cual permite ofrecer una plataforma de nube global para la atención virtual. Es compatible con una variedad de dispositivos y servicios administrados que hacen que la atención virtual sea fácil y escalable. (Intel, s.f).

El uso de simuladores es otro adelanto que se está utilizando cada vez más en la capacitación de médicos. La simulación permite a los estudiantes practicar procedimientos y situaciones “reales” en entornos similares que se asemejan a la realidad, lo que permite una mejor retención de conocimientos y habilidades prácticas.

Las ventajas que ofrecen estos dispositivos es que las curvas de aprendizaje son más cortas y con una transferencia constante de habilidades al quirófano. Los dispositivos de realidad virtual están disponibles las 24 horas y acortan el tiempo necesario para la adquisición de competencias, proporcionando una experiencia de formación completa y preparando perfectamente a los usuarios para el procedimiento real. (Virtamed, s.f).

Existen diversas categorías de simuladores disponibles en el mercado, entre los rubros más comercializados están los relativos a cirugía laparoscópica, anatomía, emergencia, enfermería, diagnósticos por ultrasonido, habilidades específicas, obstetricia, pediatría y diversos software que permiten una interacción integral y especializada. (Simulación médica, s. f).

Otra tendencia emergente en la instrucción médica es el enfoque interprofesional. Este tipo de formación implica la colaboración entre diferentes disciplinas de la salud, como médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas y trabajadores sociales, para ofrecer atención interdisciplinaria e integral al paciente. 

Este adiestramiento enfatiza la importancia de trabajar en equipo y la comunicación efectiva entre diferentes disciplinas para garantizar la mejor atención posible al paciente. Con esta perspectiva también puede mejorar la eficiencia y la calidad del cuidado de la salud al reducir la redundancia en los servicios y mejorar la coordinación entre los proveedores de atención médica. (Herrera Miranda, 2019).

Las tendencias nacientes en la educación médica están transformando la forma en que se enseña y se aprende la medicina. La educación basada en habilidades, el uso de tecnología avanzada en el aula y la instrucción interprofesional están cambiando la forma en que los estudiantes se preparan para la práctica clínica y cómo los profesionales de la salud colaboran entre sí. (Fajardo y Casares, 2013).

Estas tipologías no solo mejoran la calidad del cuidado de la salud, sino que también mejoran la eficiencia y la coordinación entre los proveedores de atención médica. A medida que la tecnología y la práctica médica continúan evolucionando, es importante que los estudios avancen para garantizar que los profesionales de la salud estén adecuadamente capacitados y preparados para brindar atención de alta calidad y con foco en el paciente.

 

Referencias

 

Educación Médica, S. E. (2023). Declaración de Málaga 2022. Estándares para la educación médica en el grado: pensando en el futuro. Educación Médica24(1), 100783.

Fajardo, G. y Casares, S. (2013). Educación en salud. IMSS. http://cvoed.imss.gob.mx/COED/home/normativos/DPM/archivos/coleccionmedicinadeexcelencia/11%20Educaci%C3%B3n%20en%20salud-Interiores.pdf

Herrera Miranda, Guillermo Luis. (2019). La educación interprofesional, un enfoque innovador y prometedor en la formación de los profesionales de la salud. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río23(5), 611-612. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000500611&lng=es&tlng=es.

Intel. (s.f). Tecnología para telemedicina impulsada por IA e IoT. Intel. https://www.intel.la/content/www/xl/es/healthcare-it/telemedicine.html

Laerdal. (s.f). Laerdal: el proveedor completo de simulación. Laerdal. https://laerdal.com/la/information/laerdal-simulation-solution/

Lumed. (s.f). Telemedicina para Instituciones públicas. Lumed. https://www.lumedhealth.com/instituciones-publicas?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=institucione+spublicas&gclid=CjwKCAjw3ueiBhBmEiwA4BhspHsQphOyL2cKG1mDtcmFlZ9mat4iXKd5wuCM_5mk_u40iPolWQQQaBoCHzAQAvD_BwE

Open salud. (s.f). Cuidamos lo más importante de tu empresa, tus empleados. Open salud. https://www.opensalud.mx/mx/opensalud360/empresas?gad=1&gclid=CjwKCAjw3ueiBhBmEiwA4BhspGMlbIkS52iAjWP17BipSo0nPFBCq8FzMqE8zob8ExB9tGWt2Va4ExoCgf0QAvD_BwE

Simulación médica. (s.f). Categorías. Simulación médica. https://simulacionmedica.com/

Virtamed. (s.f). Simuladores de capacitación médica. Virtamed. https://www.virtamed.com/es/simuladores-capacitacion-medica/descripcion/

 

Compartir

Notas relacionadas

parkinson
epilepsia
tomografía computarizada
neurocomputación