La Importancia del ‘Wellness’ en el Sector Salud

el wellness en el sector salud
09 Febrero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Con el transcurso del tiempo, las empresas han buscado técnicas de motivación para mejorar el rendimiento de sus colaboradores, actualmente, los empleadores usan el wellness; y es que, el bienestar físico y mental ha tomado gran relevancia en los años recientes, ya que con la pandemia se pudo ver que los problemas de salud pueden afectar todos los aspectos de la vida.

Uno de los sectores en los que más puede repercutir el malestar físico o emocional es en el trabajo; para solucionar esto, algunas compañías en el país y a nivel mundial han adoptado la tendencia del wellness, la cual tiene como objetivo propiciar que colaboradores estén en el mejor estado de salud física y mental. (1)

El wellness se compone por diversas prácticas que benefician a los empleados, ya que les ayudan a alcanzar una calidad de vida saludable. Esto se logra mediante programas que se implementan en los ámbitos laborales para prevenir las enfermedades crónico degenerativas, muchas de las cuales son causadas por malos hábitos, tal es el caso del sobrepeso u obesidad, colesterol alto, presión alta, enfermedades gastrointestinales y diabetes, por mencionar algunas.

Este tipo de programas también propician el deporte, la disminución de estrés, abordaje de la inteligencia emocional y cambios sociales que, de igual forma, pueden prevenir problemas de salud mental, como mejorar el ambiente laboral y promover el trabajo en equipo.

Así mismo, esta metodología ayuda a evitar o combatir enfermedades mentales comunes en los trabajadores, como depresión y ansiedad, al promover actividades que bajen los niveles de estrés, las cuales pueden ser desde una clase de yoga o meditación hasta fomentar el trabajo a distancia y la desconexión digital fuera del horario laboral. (2)

Para hacer posible toda esta logística, hay empresas dedicadas exclusivamente a diseñar y aplicar prácticas wellness dentro de industrias de cualquier tipo, las cuales hacen un análisis personalizado de cómo es el estado de salud de cada empleado para identificar los sectores en los que falta trabajar y, de acuerdo a ello, dar seguimiento en la mejora de salud de estos.

El análisis incluye identificar los riesgos de trabajo a los que están expuestos y que pueden perjudicar su salud, así como diseñar un plan con proyección de 1 a 3 años que incluya campañas de salud, consultas médicas, educación en prácticas saludables y más. (1)

Ventajas para el empleador 

- El wellness ofrece mejoras en el capital humano de las empresas, lo cual es crucial para aumentar su productividad, bajo la premisa de que los colaboradores con mejor salud son más productivos y eficientes.

- Otra ventaja de mejorar los hábitos y la salud de las personas que laboran dentro de la empresa es que se disminuyen los ausentismos e incapacidades por enfermedades o accidentes prevenibles, también que bajan las cuotas en servicios de salud y gastos médicos.

- Algunos servicios de wellness también ofrecen la telemedicina en sus planes de bienestar laboral, ya que priorizan la atención médica al instante mediante videoconsultas disponibles las 24 horas con una amplia gama de especialistas, además de las ventajas ya mencionadas. (3)

- Los programas de wellness no solo sirven para evitar enfermedades, sino también para atender y mejorar el estado de salud de las personas que ya padecen una enfermedad degenerativa.

- La inversión en la industria del wellness es una ventana de oportunidad en México, ya que el país tiene altos índices de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes e hipertensión arterial. 

- Aunado a esto, cada vez es más popular entre las empresas porque se ha demostrado que los colaboradores trabajan de forma más eficiente y asisten con mejor ánimo al trabajo si se sienten dentro de un ambiente seguro.

Con el correr del tiempo, las empresas han transitado hacia un enfoque más integral que prioriza el bienestar de sus colaboradores; la adopción de prácticas de wellness no solo refleja una preocupación genuina por la salud física y mental de los empleados, sino que también reconoce su impacto directo en la productividad y el ambiente laboral.

Referencias

1) Programa de wellness en México para empresas. (s/f). Wellnessmexico.com. Recuperado el 9 de febrero de 2024, de https://wellnessmexico.com/programa-wellness-mexico.html

2) El sector wellness, el auge del bienestar. (s/f). Sumutua.com. Recuperado el 9 de febrero de 2024, de https://www.sumutua.com/es/actualidad/el-sector-wellness-el-auge-del-bienestar

3) Docline se integra dentro de los planes de bienestar laboral. Docline.com. Recuperado el 9 de febrero de 2024, de https://www.docline.com/wellness-corporativo/

Compartir

Notas relacionadas

implantes auditivos
avances en el sector salud
tratamiento para la leucemia
la robótica en hospitales