Mieloma múltiple: cáncer en la sangre que tardan hasta 1 año en detectar

mieloma multiple
23 Diciembre 2022 Alina Velázquez/Conexiones365

En el sector médico, en especial el oncológico, septiembre y octubre son meses que se dedican a la concientización sobre el cáncer. Aunque la neoplasia en la sangre más conocida es la leucemia,  existe otra que en 2020 costó la vida 1,538 personas en el país, estamos hablando del mieloma múltiple. 

Desde 2012, se conmemora cada 5 de septiembre el Día Mundial del Mieloma Múltiple para dar visibilidad a este padecimiento, que ocupa el lugar 19 en la lista de cánceres más comunes en México, según datos del Globocan.

En entrevista con Conexiones 365, la hematóloga Aline Ramírez Alvarado habló sobre el tema y resaltó que el diagnóstico oportuno ha sido de los principales retos para los especialistas y pacientes.

“En México tenemos un retraso de hasta doce meses en el diagnóstico de esta enfermedad. Dar a conocer que existe, que se debe de sospechar tempranamente, es importante con los médicos de primer nivel. Cada vez hay más campañas para extender el conocimiento de esta enfermedad a los médicos que están en primer contacto con los pacientes”, señaló. 

La especialista también alertó que los síntomas pueden ser inespecíficos y se presentan también en otros padecimientos, por ello es importante acudir al médico ante la sospecha y realizar análisis clínicos. 

“Los síntomas que habitualmente observamos son la anemia, cansancio, falta de aire cuando hacen sus actividades diarias, lesiones óseas líticas, fracturas en sitios poco habituales, también puede haber daño renal agudo, elevación del calcio, alteraciones cardiacas”, agregó. 

La doctora resaltó que actualmente no hay manera de prevenir esta enfermedad. Sin embargo, hay factores de riesgo como la obesidad, y propensión en poblaciones como los adultos mayores, de raza afroamericana o con afecciones caracterizadas por proteínas anormales como la gammapatía monoclonal. 

Aline Ramírez mencionó que si bien todavía no se descubre una cura para el mieloma múltiple, el pronóstico es alentador para los pacientes que se diagnostican de manera temprana u oportuna y tienen apego a su tratamiento.  

"Es cierto que existen muchos ensayos clínicos para lograr la curación de la enfermedad. Esperemos que en unos años cuando nos hagan esta pregunta (de si es curable) podamos decir que sí", indicó. 

La entrevistada comentó que el tratamiento habitual para los pacientes es un conjunto de fármacos llamados triplete, que son compuestos por tres medicamentos, un esteroide, un inmunomodulador y un inhibidor de proteosoma. 

Debido a que hay varios medicamentos pertenecientes a este grupo, aclaró que es el especialista quien determinará cuáles son los más adecuados de acuerdo con las características clínicas del paciente, su tiempo con la enfermedad o sus padecimientos subyacentes. 

Asimismo, son estas características las que determinarán si el paciente es candidato a un trasplante.

“Cuando el paciente se diagnostica, nosotros los médicos consideramos si es elegible o no trasplante. Los pacientes elegibles reciben entre cuatro y seis ciclos de tratamiento y después un trasplante autólogo de sus propias células ya sanas, pasan después a una fase de mantenimiento. El paciente no considerado candidato a trasplante recibirá su triplete”, detalló.

Aunque los tratamientos como el triplete y trasplante mejoran considerablemente la calidad de vida de los pacientes, la hematóloga agregó que los esfuerzos científicos y médicos no se detienen, ya que actualmente se empiezan a implementar alternativas nuevas.

“Últimamente existen fármacos nuevos para esta enfermedad, como son los anticuerpos monoclonales, solamente identifican a la célula mala, van y la destruyen. Estos anticuerpos monoclonales se pueden dar también en distintas etapas de tratamiento del paciente”, explicó. 

Para finalizar, la Doctora Ramírez envió un mensaje de aliento a los pacientes y resaltó que en México hay vocación y empeño para seguir avanzando.  

“Sabemos que el mieloma es una enfermedad difícil, que padecerla para los pacientes es muy complicado, que tienen muchos síntomas, que tienen mucho dolor, pero que cada vez existen más tratamientos que están en pro de ayudarles”, expuso.

Compartir

Notas relacionadas

Government Affairs
Los retos para construir el hospital del mañana
DIAGNÓSTICO DE ERC
hipertensión