Las 12 Principales Tendencias de Salud en 2024

tendencias en salud
02 Febrero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Personalizada, descentralizada y verde, así avanza la industria de la salud a nivel mundial, esto, con diversos retos que se avizoran para este 2024, por lo que aquí te hablamos de las 12 tendencias para este año previstas por los expertos. 

La consultora española LLYC, antes conocida como Llorente & Cuenca publicó el análisis "Forecast Healthcare 2024" en el que se señala que en la actualidad después del estallido de la pandemia de Covid-19, existe una fuerte preocupación por la sostenibilidad de los servicios sanitarios. 

Georgina Rosell y Javier Marín, directores senior de Healthcare de LLYC en Europa y las Américas, respectivamente, elaboraron un análisis con impacto a nivel global. 

En el documento se recuerda que la pandemia agravó problemas como listas de espera, retrasos en la vacunación, dificultades presupuestarias en los gobiernos, interrogantes acerca del papel de los cuidadores y el funcionamiento de las instituciones sanitarias a lo que se sumaron situaciones evidentes antes de la emergencia sanitaria como el envejecimiento de la población, el crecimiento de la desigualdad económica y la carga de algunas enfermedades no transmisibles. 

"Todo ello generó un fenómeno que se ha vuelto ineludible al hablar de healthcare: los servicios sanitarios están sometidos a enormes presiones. Y gobiernos, instituciones, grupos de pacientes, la industria médica y los profesionales en general deberán encontrar maneras imaginativas para reconducir la situación y encontrar la sostenibilidad", planteó la consultora. 

Las previsiones para 2024 de LLYC están fuertemente marcadas por esta realidad, pero son múltiples y, en muchos casos, esperanzadoras. Aquí te las enlistamos: 

1- Más concienciados con el cuidado individual de la salud y la mejora de los hábitos

En primer lugar se resalta el inculcar a la gente conciencia sobre el autocuidado y la mejora de hábitos. Este tópico va en torno a que 83% de la población mundial afirma que le gustaría disponer de un mayor control de su salud, con lo que ha aumentado el interés de las personas por su autocuidado.

Sin embargo, esto propicia la búsqueda de información en fuentes que pueden ser no confiables o en redes sociales, donde las personas buscan recomendaciones de productos para algún padecimiento, cómo usarlo, dosis recomendadas, efectos secundarios y productos similares para sustituir algún otro. Este punto tiene singular impacto en las empresas que producen medicamentos de venta libre.

2- Atención en los cuidadores y su rol en el mejoramiento de la salud de los pacientes

El segundo punto va en torno a la atención a los cuidadores, ya que son ellos los que acompañan y procuran al paciente en su recuperación o tratamiento, aún pese a descuidar su propia salud. Esta tendencia va enfocada en darles mayor visibilidad, prestarles cuidados también y valorar su papel en la vida de los pacientes e industria de salud en general.

3- Aumento de la presión sobre la sostenibilidad de los sistemas de salud

Aquí, el reto se encuentra en crear modelos que sean sostenibles, pero que a la vez optimicen recursos y ayuden al mayor número de personas posible.

Se aconseja lograr este objetivo ante factores sociales como los cambios demográficos que aumentan la necesidad de atención médica, el aumento de las desigualdades sociales, la carga que representan las enfermedades no transmisibles y los problemas de salud mental.

4- Mayor transparencia e inclusión en la investigación clínica

Este cuarto factor va enfocado a dar diversidad en los ensayos clínicos. Esto, debido a que, hace algunas décadas, se excluían a minorías y personas con ciertas características, como mujeres en edad fértil de algunos proyectos, lo cual ha impedido, en algunos casos, que ciertos medicamentos sean adecuados para todo tipo de personas.

5- El enfoque One Health: Medio Ambiente, Animales y Salud Humana

La quinta tendencia presenta el concepto One Health, que pretende abordar de manera integral la salud humana, animal y ambiental. 

One Health se basa en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS ), que estiman que el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas tienen origen animal, lo cual a la vez puede afectar el medio ambiente. Este punto busca que los gobiernos diseñen estrategias con esta perspectiva para tratar problemas actuales y prevenir riesgos futuros.

6- La perspectiva empresarial con responsabilidad social: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ESG

Este punto aborda la demanda de los consumidores por productos y servicios que cuiden el medio ambiente y tengan un impacto positivo hacia las personas.

La parte social de ESG es en relación a la empresa con sus colaboradores, con los cuales lo ideal es crear un ambiente laboral que pueda mejorar su calidad de vida.

7- Desestigmatizar las enfermedades mentales

El séptimo tópico es desestigmatizar las enfermedades mentales. Hoy, se ha demostrado que el riesgo de sufrir trastornos mentales es más prevalente que hace unos años. Esta tendencia pretende hacer esencial su abordaje desde el enfoque institucional, médico, social, y de manera urgente e imperativa.

8- Más acceso a la innovación farmacológica y las tecnologías de la salud

En el octavo numeral está promover el su acceso para más personas, ya que así se pretende lograr la universalidad a los servicios de salud, lo cual se ha vuelto una prioridad mundial. 

El principal objetivo es que las empresas colaboren con los gobiernos para incluir medicamentos y tecnologías en salud para los sistemas de seguridad social públicos, y que se coloque en el centro de las decisiones al paciente para que la innovación pueda llegar a quien la necesite.

9- Más y mejores soluciones para enfermedades devastadoras y con pocas opciones de tratamiento

La consultora española autora del análisis consideró que en ello podría abonar la medicina personalizada aunque acotó que aún son tratamientos complejos y de alto costo.

"Por lo que se requiere de voluntad y esfuerzos coordinados para que se entiendan las ventajas terapéuticas y riesgos asociados y sobre todo, que lleguen lo más pronto posible a los pacientes", refirió. 

10- El big data y la inteligencia artificial para acelerar el desarrollo de medicamentos y vacunas

Según estimaciones planteadas por LLYC será en 2024 y 2025 cuando esta tendencia alcance su verdadero apogeo. 

De acuerdo con cifras del portal alemán de estadísticas Statista, el mercado mundial de big data relacionado con la salud crecerá significativamente, pasando de unos 11, 500 millones de dólares en 2016 a casi 70.000 en 2025. 

11- Vacunación: la hora de los adultos mayores y los niños

En el penúltimo tópico, mencionó a la vacunación, al advertir que se enfrenta una crisis derivada de la disminución en la aplicación de dosis preventivas, con la principal afectación en niños y adultos mayores, lo que alerta sobre riesgos graves, desde brotes de enfermedades prevenibles hasta un aumento en la mortalidad infantil y mayores costos de atención médica a largo plazo. 

En un contexto propiciado por los movimientos antivacunas, la recomendación es que se fomente la comunicación efectiva por parte de autoridades sanitarias y la comunidad médica para impulsar la inmunización, contrarrestando la desinformación y concientizando sobre la importancia de mantener sus vacunas actualizadas. 

12- Nuevas tecnologías para acercar la salud al paciente

Hoy en día, empresas de tecnología médica se colocan a la vanguardia con el desarrollo de dispositivos avanzados desde marcapasos hasta monitores de glucosa, promoviendo procedimientos mínimamente invasivos que reducen estancias hospitalarias y aceleran la recuperación.

LLYC consideró que en este contexto, la gestión remota de pacientes es una tendencia esencial, especialmente en enfermedades cardiovasculares. Además de que la educación médica continua por internet; la telemedicina, con el uso indispensable del big data y la inteligencia artificial (IA); y las cirugías menos invasivas, juegan un papel relevante. 

Referencias

Llyc.global. Recuperado el 29 de enero de 2024, de https://resources.llyc.global/hubfs/IDEAS_PLUS/FORECAST%20HEALTHCARE%202024/Forecast_Healthcare_ESP.pdf?utm_campaign=EUR_INFORMES&utm_medium=email&_hsmi=286942996&_hsenc=p2ANqtz--9dD06teOAPc_Kv-seYSL3OdkENOxcl8jUrKNsDafLROvchgdbOg6idoNd_j92JgMeWiE1AmFvFuic0_G9LtBLFitoKg&utm_content=286942996&utm_source=hs_automation

Compartir

Notas relacionadas

implantes auditivos
avances en el sector salud
tratamiento para la leucemia
la robótica en hospitales