Mexicanos dan un paso adelante en Esclerosis Múltiple a nivel mundial

esclerosis,
24 Mayo 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La Asociación Médica Mexicana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple (AMMEEM) y la farmacéutica Corne unieron esfuerzos y desarrollaron un tratamiento oral para la Esclerosis Múltiple (EM), que se estima que esté disponible en México aproximadamente en un mes.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad con poca prevalencia en el mundo. En México por ejemplo, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal Mexicano (SSa), se estima que solo de 15 a 17 personas por cada 100 mil habitantes la padecen.

Aunque el porcentaje de personas que viven con esta condición sea bajo, no quiere decir que es un problema menor, ya que es una enfermedad progresiva que puede llegar a ser incapacitante e incluye síntomas que comprometen la calidad de vida de quien la padece como debilidad en extremidades, sensación de choques eléctricos y hasta pérdida de visión. (1)  

Con el objetivo de ayudar a la gente que vive con EM, la enfermedad se ha vuelto una de las áreas de investigación más importantes actualmente, ya que se busca revolucionar los tratamientos para hacerlos más cómodos para el paciente.

 El tratamiento tradicional para la enfermedad se basa en interferones beta, que inició a usarse en la década de los 90 's, pero hoy se han desarrollado otras opciones como productos intravenosos, inyectables u orales que ofrecen más comodidad al usarlos.

Respecto a las innovaciones, el neurólogo Víctor Manuel Rivera, profesor de Baylor College of Medicine en Houston, Texas, detalló que los nuevos tratamientos tienen varias ventajas respecto a los tradicionales.

“La administración oral de un medicamento siempre es una situación que ayuda mucho a la calidad de vida del paciente, sobre todo porque tiene menos efectos indeseables, como los sistémicos que usualmente producen los interferones, y que se traducen en ataques de pseudo resfriado, pseudo influenza, fiebre y malestar general, que son situaciones por las que en muchas ocasiones el paciente deja de tomar su medicamento”, destacó.

El Doctor Manuel Rivera encabeza un proyecto que surgió con 13 médicos para crear grupos especializados para el estudio de la enfermedad, uno para México y otro para América Latina. Fue así como surgió la Asociación Médica Mexicana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple (AMMEEM), una de las primeras agrupaciones que alcanzó éxito a nivel mundial en el abordaje de este padecimiento.

Desde su fundación, la asociación se ha dedicado a brindar diversas soluciones a los pacientes de EM y han tenido grandes avances en esta área. Han desarrollado tratamientos eficaces para la contención de la enfermedad y más cómodos para quien las toma, así lo menciona el Doctor Miguel Ángel Macías Islas, profesor titular de Neurociencias en la Universidad de Guadalajara y miembro fundador de la AMMEEM.  

“En 1993, a través de la Food & Drug Administration (FDA), en Estados Unidos se aprobó el uso de medicamentos orales para tratar la esclerosis múltiple. Uno de los mayores avances fue que se demostró con resonancias secuenciales, la disminución de  lesiones activas y evitar la progresión de la discapacidad”

 Hoy, gracias a esta información, la asociación se conjuntó con la industria farmacéutica para revolucionar el tratamiento de la EM y ofrecer mejor calidad de vida a las personas que viven con ella, lo que la colocó entre las primeras asociaciones a nivel mundial en tener éxito en el tratamiento de la enfermedad.

El fármaco que desarrollaron en conjunto la AMMEEM y la farmacéutica Corne, se llama Nukispa. Por su parte George Marvin, director comercial de Corne México, resaltó que la producción de este innovador fármaco se dio gracias a la estrecha relación entre el médico y el laboratorio para trabajar en equipo.

“Nosotros en Corne, siempre hemos buscado soluciones para la salud en áreas de alta especialidad. La relación entre médico y laboratorio es muy estrecha, es un vínculo que nos hace caminar mano a mano para lograr el objetivo, somos el oído y el desarrollador para el médico, siempre enfocados en nuestra meta final: aumentar la calidad de vida del paciente” aseguró.

“Esta es una excelente oportunidad para reunir al equipo original que empezó a trabajar en EM hace más de 30 años, y sumar a 1,220 nuevos médicos, y continuar avanzando en nuevas y mejores propuestas de tratamientos”,  concluyó el directivo de Corne.

Referencias
1) Esclerosis múltiple. Clínica Mayo. En línea. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/multiple-sclerosis/symptoms-causes/syc-20350269

 

Compartir

Notas relacionadas

suplementos para niños
gemelos digitales de órganos humanos
leucemia mieloide aguda
cápsula endoscópica