México debe cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible

objetivos desarrollo sostenible
24 Febrero 2020 Mildred Ramo/Grupo Expansión

Al año mueren 105,000 personas a causa de diabetes en México. El reto es disminuir la cifra a la mitad en 2024.

 

¿Qué tan urgente es atender el problema de la diabetes en el país? Una imagen equivalente nos ayuda a dimensionarlo: equivale a que, cada día, un avión se estrellera con 285 pasajeros a bordo y todos fallecieran.

 

Así lo ilustra el médico José Alarcón Irigoyen, asesor técnico del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y catedrático de la Universidad Anáhuac: “En el caso de diabetes, tenemos aproximadamente 105,000 muertes al año, lo cual si lo dividimos entre 365, nos darían las 285 muertes que hemos ilustrado”.

 

Ese es un ejemplo de lo que se requiere para alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los que destacan la eliminación de la pobreza, en primer lugar, y como tercer objetivo la salud y el bienestar.

 

Éstos, con otros retos que suman 17 objetivos, se propusieron en septiembre de 2015 para alcanzar una estrategia de desarrollo incluyente y sostenible en todo el mundo.

 

Para el catedrático, lo ideal sería empezar comenzar a plantearnos propósitos escalables en cascada hacia 2026, 2024 y 2020.

 

La diabetes es una enfermedad crónica, provocada por la falta de producción de insulina lo cual genera glucosa excesiva en la sangre y una deficiencia en la regulación de glucosa en el organismo.

 

“En México tenemos el gran reto dentro de esos objetivos sostenibles: al menos llegar a cumplir los principales como sería reducir las enfermedades crónicas a la mitad”, asegura José Alarcón.

 

Agrega que en 2024 podríamos reducir a la mitad esas muertes por diabetes, que representarían el promedio que se registra en América Latina, y hacia el 2030 disminuir los fallecimientos por ese padecimiento a una cuarta parte, que sería el promedio que hay en países como Colombia.

 

Particularmente, la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que es urgente atender este problema desde el sector público y en los hogares del país.

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión